Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

06/04/2020 - 13:03
El 6 de abril de 1840 hicieron la fundación del pequeño caserío de Gramalote y pasaría a llamarse Villavicencio en honor a Antonio Villavicencio.
06/04/2020 - 08:46
Un día como hoy pero de 1943 se publicó por primera vez la obra del escritor francés, Antoine de Saint-Exupéry.

Recomendado

recomendado

Foto: BestViral
06/04/2020 - 12:15
Se fortalecerá la investigación y judicialización de hechos de violencia durante el aislamiento preventivo.
05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.
Foto: Cortesía.
04/04/2020 - 23:55
Esta suspensión se dará en aquellos servicios que no pueden ser prestados de forma presencial o virtual, sin que con esta medida se afecte la...

Encuesta

¿Cuál opción cree conveniente para enfrentar el COVID-19 después del 13 de abril?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: El Nuevo Siglo
Miércoles, Febrero 12, 2020 - 15:47

El Ministerio de Cultura, en cabeza de la Ministra Carmen Vásquez, emitió la Declaratoria en firme del Pecio del Galeón San José, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, garantizando así, la protección de este invaluable navío que naufragó el 8 de junio de 1708.

Mediante Resolución 0085 del 23 de enero de 2020 de la cartera de Cultura, el Gobierno de Colombia da un paso histórico para conservarlo con fines no comerciales, como lo había anunciado la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en compañía del Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, el pasado 27 de diciembre, al señalar que “será patrimonio para el disfrute de la humanidad, y se conservará con fines científicos e históricos”.

El Galeón San José, que naufragó en aguas de Cartagena, había sido declarado como Bien de Interés Cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y “desde ahora está condición goza de firmeza y respaldo institucional de la Nación, sentando un hito ya que por primera vez en la historia un galeón español de la época de la conquista de América se conservará con fines científicos e históricos, no comerciales”, reiteró la Vicepresidente.

La Alta funcionaria señaló que el patrimonio cultural de la Nación se preservará en Colombia, en un museo que tenga las mejores condiciones para que sea patrimonio cultural, arqueológico e histórico, para beneficio de las generaciones futuras y de toda la humanidad. 

Vale resaltar que los criterios de valoración que revisó el Consejo Nacional de Patrimonio para la declaratoria están plasmados en el artículo 3 de la Ley 1675 de 2013. En primer lugar, el Criterio de Representatividad, en el que se evaluó el análisis de las características de la arquitectura naval de los siglos XVII y XVIII, la distribución de sus espacios y la presencia de elementos como la artillería de bronce, los materiales de cobre y cerámica, así como algunos objetos personales de la tripulación.

En segunda instancia, el Criterio de Singularidad que determinó que su importancia no es equiparable y la recuperación de su contenido permitirá tener información sobre la vida comercial entre América y las Indias de comienzos del siglo XVIII. El Estado de Conservación, Tercer Criterio del informe final, constata el sorprendente estado de conservación de la artillería de bronce, los materiales de cobre, el peltre y la cerámica que es el material fotografiado en el Galeón.

En el cuarto lugar, el Criterio de Repetición, de objetos como 22 cañones, el ancla de hierro, piezas de cerámica, armaduras y objetos pertenecientes a la embarcación son únicos e irrepetibles, tal como lo ha manifestado la Vicepresidente de la República, quien ha liderado la lucha para preservar el Galeón San José para todos los colombianos.

Por último, la Importancia Científica y Cultural, la nave es catalogada como el hallazgo más importante en la historia de la arqueología del país por su sorprendente estado de conservación.

La Resolución 0085 de 23 de enero de 2020, firmada por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, reitera la decisión que tomó el Gobierno Nacional el pasado 19 de diciembre, en reunión convocada por el Ministerio de Cultura en que se evaluó el informe final del hallazgo del Galeón, que se comprobó en 2015.

- Software por Activisual -