Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

03/04/2020 - 17:56
El presidente Iván Duque socializará lo que serán las ayudas para el sector económico.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/04/2020 - 14:34
La actriz italiana, Lucía Bosé, falleció el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia del coronavirus y la recordó con una mascarilla azul.
03/04/2020 - 12:11
Este fenómeno meteorológico que aparece cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados.

Recomendado

recomendado

Referencial
03/04/2020 - 12:55
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...
Foto: ICA
02/04/2020 - 18:37
Se incluye en el Fondo de Solidaridad Agropecuario la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 3, 2017 - 05:03

En la actualidad los droguistas se encuentran preocupados por el incumplimiento reiterado de la normatividad que regula la comercialización de medicamentos, la Dirección Ejecutiva de ASOCOLDRO, en cabeza de la Doctora Alba Rocío Rueda, procedió a consultar ante el INVIMA, los requisitos que deben cumplir aquellos establecimientos que decidan comercializar medicamentos sin fórmula médica, los llamados OTC (por sus siglas en inglés).

Ante la consulta realizada, el INVIMA sustenta que: “De acuerdo con lo citado en el Artículo 1o del Decreto 3050 de 2005, los medicamentos de venta libre o de venta sin fórmula facultativa, pueden ser comercializados en droguerías, farmacias-droguerías y adicionalmente, en almacenes de cadena, grandes superficies por departamentos y en otros establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio de la Protección Social”.

Los establecimientos comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies, para poder vender al detal medicamentos sin fórmula médica, deberán cumplir con las condiciones esenciales para los procesos de recepción y almacenamiento, distribución, dispensación, embalaje y transporte de medicamentos, dispositivos médicos y contar con la autorización de las entidades territoriales de salud para la comercialización minorista de dichos productos según la Resolución 1403 de 2007 del INVIMA.

Adicionalmente, la doctora Rueda, anota que: “el no cumplimento de los requisitos legales puede generar contaminación cruzada a los medicamentos que se comercializan en el establecimiento, convirtiéndose en un problema de salud pública”.

Los procesos que deben tener los establecimientos que comercialicen medicamentos de venta libre o OTC son:

● Proceso de Recepción: Es aquel donde se verifica nombre, cantidad de unidades, el número de lote, fechas de vencimiento, Registro Sanitario, laboratorio fabricante, condiciones de almacenamiento durante el transporte, manipulación, embalaje, material de empaque y envase. Proceso de almacenamiento o condiciones de las áreas de almacenamiento.

● Proceso de Almacenamiento: Es un proceso con condiciones específicas y claras que aborda diferentes áreas físicas de los espacios, como el piso, la ventilación, las paredes, los techos, cielo rasos e iluminación entre otros, también aclara la importancia que el medicamento se encuentre alejado de sitios de alta contaminación para la conservación adecuada. Estas son algunas condiciones que se deben tener en cuenta:

a) Evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre los medicamentos.

b) Contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante.

c) Los medicamentos no deben estar en contacto directo con el piso.

d) En las áreas de almacenamiento de medicamentos se contará con alarmas sensibles al humo y extintores de incendios.

e) Se debe realizar mantenimiento de la cadena de frío y tener medidas de seguridad.

● Proceso de Distribución: Se considera distribución externa la que se realiza al entregar los medicamentos o dispositivos médicos a los usuarios que reciben la atención de los establecimientos farmacéuticos y cuya distribución puede convertirse en venta cuando la entrega genera pago.

● Proceso de Dispensación: Se define como el suministro o la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente, y la respectiva información sobre su uso adecuado.

● Proceso de Embalaje y Transporte: Durante el transporte de medicamentos se debe garantizar que las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante se conserven en todo momento.

a) Los medios de transporte de medicamentos deben garantizar el control del calor, la luz, el frio y el registro de las condiciones de temperatura y humedad durante todo el desplazamiento.

b) El transporte de los medicamentos no puede realizarse en conjunto con alimentos o productos agroquímicos.

c) Los medicamentos deben transportarse bien embalados, con el fin de prevenir la rotura o derrame durante el transporte.

Es importante resaltar que ASOCOLDRO, requirió a las Secretarías Departamentales de Salud el desarrollo de las acciones a que haya lugar, ante el incumplimiento reiterativo de muchos establecimientos de comercio que incursionan en la comercialización de medicamentos de venta libre, sin la vigilancia de la normatividad sanitaria que fuera ratificada por el INVIMA.

Mayores informes

www.asocoldro.com

- Software por Activisual -