Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Colprensa
28/05/2021 - 10:06
De seguir con este ritmo, ¿se podrán vacunar a 35 millones de personas contra el COVID-19 antes de empezar el año 2022?
Depor.com
25/05/2021 - 17:12
Es necesario seguir al pie de la letra las medidas que indicaron las autoridades sanitarias y así mitigar el impacto del virus.
Facebook Hospital Universitario De Santander
25/05/2021 - 10:02
El camino para conseguir la inmunidad de rebaño es exigente y extenso, pero cada 24 horas hay avances valiosos.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/05/2021 - 12:00
Este 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que quienes la sufren no toleran una proteína llamada gluten.
27/05/2021 - 11:33
La actriz y cantante anunció el lanzamiento del álbum 'Ana Belén 70' que hace un recorridos por su carrera artística.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo
Foto: Captura Video
26/05/2021 - 19:05
Qué dolor. Dale para atrás, no, no, no, para atrás.
Foto: FB Garritas Guerreras
26/05/2021 - 11:24
La protagonista de la historia se llama 'Any' y trabaja por medio de una aplicación de reparto de alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina
Fotocaptura Video
15/05/2021 - 10:50
La filmación fue realizada por integrante de la Armada estadounidense, el pasado mes de julio de 2019.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 24, 2021 - 16:16

Presentaron esta semana la iniciativa ‘Redes afectivas por los niños de La Mojana’, enfocada en fortalecer el desarrollo profesional y pedagógico de 73 maestras, coordinadores e integrantes de equipos interdisciplinares del municipio, mejora el aprendizaje y la calidad de las interacciones que se establecen entre educadoras, niños y niñas y sus familias.

Este proyecto, durante 11 meses ha sido liderado por la Fundación Ayuda en Acción, Fundación FEMSA y aeioTU.

Este tipo de iniciativas son de carácter relevante nacional, dado que, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento Nacional de Estadísticas - DANE – en el informe de Proyección de población 2019, un 28% de los niños menores de 5 años en Colombia vive en zonas rurales dispersas, alejados de los servicios educativos.

Se estima que el 75% de estos niños no está desarrollando plenamente todo su potencial. Así mismo, múltiples estudios han demostrado que la inversión en la primera infancia tiene los mayores rendimientos a nivel social, generando entre otras consecuencias, reducción de la brecha en el desempeño y disminución de índices de criminalidad.

En efecto, el proyecto “Redes afectivas por los niños de La Mojana” ha contribuido al descenso de las brechas existentes en la educación inicial de niños y niñas de la primera infancia de familias vulnerables, los cuales han estado afectados por constantes problemáticas sociales como exclusión, desigualdad y episodios de violencia en el marco del conflicto armado. Las condiciones de conectividad y acceso a tecnologías de las familias del territorio dificultaban la comunicación y el desarrollo de acciones con los niños y su núcleo, al mismo tiempo que las maestras no contaban con una estrategia definida para la implementación del proceso dentro la educación formal y menos con un soporte para promover y propiciar el aprovechamiento del hogar como espacio pedagógico. Dado este contexto y al realizar la evaluación del impacto del programa, se puede concluir que los resultados han sido significativos.

Con su implementación, las relaciones e interacciones entre maestras y niños con sus familias subieron en un 53%, el enfoque integral (salud, nutrición y cuidado) un 50%, los procesos pedagógicos un 42% y la motivación de las familias en comprender su rol dentro del proceso de aprendizaje de los niños fue efectiva en un 50%.

Cabe resaltar que el componente virtual, al haber sido bien recibido por parte de las 73 maestras permitió un acercamiento significativo al territorio, a los educadores y a los líderes de las Entidades Administradores de Servicio (EAS), en medio de la pandemia por el COVID-19. Fue así como la iniciativa formó y acompañó a líderes y educadores de los operadores de servicios de primera infancia locales durante el último año, sin interrupciones. La formación se desarrolló a partir de la experiencia educativa de aeioTU, un modelo pedagógico centrado en el niño, basado en el arte y el juego, que promueve relaciones e interacciones positivas entre niños y adultos.

Otro hito importante para destacar de la intervención de este proyecto es la construcción de los ranchos para las poblaciones de El Palmar, La Ladera, Los Patos, Palmarítico y Pueblo Nuevo, como los lugares de encuentro de la comunidad. A pesar de los retrasos ocasionados por las restricciones de la pandemia, a cierre del 2020 estos espacios fueron entregados a la comunidad y tendrán como prioridad los encuentros familiares para atención a la primera infancia.

2020 - HSB Noticias