[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/08/2019 - 09:55
El artista murió el 4 de enero de 2010 y como consecuencia de un shock séptico tras una larga agonía. [VIDEO]
19/08/2019 - 09:28
El 19 de agosto 1839 la Academia Francesa de Ciencias presentó el daguerrotipo creado por Louis-Jacques Daguerre.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
19/08/2019 - 15:57
Desde los cielos y en tierra, el Ejército Nacional custodia las vías para garantizar un viaje seguro.
Foto: Cortesía.
18/08/2019 - 12:09
En Antioquia, Córdoba, Chocó y parte de Sucre y Santander se realiza el dispositivo del Ejército que garantiza la seguridad a los viajeros.
Foto: Reuters
17/08/2019 - 09:49
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi,dice que hablar de cuatro millones de personas es una gran responsabilidad.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/08/2019 - 15:54
Los jóvenes se ganaron los aplausos y más que la colaboración de la viven, la admiración de todos.
Foto: Captura del video
19/08/2019 - 14:53
Tres sujetos dejaron a un hombre totalmente noqueado y arrollado en medio de la vía.
Foto: Captura del video
19/08/2019 - 11:58
Sucedió recientemente un hecho que deja atónitos a los pocos creyentes de la fidelidad de los animales con sus dueños.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 3, 2017 - 05:03

En la actualidad los droguistas se encuentran preocupados por el incumplimiento reiterado de la normatividad que regula la comercialización de medicamentos, la Dirección Ejecutiva de ASOCOLDRO, en cabeza de la Doctora Alba Rocío Rueda, procedió a consultar ante el INVIMA, los requisitos que deben cumplir aquellos establecimientos que decidan comercializar medicamentos sin fórmula médica, los llamados OTC (por sus siglas en inglés).

Ante la consulta realizada, el INVIMA sustenta que: “De acuerdo con lo citado en el Artículo 1o del Decreto 3050 de 2005, los medicamentos de venta libre o de venta sin fórmula facultativa, pueden ser comercializados en droguerías, farmacias-droguerías y adicionalmente, en almacenes de cadena, grandes superficies por departamentos y en otros establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio de la Protección Social”.

Los establecimientos comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies, para poder vender al detal medicamentos sin fórmula médica, deberán cumplir con las condiciones esenciales para los procesos de recepción y almacenamiento, distribución, dispensación, embalaje y transporte de medicamentos, dispositivos médicos y contar con la autorización de las entidades territoriales de salud para la comercialización minorista de dichos productos según la Resolución 1403 de 2007 del INVIMA.

Adicionalmente, la doctora Rueda, anota que: “el no cumplimento de los requisitos legales puede generar contaminación cruzada a los medicamentos que se comercializan en el establecimiento, convirtiéndose en un problema de salud pública”.

Los procesos que deben tener los establecimientos que comercialicen medicamentos de venta libre o OTC son:

● Proceso de Recepción: Es aquel donde se verifica nombre, cantidad de unidades, el número de lote, fechas de vencimiento, Registro Sanitario, laboratorio fabricante, condiciones de almacenamiento durante el transporte, manipulación, embalaje, material de empaque y envase. Proceso de almacenamiento o condiciones de las áreas de almacenamiento.

● Proceso de Almacenamiento: Es un proceso con condiciones específicas y claras que aborda diferentes áreas físicas de los espacios, como el piso, la ventilación, las paredes, los techos, cielo rasos e iluminación entre otros, también aclara la importancia que el medicamento se encuentre alejado de sitios de alta contaminación para la conservación adecuada. Estas son algunas condiciones que se deben tener en cuenta:

a) Evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre los medicamentos.

b) Contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante.

c) Los medicamentos no deben estar en contacto directo con el piso.

d) En las áreas de almacenamiento de medicamentos se contará con alarmas sensibles al humo y extintores de incendios.

e) Se debe realizar mantenimiento de la cadena de frío y tener medidas de seguridad.

● Proceso de Distribución: Se considera distribución externa la que se realiza al entregar los medicamentos o dispositivos médicos a los usuarios que reciben la atención de los establecimientos farmacéuticos y cuya distribución puede convertirse en venta cuando la entrega genera pago.

● Proceso de Dispensación: Se define como el suministro o la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente, y la respectiva información sobre su uso adecuado.

● Proceso de Embalaje y Transporte: Durante el transporte de medicamentos se debe garantizar que las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante se conserven en todo momento.

a) Los medios de transporte de medicamentos deben garantizar el control del calor, la luz, el frio y el registro de las condiciones de temperatura y humedad durante todo el desplazamiento.

b) El transporte de los medicamentos no puede realizarse en conjunto con alimentos o productos agroquímicos.

c) Los medicamentos deben transportarse bien embalados, con el fin de prevenir la rotura o derrame durante el transporte.

Es importante resaltar que ASOCOLDRO, requirió a las Secretarías Departamentales de Salud el desarrollo de las acciones a que haya lugar, ante el incumplimiento reiterativo de muchos establecimientos de comercio que incursionan en la comercialización de medicamentos de venta libre, sin la vigilancia de la normatividad sanitaria que fuera ratificada por el INVIMA.

Mayores informes

www.asocoldro.com

- Software por Activisual -