Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Antena 2
20/09/2020 - 11:03
La pesista consiguió la primera presea dorada de la historia del país en unos Juegos Olímpicos en el año 2000.
20/09/2020 - 10:02
Este 20 de septiembre la invitación a crear conciencia de una voz sana y estar alerta a los cambios en el timbre.

Recomendado

recomendado

Foto: La Opinión Cúcuta
21/09/2020 - 07:29
Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones liderada por los sindicatos y ciudadanos que las convocaron.
Referencial
16/09/2020 - 16:36
En medio de la pandemia y la reactivación económica, varias personas han solicitado varios productos.
Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
20/09/2020 - 17:13
Lo que era un paseo tranquilo y un momento para compartir entre amigos terminó en una terrible tragedia para estos turistas
Foto: El Pregonar
20/09/2020 - 09:19
La mujer indicó dice que la salvaje paliza le dejó una costilla rota, contusión cerebral y daños sicológicos.
Foto: Captura
17/09/2020 - 10:41
En cámara quedó registrada la oportuna reacción de este hombre que por poco es víctima de los delincuentes

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 19, 2020 - 15:58

Nuevo capítulo se abre en el caso de 'Chuzadas' que publicó la revista Semana y que dejó al descubierto las interceptaciones ilegales al parecer del Ejército que dejó muy mal parado al general  (r), Nicacio Martínez.

Ahora el diario El Espectador publicó el testimonio de los periodista que estuvieron al frente de la investigación y toda la persecución de la que fue víctimas de la que también padecieron sus familias.

Los periodistas para callarlos habrían recibido lápidas y sufragios con su nombre amenazándolos de muerte. 

Las amenazas comenzaron en 2018, luego de que Semana continuara divulgando resultados sobre su investigación acerca de posible corrupción en el uso de gastos reservados de las Fuerzas Militares —que arrancó en 2017, con la publicación “Dinero, espías y traición”, dijo el medio.

Agregó que “A final de 2018 logramos conseguir unas buenas fuentes y nos empiezan a hablar del tema de los formatos que después publica el New York Times. Nos entregan algunas cosas. Hasta ahí el tema era relativamente tranquilo”.

Las cosas con el paso de los días empezaron a complicarse y luego que se conoció que los comandantes de unidades debían comprometerse con el entonces comandante del Ejército, Martínez, a doblar en 2019 los resultados operativos de 2018.

 La polémica se afianzó con una columna de Daniel Coronell y que sacudió al país pues el periodista cuestionó la decisión editorial de ese medio de no divulgar la información de las directrices del general (r) Martínez.

Es allí cuando el periodista cuenta que empiezan las llamadas intimidantes: "Sabemos lo que está haciendo", "cuídese, no se ponga de sapo".

Tras la publicación de otra investigación y que fue titulada como “Operación Silencio”, las cosas pasaron a otro nivel. 

Según el periodista lo que se buscaba era a toda costa saber quien era las fuente que le sumistraba toda la información al New York Times.

Después de las llamadas las cosas cambiaron a ahora habrían empezado a llegar los sufragios y al igual que la lápida con sus nombres.

 En algunos casos contó el periodistas que también se ponía el nombre de sus familiares y tal como lo narró nunca le contaban a sus familias en lo que estaban trabajando.

 Ante la gravedad de los hechos tuvieron que contarles a sus familias y muchos temiendo por lo que les pudiera pasar a sus seres queridos tuvieron que cambiar de domicilio. 

 "Tuve que explicarles. Mi cuñado, por precaución, decide que todos dejan su casa. Mi papá también tiene que irse a esconderse un rato. Mi hermana se va a donde los suegros y mi papá a donde un tío, para bajarle la temperatura al tema”, contó.

Este tipo de intimidaciones de las que fueron víctimas no silenció a los periodista y hubo otro trabajo periodístico que volvió a dejar más parada a la institución castrense 'Las Ovejas negras'.

 Tras la destitución de varios oficiales los periodistas empezaron  sentirse que los vigilaban todo el tiempo y por ello decidieron cambiar sus rutinas. 

 “Optamos por hacer reuniones en las madrugadas del domingo para amanecer lunes, por ejemplo”, responden los periodistas. 

El articulo 'Las ovejas negras' fue la pieza fundamental para el artículo 'Las chuzadas sin cuartel'  y lo que significó para los periodistas realizar su trabajo en medio de ambiente muy raro y peligroso. 

Lo más grave se conoció cuando uno de los confesó que se habría enterado dos sicarios de Boyacá habían sido contratados para acabar con su vida.

“En esa vuelta, la gente del CTI detectó que había involucrados dos oficiales del Ejército retirados y uno activo. El CTI en realidad lo descubrió por accidente, en una investigación por otra cosa. Ellos no sabían nada del contexto en el que estábamos; les explicamos. Hasta ahí fue solo una tentativa, el plan no terminó cuajando, los sicarios no aceptaron. Pero los del CTI nos dijeron: ‘Acá tuvimos la suerte de enterarnos, pero puede ser que le ofrezcan el trabajo a alguien más. Paren bolas, cambien rutinas, este es un tema serio”, contó el periodista.

“La única protección es Dios”, dice este amenazado periodista, quien ya tuvo esquemas de seguridad y renunció a ellos, en buena parte, porque entorpecían sus labores de reportería. 

El periodista recordó que aunque nadie salió lastimado siempre los tuvo con miedo y se atreve a decir “En la Fiscalía no pasa nada con las denuncias contra militares y creo que ellos saben que gozan de cierta impunidad, por eso no confiamos en esa institución”.

- Software por Activisual -