[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Foto: Internet
17/05/2019 - 09:02
En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano.

Recomendado

recomendado

18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.
18/05/2019 - 07:11
Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas para llegar a la capital del Meta, pues el cierre de la vía es aún indefinido. Avanzan labores.
14/05/2019 - 15:59
Como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la cartera y la Gobernación iniciaron las labores para este sitio histórico.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores
Captura de pantalla
17/05/2019 - 11:40
El hombre llegó a su casa, en Cali, y le gritó para que no terminara la relación, además de decir que le hizo brujería.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 6, 2015 - 09:52

La Corporación Regional del Cauca anunció intervención en 100 sitios o áreas mineras en estado de abandono, producto de la extracción ilegal de minerales, en los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Buenos Aires, Puerto Tejada y Suárez. Lo anterior, como la estrategia de las entidades territoriales para mitigar los efectos de esta práctica que se ha ido posicionando como el nuevo flagelo de las regiones en Colombia. Por supuesto, se desarrollan otro tipo de acciones por parte de las autoridades que tienen que ver con la identificación de las zonas donde están operando las maquinarias ilegales, donde se les está haciendo una advertencia como antesala para evitar pasos más trascendentales como las incautaciones e inclusive los bombardeos.

La gran preocupación de los organismos de control es hacer la diferenciación entre las personas que lo desarrollan de manera ilegal y los que se han dedicado al oficio ancestralmente, entendiendo a este como una de las actividades con mayor tradición en el país, de la cual viven innumerables cantidades de familias en gran parte de la geografía nacional.

Para esta población, a la cual se desea proteger por parte de los mandatarios regionales, se hacen los esfuerzos para que desde el Gobierno central se tenga en cuenta y no se le trate con la misma figura como a los ilegales.

Por consiguiente, se hace necesario brindarles las garantías en materia social y de capacitación para su supervivencia, lo que debe estar contemplado en la anunciada intervención de la CRC a estos territorios golpeados por el paso inmisericorde, con la población y el medio ambiente, de la minería ilegal.

El minero tradicional está sometido a la voluntad de quienes hoy manejan la empresa de la extracción fuera de la Ley, quienes los obligan a trabajar para ellos en condiciones deplorables, se apoderan de sus territorios a la fuerza y los desplazan por la violencia que su proceder genera. Sin embargo, la gran preocupación de las autoridades administrativas en la región son las maneras como se están adjudicando los títulos mineros desde la Agencia Nacional, ya que de acuerdo a funcionarios como Amarildo Correa, secretario de gobierno del Cauca, un abanderado de las causas étnicas y mineras, se está haciendo de forma irresponsable, donde imperan más las supuestas regalías que dejaría la labor de la extracción, que el bienestar de las comunidades que allí habitan.

De acuerdo con los análisis e investigaciones de entidades privadas y públicas, los efectos nocivos en los ríos y en general el medio ambiente, vienen tanto de los legales como de los ilegales, y se ven reflejados en los exámenes que se les hace a los pobladores y animales de estas zonas, los cuales muestran grandes cantidades de contaminación por el consumo de agua infectada.

Entre las solicitudes que se hacen desde las regiones está que se les tenga en cuenta a la hora de asignar estas zonas y que sea producto de un acuerdo entre las comunidades y los gobiernos, para que las reglas estén claras y se demuestre en los supuestos beneficios por permitir que empresas extranjeras realicen las labores de extracción.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -