[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Foto: Internet
17/05/2019 - 09:02
En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano.

Recomendado

recomendado

18/05/2019 - 07:11
Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas para llegar a la capital del Meta, pues el cierre de la vía es aún indefinido. Avanzan labores.
14/05/2019 - 15:59
Como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la cartera y la Gobernación iniciaron las labores para este sitio histórico.
Foto: Cortesía
14/05/2019 - 13:37
Desde este martes 14 y hasta el viernes 31 de mayo, los habitantes del departamento podrán acceder a los servicios que ofrece el busetón.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores
Captura de pantalla
17/05/2019 - 11:40
El hombre llegó a su casa, en Cali, y le gritó para que no terminara la relación, además de decir que le hizo brujería.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 13, 2017 - 14:54

Neiva, Sincelejo y Pasto deben fortalecer e impulsar políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, ya que son las ciudades que concentran el mayor número de niños y niñas que trabajan en el país.

Así lo reveló el informe hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil, que presentó el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Iván Daniel Jaramillo, investigador de este centro académico y autor del estudio, dijo que a pesar de la reducción de la tasa de trabajo infantil en el cuarto trimestre de 2016, “en Colombia se mantienen 869.000 menores en situación de trabajo, existiendo especial prevalencia en el sector rural, que debe tomarse como parámetro en la política de intervención para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil”.

Menores que trabajan por ciudad

Según el informe de la Universidad del Rosario, Neiva es la ciudad con mayor trabajo infantil. Le siguen Sincelejo, Pasto, Armenia, Riohacha, Florencia, Cali-Yumbo, Pereira, Ibagué, Bucaramanga, Medellín-Valle de Aburrá, Montería, Bogotá, Villavicencio y Tunja.

En cuanto al trabajo infantil por género, para los hombres se registró una tasa de 10,2% y para las mujeres de 5,1% (Dane, 2017), dijo Jaramillo.

Sectores que concentran el trabajo infantil

El informe del Observatorio Laboral del Rosario reveló que en el sector rural prevalece el trabajo infantil en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En el sector urbano predomina en comercio, hoteles y restaurantes.

Entre las principales razones que llevan a que los niños trabajen, el análisis determinó las siguientes: debe participar en la actividad económica de la familia; le gusta trabajar para tener su propio dinero; debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse el estudio y porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios.

Para Iván Daniel Jaramillo, las causas de esta problemática son diversas, entre ellas están la pobreza como factor económico, el analfabetismo y otros factores intrínsecamente ligados a la cultura.

“Dentro de las principales causas del trabajo infantil los aspectos económicos y culturales siguen teniendo prevalencia al estar ligados a la convicción según la cual el trabajo contribuye a la formación y les permite tener sus propios recursos y contribuir a los gatos familiares”, explicó el académico.

Según el informe se manifiesta una causalidad entre la problemática de trabajo infantil y el déficit de trabajo decente en los jóvenes. Mientras a nivel mundial unos 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil, simultáneamente unos 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años están desempleados, y muchos otros se conforman con trabajos que no ofrecen un ingreso equitativo, seguridad social u otros atributos del trabajo decente.

- Software por Activisual -