Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

28/05/2020 - 11:06
[VIDEO] El primer antecedente data del siglo XIX pero hasta el XX surge la primera cadena especializada.
28/05/2020 - 09:36
[VIDEO].El joven actor murió el 6 de julio de 2019 y mientras dormía debido a complicaciones de un cuadro de epilepsia.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
29/05/2020 - 00:24
Se trata de Jennie Stejna, una polaca que ha residido casi toda su vida en Massachusetts, EE. UU., y que a finales del mes pasado presentó una leve...
Foto: Captura de video
29/05/2020 - 00:01
La agresiva ciudadana atacó a los músicos desde su apartamento, en un exclusivo sector de Bucaramanga
Foto: Captura de video
28/05/2020 - 00:05
Las insólitas imágenes tuvieron lugar en la empresa de correos y mensajería Nova Poshta en Kiev, Ucrania

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Blu Radio
Sábado, Noviembre 24, 2018 - 12:22

Hasta el año 2021 el costo de la atención que se proyecta dar a los migrantes venezolanos en nuestro país asciende a $422.779 millones. Así lo reveló Blu Radio, según detalla el documento Conpes de 115 páginas que define la estrategia para atender exclusivamente a la migración desde el vecino país.

Y estos son los costos en cada ministerio o departamento: $6.539 millones, del Ministerio de Defensa; $989 millones, del Ministerio de Trabajo; $8.153 millones, del SENA; $1.236 millones, de la Unidad del Servicio Público de Empleo; $1.712 millones, de la Unidad para las Víctimas; $1.657 millones, del Ministerio de Salud; $126 millones del INS; $378.576 millones, del ICBF; $667 millones, del Ministerio de Energía; $6.635 millones, del Ministerio de Relaciones Exteriores; $670 millones, del Ministerio del Interior y $15819 millones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para un total de $422.779 millones requeridos en los próximos tres años.

El Conpes reconoce que Colombia ya se podría considerar como uno de los países con mayor recepción de migrantes, después de Turquía y antes de El Líbano, generando presiones fiscales a los sistemas de seguridad social, de educación y de protección del ICBF.

Además, cita cifras de Migración Colombia que detallan que entre mayo de 2017 y septiembre de 2018 la población venezolana se multiplicó por seis.

“Colombia pasó de acoger en su territorio a 171.000 venezolanos en mayo de 2017 a 1’032.016 en septiembre del presente año”, dice.

Bogotá, Cúcuta, Maicao, Barranquilla y Riohacha son los principales receptores de migrantes.

En el frente de salud, el Estado recomienda realizar dos acciones principales: afiliar a la población migrante regular y retornados en su totalidad al sistema y generar rutas de atención, vía oferta, para la población migrante irregular y pendular.

Reproducimos la información de Blu Radio, con el análisis de cada una de las áreas más sensibles en el caso de los

-Delitos:

En términos generales, se detectó que la participación de los venezolanos en actividades delictivas ha aumentado, aunque ninguno de los delitos cometido representa más del 3,7 % del total de delitos cometidos en el año 2016 y 2017.

 “De ninguna manera a la fecha se puede establecer ningún tipo de relación de causalidad entre el aumento de la criminalidad y el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela”, aclara el documento.

 

 

 -Gráfico delitos:

 Igualmente, en zonas de tolerancia, se registró un aumento de la participación de venezolanas en trabajos sexuales, lo cual ha desatado conflictos con las trabajadoras sexuales colombianas por la variación en los precios y al control de ciertas zonas y mercados.

También hay alerta por la trata de personas ya que, según el Ministerio del Interior, entre 2017 y lo corrido de este año, se triplicaron los casos de explotación sexual de mujeres y aumentaron los casos de explotación sexual de menores y de explotación en la modalidad de trabajos forzosos.

-Algunas estrategias para enfrentar el fenómeno:

Cada cartera tendrá tareas definidas de la siguiente manera: El Ministerio de Salud se encargará de identificar las necesidades de oferta para prestación de servicios en territorios afectados por el fenómeno migratorio.

Asistencia técnica para aumentar la afiliación al sistema de salud de las personas migrantes regulares y retornados de Venezuela y el seguimiento de las atenciones a personas migrantes irregulares.

Mejorar la capacidad de respuesta en salud pública de los territorios y comunidades de acogida.

El Ministerio de Educación se encargará de identificar la oferta disponible para el acceso al sistema educativo.

Mejorar y agilizar los procesos de convalidación de grados y títulos

Prevenir la xenofobia y otras situaciones que afectan la convivencia escolar y generan discriminación ante la llegada de comunidades de migrantes, refugiados y retornados a los establecimientos educativos

El ICBF deberá elaborar un documento con recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para fortalecer la capacidad institucional y proteger a los niños y adolescentes y familias venezolanas en los departamentos focalizados.

El viceministro de agua y saneamiento básico deberá priorizar por tres años, desde el 1 de enero de 2019, proyectos de agua potable y saneamiento básico en los municipios fronterizos con enfoque diferencial

El SENA deberá certificar el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de migrantes venezolanos regulares y colombianos retornados, mediante diversas estrategias, tales como las ferias integrales del sector trabajo.

El Ministerio de Trabajo deberá implementar el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC).

El Ministerio del Interior y de Defensa deberán iniciar en el 2019 un proceso de caracterización de los fenómenos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.

El Ministerio de Minas deberá revisar las asignaciones mensuales de volúmenes máximos de combustibles subsidiados para los departamentos de las zonas de frontera con Venezuela para evitar el aumento del contrabando de combustible

El Ministerio de Hacienda, el DNP y la Cancillería deberán hacer un costeo del total de acciones requeridas para la atención e integración de los migrantes provenientes de Venezuela Y, además de la hoja de ruta para atender a la población, hay un capítulo especial sobre las solicitudes de refugio de venezolanos que han pasado de 13 a casi 1.200.

Ante la situación la Cancillería reconoció que la capacidad institucional para procesarlas y resolverlas se encuentra “desbordada”.

Sin embargo, pese a los enormes desafíos, el Estado reconoce que la migración venezolana puede traer beneficios ya que llena plazas que difícilmente serían suplidas por trabajadores locales, puede incrementar la productividad e impulsar la generación de empresas.

- Software por Activisual -