Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.
04/12/2019 - 09:08
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define a esta especie vulnerable y en peligro de extinción.

Recomendado

recomendado

03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.
Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...
Foto: Referencial.
01/12/2019 - 15:36
El Comité Nacional del Paro convocó movilizaciones en el país para este 4 de diciembre. Desde el 21 de noviembre las protestas dejaron un fallecido...

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 2, 2019 - 07:39

La Oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, le pidió al Gobierno Nacional investigar con urgencia la masacre indígena ocurrida el pasado martes en Tacueyó, norte del departamento del Cauca, en la que murieron la gobernadora del pueblo Nasa, Cristina Bautista, y cuatro miembros de la guardia indígena.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que establezcan una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre los asesinatos del 29 de octubre, incluidas posibles fallas por parte de las autoridades que pueden haber permitido que ocurriera la masacre”, dijo Marta Hurtado, portavoz de la alta comisionada, desde Ginebra, según un comunicado de prensa de la Oficina.

El organismo mundial también instó al Gobierno colombiano a “romper el ciclo de impunidad en relación con las amenazas, el acoso y los asesinatos contra los pueblos indígenas”, así como a responder a esta "dramática situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar”.

La masacre ocurrió en la tarde del martes en la vereda La Luz, resguardo Tacueyó, en el municipio de Toribío. Además de Bautista, una gobernadora Neehwe’sx, y una de las seis máximas autoridades indígenas del resguardo, también perdieron la vida Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto. En el ataque, perpetrado por disidencias de las desmovilizadas Farc, resultaron heridas otras seis personas.

La oficina a cargo de la expresidenta Bachelet subrayó una vez más la “urgente necesidad” de establecer medidas de protección y prevención efectivas para los pueblos indígenas de todo el país, particularmente en la región del norte del Cauca, “de acuerdo con su derecho a la tierra y a la libre determinación, como lo reconoce la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007”, añade la nota de prensa.

En lo que va del año, la ONU ha registrado 52 asesinatos en territorio nasa en el norte del Cauca, de los cuales 11 eran defensores de derechos humanos, así como informes de 106 asesinatos de defensores de derechos humanos.

Asimismo, recordó que los miembros de la comunidad nasa han recibido 74 amenazas de muerte y nueve ataques físicos.

“El pueblo nasa repetidamente ha elevado las alarmas ante las autoridades por las amenazas a su seguridad. A pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos colombianos, los pueblos indígenas continúan enfrentando grandes riesgos, especialmente líderes religiosos o comunitarios como Cristina Bautista”, concluye la Oficina de Derechos Humanos.

La líder nasa fue becaria indígena de la Oficina de la ONU en 2017 y recibió una subvención de 2019 del Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas. El organismo mundial la define como “una mujer inspiradora profundamente dedicada a defender los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia”.

A principios de esta semana, el gobierno de Iván Duque y la ONU firmaron un acuerdo para renovar el mandato de la Oficina de Derechos Humanos en Colombia, lo que permitirá permanecer y operar en el país con mandato completo, incluida la cooperación técnica y el monitoreo y la presentación de informes de derechos humanos, por otros tres años.

 

Agencia Anadolu

- Software por Activisual -