Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/11/2019 - 12:22
Pequeñas acciones por parte de conductores ayudan a reducir accidentes y a que las consecuencias sean menos graves.
Foto: Referencial
17/11/2019 - 10:36
La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo.

Recomendado

recomendado

15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 11, 2019 - 08:34

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad el último informe trimestral de la implementación del Acuerdo de Paz en el país.

Ruiz Massieu, también representante especial del secretario general, celebró los avances en el cumplimiento del Acuerdo del Teatro Colón, así como el hecho de que “la gran mayoría de los excombatientes siguen involucrados y comprometidos” con el mismo.

“El proceso de paz ha seguido avanzando desde la última presentación del informe”, dijo el jefe de la Misión, al tiempo que indicó que “todos los esfuerzos de reincorporación deben involucrar y beneficiar a las comunidades locales y empoderar a las mujeres”.

Ante el pleno del Consejo, el titular de la Misión hizo énfasis en la necesidad de apoyar “más que nunca” a los más de ocho mil exmiembros de la desmovilizada guerrilla que viven en diferentes partes del país.

“Me gustaría llamar su atención sobre la situación de los más de 8.000 excombatientes que viven fuera de los antiguos espacios territoriales. Ahora es más importante que nunca apoyar a las mujeres y los hombres que siguen decididamente comprometidos con la paz", señaló.

Además, indicó que un diálogo constructivo que incluya al partido Farc “también debería reflejarse en cualquier discusión adicional sobre las reformas relacionadas con las disposiciones” del acuerdo, “en la medida en que estas continúen".

Varios de los miembros del Consejo felicitaron al Gobierno colombiano por sus acciones en pro de la implementación. No obstante, algunos expresaron sus reparos por algunos puntos, como la violencia en época electoral y la urgencia de cumplir integralmente con lo acordado.

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, señaló que “el avance, por significativo que sea, ha tenido problemas”, pero acogió favorablemente la “respuesta rápida del Gobierno colombiano, del partido Farc y del Sistema Transitorio de Justicia (la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP)”.

Pierce también recalcó que la financiación para “el aspecto rural es fundamental para cumplir con los acuerdos”, al tiempo que “se necesitan recursos para el Sistema Transitorio de Justicia y para que los excombatientes sigan participando en el proceso”.

“Acogemos la firma del Acto por la No Violencia y pedimos a todos que se acojan a este pacto. Encomiamos al Gobierno colombiano por los avances logrados”, recalcó.

El representante de EEUU, Jonathan Cohen, manifestó su preocupación por la violencia contra candidatos a cargos populares, de cara a los comicios de finales del mes.

“Preocupan los hechos violentos contra los candidatos a cargos de elección popular, esperamos que el proceso electoral del 27 de octubre se cumpla bajo los principios del Pacto de no agresión", dijo Cohen, al tiempo que reiteró el respaldo de Washington a la Misión.

“Seguiremos apoyando la Misión de la ONU en Colombia y celebramos el aumento de la presencia del Estado que hace el gobierno del presidente Iván Duque en el país. La paz duradera es un evento de décadas que seguimos respaldando”, señaló.

Rusia pidió reforzar la “aplicación completa” del acuerdo y aumentar la confianza en el acuerdo.

El embajador ruso ante el organismo mundial, Vassily Nebenzia, aseguró que dicha confianza es necesaria “para que pueda trabajarse de manera productiva y proactiva” en el mismo y garantizar la “reinserción social y económica de los excombatientes, para garantizar un empleo y una remuneración".

“Para cumplir la paz en el país es importante un pleno cumplimiento integral y abarcador de todas las partes colombianas con sus obligaciones del Acuerdo final de Paz. Esto ha de ser la prioridad del Gobierno y las conversaciones sociales", puntualizó Nebenzia.

El representante de Francia, Nicolas de Rivière, afirmó por su parte que “ahora más que nunca” se debe “seguir apoyando el enfoque exigente” propuesto por el Gobierno colombiano para la implementación del Acuerdo de Paz.

De Rivière, al igual que el embajador indonesio Dian Triansyah Djani y otros diplomáticos, rechazó el rearme de algunos exmiembros de Farc, y dijo que “esto no pondrá en tela de juicio la construcción de paz".

“Se debe reforzar la aplicación del Acuerdo en todos sus componentes. El Acuerdo contiene objetivos ambiciosos en temas como la reforma rural, la aplicación completa del acuerdo es vital para Colombia”, agregó.

 

Agencia Anadolu

- Software por Activisual -