Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/01/2020 - 11:58
La cantante es una de las máximas exponentes de R&B y soul será, otra vez, la presentadora de los Grammy 2020.
25/01/2020 - 10:50
Este 2020 invita dejar atrás las malas energías simboliza la cosecha y la bonanza.

Recomendado

recomendado

Foto: Clister Salud
24/01/2020 - 15:01
Además el decreto buscará asegurar a los migrantes venezolanos con la situación migratoria regularizada.
Caracol Radio
23/01/2020 - 11:28
La medida fue anunciada por la Secretaría de Movilidad y busca reducir el material particulado de estos medios de transporte de carga.
21/01/2020 - 14:31
Una persona que viajó desde China fue diagnosticada con el virus de Wuhan y ha causado seis muertos en China.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

24/01/2020 - 12:41
La revista Science China Life Sciences, relaciona el nuevo virus de Wuhan, con este manjar. [FOTOS + VIDEO]
Foto: Captura de Pantalla
21/01/2020 - 10:24
Un vehículo del sistema de transporte masivo en Bogotá se convirtió en epicentro de uno de los videos más virales del momento.
Foto: Captura de Pantalla
19/01/2020 - 12:23
Cuando la transmisión enfocaba las tribunas, 'ponchó' a una pareja en un romántico momento, la reacción del hombre dejó muchas dudas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Extra

Sábado, Noviembre 2, 2013 - 09:42

Una mezcla inadecuada de bebidas alcohólicas puede desencadenar graves consecuencias en la salud humana, que van desde la ceguera y trastornos hasta la muerte. Según expertos en el tema, basta con una sola copa de licor adulterado para que el cuerpo humano sufra una intoxicación, cuyos efectos pueden resultar irreversibles si un determinado caso no se atiende a tiempo.

En los últimos meses en Pakistán y en Venezuela se registraron muertes masivas de personas que ingirieron este tipo de bebidas anómalas y la intoxicación de otras.

El departamento del Cauca no ha sido ajeno a la comercialización de este tipo de licores, que en palabras de químicos son de fácil procesamiento. En ese sentido, la Policía Nacional adelanta permanentes operativos para contrarrestar el flagelo a través de puestos de control a vehículos y también en establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes como estancos, bares, discotecas y similares.

Conozca en este informe, las diferencias en la forma de procesar bebidas embriagantes cuyas materias primas son rigurosamente analizadas y aquellas que son elaboradas de forma inadecuada y sin las mínimas condiciones, que pueden llegar a poner en riesgo la vida de quien las consuma. Aprenda a identificar fácilmente en una botella, cuando hay alteraciones de este tipo de productos.

Tratamientos necesarios

DIARIO DEL CAUCA entrevistó a Lucía Quiñonez, auxiliar del laboratorio del Área de Control de Calidad de la Industria Licorera del Cauca, quien explicó que para evitar daños en la salud de las personas los licores deben ser tratados de acuerdo a las normas y leyes vigentes, teniendo en cuenta las cantidades y calidades de las materias primas adecuadas. “Para el aguardiente se utiliza un alcohol extra neutro. La norma a cumplir es la NTC 620, donde se establece el grado alcohólico permitido, cantidad de sustancias como metanol y congéneres”.

Procedimientos legales

De esa forma, la funcionaria subrayó que desde el comienzo, se revisan minuciosamente las materias primas con las que se prepara el aguardiente, desde la recepción del alcohol, el cual debe cumplir con unos lineamientos establecidos. “Se analiza y si cumple las normas, se acepta y con ese alcohol se empiezan a preparar las bebidas”, agregó.

Así, dijo que una de las diferencias marcadas de la elaboración de licor adulterado con aquel que cumple estrictas medidas de procesamiento, es que el que se utiliza en las industrias es extra neutro y el fraudulento siempre tiene niveles de metanol, aldehídos o esteres inexactos.

Cabe resaltar que para procesar una bebida embriagante permitida en Colombia, se debe hacer un análisis del agua, que pasa por un sistema de suavizado que de igual forma debe cumplir las normas; “cuando se hace una bebida, vuelve a pasar por un proceso de control para verificar los niveles adecuados”.

Por norma, dependiendo de cada denominación, los licores deben tener un grado alcohólico mínimo, para el aguardiente es del 29 porcentaje volumen volumen; para las cremas escarchadas 36, para las cremas sin escarchar es de 29 y para la ginebra es de 40 porciento volumen volumen. Esto se determina por medio de un densímetro, según la funcionaria. “El porcentaje permitido depende de la denominación, es por norma que se establece; hay una norma para cada producto. Eso es lo que se hace en el Área de Control de Calidad, que cada uno de los productos cumpla con la norma del Estado”.

