[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2019 - 08:53
El lema de 2019 está enfocado a la “Acción Climática por la Paz”, y todo porque es una amenaza constante para el hombre.
Foto: Soy Carmin
19/09/2019 - 10:02
El Servicio Simológico Nacional convocó hoy a las 10 a.m. para un mega simulacro para recordar a las víctimas fatales.

Recomendado

recomendado

19/09/2019 - 08:57
Según datos de Migración, ya son más de 1,5 millones de ciudadanos de ese país los que han ingresado a Colombia.
18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

20/09/2019 - 17:51
Lo que sería un día alegre, entre amigos, disfrutando del sol y de la piscina se convirtió en una verdadera tragedia.
Foto: Twitter / @NEHumaneSociety
20/09/2019 - 16:13
Una perrita de raza shitzu terminó en un deplorable estado de abandono por mucho tiempo al quedar sola tras la la muerte de su dueño.
Foto: Captura video
20/09/2019 - 15:04
El hombre le pidió hablar para pedirle una disculpa y todo acabó mal.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

De Izq. a der. Leonario Pencué, Clara Eugenia Solarte, Juan Carlos León, Apolinar Figueroa, Juan Carlos Corrales y Daniel Silva Morales, investigadores de CIAgua.

Domingo, Octubre 6, 2013 - 16:00

El Centro Internacional de Investigación e Innovación del Agua, CIAgua, es una organización impulsada por investigadores de la Universidad del Cauca, quienes presentaron los diseños de factibilidad para construir un edificio, que albergará laboratorios y espacios dedicados a proyectos relacionados con la conservación del agua, cuidado del ambiente, monitoreo y alertas tempranas.

Con estos estudios, Colciencias tiene proyectado invertir una millonaria suma para realizar la infraestructura.

El director científico de  CIAgua, Apolinar Figueroa, presentó al equipo que conforman la corporación y al decano de la Facultad de Educación, los estudios de factibilidad que dan soporte para el edificio y abrir este nuevo espacio dentro de la Facultad de Educación.

“Acabamos de terminar los estudios de factibilidad con los recursos que aportó Colciencias, entonces lo hemos hecho con los espacios de la universidad, y CIAgua ha concebido que en esos espacios podemos unir los esfuerzos dentro de la Facultad de Ciencia Humanas y de la Educación, poder construir los primeros laboratorios de investigación que  nuestra universidad necesita y que no tiene en este momento”, apunto Apolinar Caicedo.

Ubicación

El sitio donde se espera sea construido el centro de investigación será en la Facultad de Educación en la parte posterior sobre la carrera tercera, fue elegido porque cumple con todas las especificaciones que el edificio requiere y por la presencia de los grupos de investigación en el mismo campus.

“Allí quedarían los laboratorios de Física, Química y Biología, y de la corporación CIAgua, que es un espacio creado por la unión de dos grupos de investigación que es el de Telemática de la Facultad de Ingeniera Electrónica y  el grupo de Estudios Ambientales del programa de biología”, indicó el investigador.

Inversión

Para equipar los laboratorios, ya hay destinados dos mil millones de pesos por regalías, exclusivamente para equipamiento, “ahora con estos diseños ya podremos hacer la construcción de un edificio que cuesta más o menos unos ocho mil millones de pesos”, aseguró el director del centro de investigación.

El área por construir serán cinco mil metros cuadrados, que tendrá cinco pisos, “en el semisótano será destinado para recibir muestras y residuos, en el quinto piso hay un auditorio y espacios para recibir investigadores internacionales, los otros pisos son áreas para laboratorio, coordinación y actividades de investigación”, indicó Figueroa.

En el momento en que entre a funcionar este centro, que está proyectada su culminación en cinco años, se tendrán unos 20 grupos de investigación trabajando, con estudiantes de doctorado y maestría, que equivaldrían a 150 investigadores. “Cada grupo en promedio puede realizar tres proyectos, ósea que serían 450 proyectos que aportarían al desarrollo de  la región, la universidad y a los mismos estudiantes”.

Gestión de los recursos

Los recursos fueron otorgados por Colciencias a través de una propuesta que presentaron los grupos de Telemática y Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca, para hacer el estudio de factibilidad del edificio, “la inversión fue de 500 millones de pesos, que fueron invertidos en la Universidad, que como ente público, se vio favorecida. Somos universidad totalmente, nuestra intención es proyectar lo que hace la institución, y por eso debemos tener autonomía, proyección y redes internacionales, como se trabaja en otro países”, indicó Figueroa.

Proyectos por realizarse

CIAgua está ejecutando proyectos de regalías, “el primer proyecto que tendrá recursos estará orientado al desarrollo social y productivo del departamento, otro son estudios de vulnerabilidad ambiental en algunos municipios y desarrollo agrícola, un tercer proyecto será la modernización municipal que se trabaja con Parquesoft, un proyecto con cafeteros en veredas de Popayán, entre otros”, finalizó el investigador.


Cristina Idrobo

@cristinaidrobo

- Software por Activisual -