Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/09/2020 - 10:52
Es una fecha para crear conciencia sobre la enfermedad y desafiar los estigmas que hay sobre ella.
21/09/2020 - 10:08
El 21 de septiembre es la fecha señalada por la ONU para el cese de la guerra y la violencia en todo el mundo.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país
Foto: La Opinión Cúcuta
21/09/2020 - 07:29
Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones liderada por los sindicatos y ciudadanos que las convocaron.
Referencial
16/09/2020 - 16:36
En medio de la pandemia y la reactivación económica, varias personas han solicitado varios productos.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia
Foto: Captura
20/09/2020 - 17:13
Lo que era un paseo tranquilo y un momento para compartir entre amigos terminó en una terrible tragedia para estos turistas

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 11, 2020 - 11:09

La espera de 49 usuarios de Coosalud EPS por reencontrarse con sus familias, luego de casi cinco meses de haber abandonado sus hogares en Guainía, está por terminar. Estos afiliados se encontraban recibiendo atención médica en Bogotá cuando fue decretada la emergencia sanitaria por covid-19, a mediados de marzo, y se definieron varias medidas, entre ellas, el cierre de los aeropuertos, razón por la cual no pudieron regresar a su territorio.

Luego de un trabajo articulado entre la EPS y los entes territoriales (Gobernación de Guainía y Alcaldía de Inírida), este grupo de guiainianos, 47 adultos y dos menores de edad, aterrizó este miércoles 5 de agosto en el aeropuerto César Gaviria Trujillo, de Inírida, en un vuelo gestionado por Coosalud, exclusivo para sus usuarios.

Al respecto, Pablo William Acosta, alcalde de Inírida, destacó que, gracias a esta labor mancomunada, “se diseñaron los protocolos de bioseguridad para el recibimiento de las personas y se realizó la gestión pertinente con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y demás autoridades competentes para llevar a feliz término este proceso”.

El mandatario municipal envió un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía con respecto a los temores existentes en algunos pobladores relacionados con la propagación de la pandemia, teniendo en cuenta que se consideraron todas las medidas de prevención, con base en los protocolos diseñados, con el fin de garantizar la salud y la vida de los habitantes, siempre mitigando los riesgos frente al virus en la zona.

“Desde hace varios meses se empezó a visibilizar la necesidad de retorno de las personas que se encontraban fuera del departamento, lejos de sus familias. Conforme fue evolucionando la emergencia sanitaria, hace algunas semanas se inició la coordinación y análisis de la posibilidad de retorno con todos los actores del territorio. De ahí empezamos a trabajar y Coosalud comenzó a definir los protocolos de bioseguridad que iban a acatar las personas que estaban en Bogotá en los albergues, los cuales estuvieron consignados en un documento que la EPS presentó”, explicó, por su parte, la secretaria de Salud de Guainía, Eliana Peña Camargo.

La funcionaria puntualizó que, tras su llegada a Inírida, los pacientes estarán en aislamiento en el albergue Sukurame, en el que no podrán tener contacto con familiares hasta finalizar un periodo de 14 días. “Se verificó el proceso de traslado, a través del transporte que tiene disponible Coosalud y también se hicieron reuniones de coordinación previa con el albergue contratado por la EPS, para verificar las condiciones en las que iban a ser recibidas estar personas. De hecho, el martes se hizo un simulacro de preparación de todo el plan”, agregó Peña.

Olga Lucía Jiménez, gerente de la regional Centro de Coosalud, coincidió en que esta operación comenzó a gestionarse hacia finales de mayo, para garantizar su éxito. “Previo al vuelo, los usuarios cumplieron un estricto aislamiento supervisado de 14 días en Bogotá. A todos se les practicaron pruebas PCR, cuyos resultados fueron negativos. Así mismo, a su llegada al aeropuerto en Inírida se les tomó otra muestra PCR, la cual será enviada este jueves al Instituto Nacional de Salud para su estudio”, apuntó.

Durante el tiempo de aislamiento, a los afiliados se les hará seguimiento telefónico y teleorientaciones para monitorear su estado de salud, a través de las gestoras y asistentes de atención al usuario en el municipio. “Así mismo, se prevé la realización de teleconsulta por psicología a quienes lo requieran, para cuidar su salud mental”, resaltó Jiménez.

El de este miércoles corresponde a un plan piloto de retorno, ya que, a la fecha, en Bogotá permanecen alrededor de 100 usuarios provenientes de Guainía que continúan recibiendo tratamientos en la capital del país. Tan pronto como finalicen dichos tratamientos, Coosalud adelantará las gestiones pertinentes para lograr un nuevo vuelo de retorno a Inírida.

- Software por Activisual -