Bebidas adulteradas

Quiñonez señaló que generalmente las bebidas embriagantes adulteradas poseen niveles de alcohol menores a los establecidos; así lo prueban las muestras que han trasladado hasta el laboratorio para su respectivo análisis.

Aparatos modernos como el cromatógrafo de gases permiten identificar el contenido de las bebidas; establece por cantidad cuanto metanol, aldehídos, esteres y demás posee y si está o no cumpliendo con la medida. Los adulterados no cumplen con esa norma porque poseen mayores o menores cantidades de sustancias, siempre diferentes a las permitidas.

“Las bebidas adulteradas son elaboradas con alcoholes no tratados, que principalmente salen del destilado o fermentado de la caña. Eso hace percibir al consumidor un sabor más dulce”, expresó la química teniendo en cuenta los análisis que allí han realizado.

Los licores anómalos resultan peligrosos también por las mínimas normas de higiene durante su proceso y los recipientes y materiales utilizados para su elaboración, siempre infringiendo las normas establecidas.

Aprenda a identificar en la botella un licor adulterado

Teniendo en cuenta los riesgos a los que pueden verse expuestos los consumidores de bebidas embriagantes al tomar una sustancia adulterada, la profesional en Química dio a conocer algunas tácticas con las cuales se puede evitar ser víctima mortal o resultar intoxicado y con problemas en la salud, en ocasiones definitivos.  

  • Una de las recomendaciones es verificar el estado de la etiqueta. Si se encuentra rasgada o no cuenta con ella, evite consumir la bebida. “Cabe resaltar que romper esta etiqueta es importante porque dificulta el proceso al adulterador”, subrayó.
  • Analizar la tapa también es una medida importante para identificar la calidad del producto. Según la funcionaria, “todas las letras que están en la tapa tubo y la tapa, coinciden y son legibles”; esto no sucede con el licor adulterado pues las letras siempre estarán desacomodadas y no se podrán leer correctamente.
  • Confirmar que las fechas marcadas en la etiqueta y en la tapa coincidan es importante. Hay que aclarar que estas no indican el vencimiento del producto, sino el lote de producción, es decir cuando se envasó. “Muchas veces en el adulterado, estas fechas no coinciden pues ellos (adulteradores) han recogido tapas de diferentes botellas”.
  • La ruptura del corcho es una señal de que el licor es de buena procedencia, de lo contrario absténgase de consumirlo, pues puede tratarse de una bebida adulterada que puede afectar su salud.
  • Al interior del líquido no debe observarse ninguna partícula extraña.
  • El aguardiente, (por lo menos el Caucano) no se vende en ninguna circunstancia en porrones de agua.

Entre las recomendaciones entregadas para impedir afectaciones que traigan consigo graves consecuencias, la experta incluyó que las bebidas embriagantes deban adquirirse en establecimientos formales y legalmente constituidos, pues “por ahorrar dinero, su salud puede verse afectada”.

Denunciar ante las autoridades

El Departamento de Policía Cauca hace permanentes llamados a los ciudadanos para que denuncien sobre personas que se dedican a la fabricación o comercialización de bebidas adulteradas con el objetivo de proceder conforme a las leyes vigentes. La línea gratuita desde cualquier celular para poner en conocimiento de las autoridades este tipo de delitos es el 123.

Cabe resaltar que desde la Gobernación del Departamento, también se adelantan actividades encaminadas a mitigar este flagelo que atenta contra la integridad de las personas. Es así, que se unen a los operativos permanentes a través de sus funcionarios con la Policía nacional y en algunas oportunidades con la Industria Licorera del Cauca en diferentes municipios.

Síntomas de alerta

Hay que tener en cuenta que dependiendo del alcohol que se utilizó para una falsificación, un licor puede producir ceguera permanente o la muerte en quien lo consuma. Si el alcohol usado no es tóxico, desencadena efectos relacionados con malestares, dolor de cabeza y daños estomacales.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la intoxicación con licor adulterado puede llegar a producirse con ingerir un solo trago.

Si presenta dolor abdominal agudo, acompañado de vómito, dolor de cabeza intenso y visión borrosa, debe acudir al médico, pudo haber tomado una bebida embriagante adulterada. Los primeros síntomas aparecen media hora después del consumo.

 

Carlos Arturo Cerón Suratá 

- Software por Activisual -