[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
16/06/2019 - 09:06
Este 16 de junio se instituyó en EE.UU. y fue esta joven quien inspirada en los esfuerzos de su padre institucionalizó la fiesta.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
16/06/2019 - 06:26
Las autoridades solicitan precaución debido a que se continúan registrando deslizamientos de tierra hacia la carretera.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 09:32
La mujer confesó está vez porque uno de sus compañeros de trabajo "la pone a sudar".

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Tomada de la web
Martes, Mayo 15, 2018 - 08:20

Tierra para cultivar, comer y sostener su cultura es lo que demandan las comunidades étnicas del norte del Cauca agrupadas en la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, parte constitutiva del Consejo regional indígena, CRIC.

La solicitud en términos generales no es nueva como lo señaló el vocero Arcadio Mestizo, resaltando como novedad la disposición que según el líder hoy se tiene para llegar a consensos con los industriales cañeros. Principales poseedores de la mejor tierra que existe en el norte para cultivar alimentos.

Un parte de ella

Expresó Mestizo que en virtud de tal disposición, y reconociendo que en el territorio, antes todo suyo, hoy habitan otras comunidades como los afros y campesinos, además de los grandes empresarios de la caña de azúcar, quieren que se les ceda o se llegue a algún acuerdo sobre una pequeña parte de las miles de hectáreas hoy sembradas con el monocultivo de la caña.

Las etnias saben que con la calidad de dichas tierras no es necesario recuperarlas en toda su extensión. En estos momentos piden que se apropie una parte para entregarlas a unos 112 mil indígenas. Ese número, han calculado, necesita alrededor de 270 mil hectáreas para poder sembrar allí y sostenerse. El incremento poblacional ha obligado a intensificar los requerimientos sobre este bien de capital que es la tierra cultivable.

Reserva forestal

De igual manera, sostienen los voceros de la ACIN que no es cierto que las 100 mil hectáreas que hoy poseen los indígenas en el norte del Cauca estén siendo mal utilizadas como argumentan voceros de Asocaña. Y exponen que de dicho número, más de la mitad son reserva forestal, otra parte es territorio sagrado o de culto y mucho de lo que resta, es de baja calidad y con pendientes que superan el 40%. Calidades con poco poder para sostener a una población que va en aumento.

En este sentido, también negaron que una porción de dicha tierra esté siendo usada para el cultivo de ilícitos. Algo que rechazan de plano por su postura de vida y por la implicancia con actores armados que representa el tenerlos.

Derecho constitucional

De igual forma, sostienen los portavoces de la ACIN que es deber del gobierno nacional hacer cumplir la Constitución nacional referente a derechos étnicos allí consagrados. Este aspecto, subrayan, es el que sistemáticamente ha sido pasado por alto no obstante ser parte importante de las solicitudes que en reiteradas oportunidades se han hecho en los encuentros con la instancia estatal.

Fueron enfáticos en su disposición al diálogo abierto y al encuentro de soluciones prácticas y viables para todos, incluyendo afros, campesinos, indígenas e industriales. Reconocen que ya no están solos en el Cauca.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar con la industria cañera a ver a que punto de encuentro llegamos. Esto no es un diálogo cerrado o indigenista sino que debe ser un diálogo en donde todos tomemos parte, incluídos los afros y los campesinos”; subrayó Mestizo.

- Software por Activisual -