Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/08/2020 - 09:47
Este día fue un momento histórico que le dio a Colombia la libertad del yugo de la Corona Española.
06/08/2020 - 09:44
El 6 de agosto de 1945, el ejército de EE.UU. atacó a la ciudad de Hiroshima, y tres días después, lo repitió en Nagasaki. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas
Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios
Foto: Captura
06/08/2020 - 09:58
Usuarios en redes sociales señalaron que la mujer trabaja en una reconocida entidad bancaria y exigieron que la despidieran

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 2, 2020 - 10:29

Según cifras establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Encuesta Nacional de Salud Mental, en promedio cada 30 horas un niño o niña comete un suicidio y cada 23, intenta hacerlo. El Cauca tiene una de las cifras más altas en Colombia.

Proceso

La Alianza por la Niñez Colombiana, preocupada por la Salud Mental de la niñez, se ha dado a la tarea de recopilar y analizar los datos que en el país existen 
sobre el suicidio y los intentos cometidos, tratando de entender el fenómeno, pero sobre todo buscando que se dé una mayor importancia a estos temas. De esta forma, desde el último informe emitido por la organización, se logra evidencias los casos ocurridos entre el 2015 y 2019, así como los intentos ocurridos por este hecho.

Factores

Una pobre capacidad de afrontamiento, rasgos muy ansiosos y una pobre red de apoyo, pueden ser detonantes para el suicidio. “Hay muchos hechos que pueden afectar la salud mental de un niño o adolescente: un duelo, separación de los padres, cambios de ciudad, acoso escolar, el mismo enfrentamiento en la adolescencia a los límites y normas de la casa, el relacionamiento con los pares, los cambios en el cuerpo”, sostuvo Juan Camilo Varón, de la Fundación Niña María. Así mismo se establecen algunas razones por las cuales se puede creer en el suicidio o en el intento del mismo, en los cuales se destacan: Bullying con un 1% por año, confl icto con pareja o ex pareja 8%, desamor 10%, económicas 0%, enfermedad mental o física 4%, escolares o educativas 3%, maltrato físico, sexual o psicológico 3%, muerte de un familiar 1%, sin información 59%.

Cauca

De tal forma, se establece entonces que en lo corrido del 2019, se presentaron en el departamento del Cauca 15 casos de suicidios, los cuales equivalen a una tasa de 3,5%, siendo superado solamente por regiones como: Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia. Según manifestó Gloria Calvalho, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, “en los últimos 4 años, más de 34 mil niños tuvieron intento de suicidio. Situación que debe prender las alarmas de manera  urgente en la familia y en las entidades prestadores del servicio de salud”.
Alertas Según manifestó la Alianza por la Niñez Colombiana, es importante tener en cuenta estas señales que pueden ser un signo de alarma al momento de poder prevenir un posible suicidio: Desesperanza o pensamientos negativos “la vida no vale la pena”; ausencia de proyectos vitales; bajo estado anímico, minusvalía y baja autoestima; alteración del sueño o alimentación, disminución del rendimiento académico; dificultades para la comunicación; aislamiento; desbordamiento emocional desproporcionado; acoso escolar entre otros. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental -ENSM- un 44.7% de la población infantil de 7 a 11 años requiere de evaluación formal por parte de un profesional de la salud mental para descartar problemas o posibles trastornos.
 
Detonante de la salud mental

Los estudios realizados después de catástrofes (humanas como tiroteos, o naturales como terremotos, inundaciones, huracanes -Katrina- y en la actualidad el Covid-19) demuestran que las consecuencias de no hacer intervenciones de contención emocional, interfi eren de manera tan importante en la vida de los niños, niñas y adolescentes, que el aprendizaje se vuelve casi imposible y se afecta seriamente su desarrollo.

 

- Software por Activisual -