Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

11/11/2019 - 18:46
22 son las reinas que este año compiten en Cartagena por ser la próxima sucesora de Gabriela Tafur.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
11/11/2019 - 09:55
Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado.
Foto: Referencial.
11/11/2019 - 08:26
El kilómetro 58 del corredor que conduce hacia Villavicencio continúa operativo y sin novedades para el plan retorno.
Foto: Referencial.
06/11/2019 - 12:48
La ley colombiana establecía que en los hijos el apellido del padre iba primero y luego el de la madre, ahora si no hay acuerdo entre los padres,...

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Sábado, Octubre 12, 2019 - 16:58

En el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, se lanzó en Colombia la colección de ropa VIVANT. Ésta, exhibió sus prendas en peculiares maniquíes que lucían como muñecos de prueba de choque, y al apreciar la ropa, los asistentes descubrieron que cada atuendo tenía dueño; pertenecía a una persona que fue herida o que había fallecido en un accidente vial a causa de una mala visión. A su vez, las etiquetas de cada artículo contaban el caso y resaltaban cómo en cada accidente se había pagado un precio muy alto: la vida, los sueños, la profesión, el amor.

La acción fue creada por Essilor Colombia como parte de la alianza global entre la multinacional Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la cual con el mensaje: La Seguridad vial comienza por una buena visión, ha realizado acciones en diferentes partes del mundo (India, España, México, etc.), con el propósito de generar conciencia en la población y en las autoridades viales sobre la importancia de garantizar una adecuada salud visual para contribuir a la disminución de accidentes de tránsito.

Al evento de lanzamiento de la marca VIVANT, que en realidad era una acción de sensibilización de esta iniciativa global, asistieron entes del sector de la salud visual como: la Sociedad Colombiana de Oftalmología, el Colegio Federación Colombiana de Optómetras, líderes de laboratorios óftalmicos y de ópticas; instituciones que trabajan por la seguridad vial como: La Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Fundación Gero y la Fundación Renault.

Esta intervención disruptiva estuvo exhibida tres días en la tienda de ropa Banana Banal de Cine Tonalá en Bogotá. Durante estos días,  se impactaron directamente cerca de 800 personas, despertando conciencia y sensibilizando sobre la importancia del cuidado de la salud visual a la hora de conducir. 

Sabemos que es una acción controversial que genera un fuerte impacto en la gente, pero lo hicimos así porque desafortunadamente ver mal, no duele y por lo tanto, muchas veces dejamos nuestra visión como la última de nuestras prioridades de salud y esto esta causando victimas fatales”, afirmó Felipe Chajin, CEO de Essilor Colombia y agrega: “Contra un problema tan grave y tan profundo que puede ser prevenible de manera tan fácil, creemos que debemos llevar mensajes contundentes para alertar a las personas y que caigan en cuenta que tienen la posibilidad de salvar vidas en sus manos y esto con tres pasos muy sencillos:

  • Asistir al optómetra o al oftalmólogo. En Colombia el plan de salud lo cubre.
  • Utilizar las gafas que sean formuladas para cada caso.
  • Y tres, ser conscientes del sol y usar gafas para protegerse del mismo. Muchos accidentes se dan porque se presenta un deslumbramiento en el parabrisas o en alguna superficie que refleja, esto ciega al conductor por un par de segundos y mientras tantos pueden ocurrir muchas cosas con consecuencias nefastas.

 

Las cifras de accidentalidad en Colombia

Según datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial -ONVS- en lo que va del año se han presentado 27.411 accidentes de tránsito en el país. De estos, 3.629 terminaron en el fallecimiento de alguna de las personas involucradas, lo que equivale a 17,1 fallecidos al día; siendo la segunda causa de muertes violentas en el país, considerándose como un problema de salud pública.

Los motociclistas son los que aportan el mayor número de fallecidos (51,2%), seguidos por los peatones con 24,4%, los usuarios de vehículo con el 12,3% y quienes se movilizan en bicicleta que constituyen un 6,7%. El 55 por ciento de las víctimas reportadas se encontraba en la etapa más productiva de su vida, entre los 20 y los 50 años.

De estos accidentes, los más recurrentes fueron ocasionados por: desobedecer señales o normas de tránsito con un 21.14%, transitar entre vehículos en un 18,62%, inconvenientes del conductor con 15,47% y no mantener la distancia de seguridad en un 13,80%. Todos aparentemente derivados del inadecuado comportamiento de los conductores en la vía, sin embargo, existe una causa correlacionada que se pasa por alto y que puede estar involucrada en todas estas ocasiones: los problemas de visión.

Es una problemática que cada vez toma ventaja aumentando a diario el factor de riesgo para la seguridad de los actores viales. Con esta iniciativa seguimos con nuestro propósito de impactar de manera positiva en el cambio de comportamientos de los conductores, en este caso, promoviendo una de las reglas de oro en seguridad vial: la revisión de la visión, pues ninguna muerte es aceptable y sí es evitable con este tipo de campañas”, afirma Alfredo Albornoz Guerrero, gerente de ACC –Automóvil Club de Colombia-.

Aunque son muchos los factores que afectan la seguridad de los actores viales, la peligrosa relación entre visión sin corregir y seguridad vial es un asunto que genera gran preocupación. “La visión es esencial a la hora de conducir, ya que el 90% de la información recibida llega a través de los ojos. Se requiere que la agudeza visual (claridad para ver), campo visual (amplitud del área que el ojo puede captar cuando enfoca la visión en un punto central) y la visión del color, estén en óptimas condiciones para asegurar un buen rendimiento del conductor y brindar seguridad en las vías”, explica Walter Becerra, optómetra.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/WzsIq0no1Wc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -