[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Ilustración
15/08/2019 - 14:16
La rama educativa rechaza el presunto incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.
Foto: Emergencias y Rescate
13/08/2019 - 11:25
Los sectores el Morro Azul y Quiebra de Uvital, se encuentran afectados.
Foto: El Espectador
12/08/2019 - 07:24
El motivo de la protesta es por el incumplimientos por parte del Gobierno en un 65% de los acuerdos pactados en materia de salud, tierras y vivienda.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Antonio Ledezma, es uno de los integrantes de Asoprodema en Cajete, donde fabrican carantanta artesanal, que esperan poder comercializar masivamente.

Lunes, Agosto 5, 2013 - 15:16

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Capitulo Cauca, organizó el sábado una ruta piloto para visitar sitios de fabricación de productos típicos y  comidas tradicionales de Popayán, con el propósito de evaluar la ruta, los lugares propuestos, las presentaciones y buscar el aporte de ideas que ayuden a que este sea uno de los paquetes que logren atraer más turistas a la ciudad.

Mónica Calle, es la directora ejecutiva de Acodres Capitulo Cauca, y fue la encargada de coordinar la propuesta. “Queremos que esto sea una opción para conocer lo nuestro, que no solo los extranjeros y la gente de afuera conozca nuestras tradiciones, sino los mismo payaneses, o alguno sabía ¿cómo hacer una empanada típica antes?, esas cosas queremos que sean trasmitidas como atractivo turístico”.

Componentes de la ruta

La ruta tiene muestras de la elaboración de dulces tradicionales como las brevas, el pastel payanes, rosquillas, manjar blanco y sus presentaciones, las empanadas, la carantanta y los platos tradicionales como la sopa de tortilla y las frituras.

“El propósito es que a través de nuestros afiliados, podemos resaltar esas  características, fortalecerlos en imagen y como empresa, además de llevar las personas a que se conozcan y se apropien de nuestros productos que debemos rescatar, mantener y proyectar” dijo Mónica Calle.

Durante la ruta se conocen los procesos de elaboración, degustación  del producto

La carantanta

La ruta está diseñada para conocer los lugares donde se realizan los productos típicos. El recorrido se inició en la vereda Cajete, al occidente de Popayán, donde fue visitada la Asociación de Productores de Maíz, Asoprodema, quienes están fabricando de manera artesanal la Carantanta.

Antonio José  Ledezma, es el encargado de orientar a los visitantes en la fábrica, “estamos empacando la carantanta para poderla ofrecer comercialmente, hasta ahora solo es consumo local y barrios cercanos a Cajete, queremos avanzar en nuestra labor, organizarla, sabemos que nos hace falta y estamos dispuestos a trabajar con grupos de instituciones que nos aporten para sacar este proyecto adelante.”.

Dulces típicos payaneses

Los que tomen la ruta también podrá conocer la elaboración de los calados de brevas, el pastel payanes, los liberales, almendras y rosquillas, en la fábrica de ‘Delicias Payaneses’. Eunice Muñoz, es la propietaria quien lleva cerca de  20 años en este oficio.

 “Nuestros dulces tradicionales son particulares, con elaboraciones que los hacen únicos, eso debemos impulsar. Entre las dificultades tenemos que la producción de productos como la breva, son muy limitados en el Cauca, toda  es llevada al Valle, lo que nos dejan sin materia prima. Igualmente no hay programa de conservación de estas tradiciones, que las impulse y las haga industria, como en otras partes, por ejemplo el dulce veleño en norte del país” dijo Eunice Muñoz.

Los aplanchados

La fábrica de aplanchados de Doña Chepa, fue otro lugar visitado, para conocer a la dueña y recibir de primera mano la formula. Su hijo, …, dijo  que hacer empresa familiar ha sido un reto pero a la vez un importante para la región “nos hemos unido como familia para sacar este proyecto a delante, y que seamos reconocido por muchas instituciones no da el impulso para continuar, esperamos poder llegar a más lugares del país”.

Fábrica de manjar

La fábrica de dulces Rinconcito en Cajibio también será incluida en esta ruta, donde Martha Sánchez, una de las socias atiende  a los visitantes “nosotros hemos logrado integrar la leche, la guayaba pera y la breva, en la fabricación de nuestros productos, además de queremos trabajar con la gente de  Cajibío para que hagan producción de breva y sean nuestros proveedores”.

Esta fábrica ya tienen su producción en las cadenas de supermercados, pero mucha de su manufactura sigue siendo manual, “hemos realizado tecnología nuestra para aumentar la producción, manteniendo calidad y tradición”.

Las empanadas

El recorrido lo lleva a la Vereda Crucero de Puelenje, donde en el ‘Edén de los Abuelos’ se ofrece un taller para preparar empanadas de pipián, “hacemos las empanadas con los visitantes, así aprenden la receta y sus secretos, y logramos una apropiación por nuestras tradiciones” dijo su propietaria.

Los restaurantes

Durante el recorrido y el almuerzo estuvieron a cargo de los restaurantes Los Balcones y Qaray, donde se ofrecieron comidas típicas, de alta calidad, “con este recorrido, lo que pretendíamos era conocer los lugares que tienen potencial para el turista y que a su vez sean un gato para mejorar la economía, estaremos trabajando en unir estos sectores, así al principio sea difícil, pero queremos que varios sectores  se congreguen con nosotros y poder aportarle a nuestra ciudad” concluyo Mónica Calle.

Cristina Idrobo

@cristinaidrobo

- Software por Activisual -