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foto: asocaña
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 15:36

La Procuraduría General de la Nación sentenció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), al momento de aplicar la sanción por la presunta cartelización empresarial del gremio de los azucareros no tuvo en cuenta los criterios definidos por la Ley 1340 de 2009, donde se definen las normas en materia de protección de la competencia.

La postura del Ministerio Público fue señalada por una agencia especial designada para intervenir ante la SIC dentro del proceso que se adelanta por la presunta cartelización empresarial del gremio de los azucareros y que originó una sanción de 324.000 millones a 15 empresas y 14 personas.

El Ministerio Público advirtió la violación al derecho a la defensa de los ingenios sancionados, ya que se evidenciaron límites a la posibilidad de controvertir los hechos y las pruebas. 

En su determinación la Superintendencia sancionó a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y a 12 ingenios de azúcar por haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

La Procuraduría concluye que la SIC, al efectuar la gradualidad y dosimetría de la sanción, no tuvo en cuenta los criterios que define normas en materia de protección de la competencia.

Igualmente encontró que la Superindustria "sustentó la sanción en lo que denomina “ingresos operacionales”, sin que el ordenamiento jurídico aplicable contemple tal variable como criterio de gradualidad de las sanciones por restricción a la libre competencia, lo que en términos legales supone la violación de garantías constitucionales como el debido proceso y la legalidad".

También dijo que en el proceso no operó la caducidad de la facultad sancionatoria de la SIC, y puntualizó que al analizar los hechos y circunstancias jurídicas del caso y valorarlos de acuerdo a la Ley y a la jurisprudencia, la Procuraduría conceptuó que no es posible aplicar el principio de favorabilidad, pues la conducta de restricción a la competencia ejercida por los sancionados se dio de manera continuada o permanente.

Finalmente el Ministerio Público manifestó que en la Resolución del 7 de octubre pasado, la SIC sanciona a los ingenios azucareros por obstrucción a las importaciones, entre otras desde Guatemala y el Salvador, "sin que desde la apertura de la investigación y hasta antes de la sanción se observara debate o contradicción en relación con tales argumentos, lo que de acuerdo a la ley supone falta de congruencia y en consecuencia falta de motivación de la resolución sancionatoria".

Expresó su preocupación respecto del momento en que informó a los investigados la manera de acceder a los archivos que fueron utilizados como prueba, y lo hizo en momentos cuando ya se había cerrado el periodo probatorio. Esto presuntamente se constituyó en una transgresión a la posibilidad procesal de controvertir y debatir las pruebas que sustentaron la sanción impuesta. 

El ente de control consideró que no hay rigurosidad fáctica-probatoria en algunos casos particulares, que permita concluir la participación o actuación de algunas de las personas naturales sancionadas en prácticas reprochables.

Dijo que" no encontró evidencia que justifique y pruebe una relación directa de la actuación de algunos sujetos que, en calidad de representantes legales, hayan efectuado alguna conducta sancionable".

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