Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Bomberos de Campohernoso.
Lunes, Marzo 25, 2019 - 17:05

Como Corporación Autónoma Regional quiere poner en contexto a los habitantes del suroriente de Boyacá y de Colombia frente a la situación que se ha venido presentando en torno a la mortandad de peces localizada en los ríos Lengupá y Upía.

A continuación, encontrará algunos datos sobre lo sucedido y las medidas que hemos desarrollado para mitigar esta emergencia:

¿Qué ocurrió?

El pasado viernes 22 de marzo, según reporte del cuerpo de bomberos de Campohermoso, exactamente en la vereda Granada, Municipio de Rondón, (jurisdicción de Corpoboyacá), se presentó emergencia que produjo una mortandad de peces en el río Lengupá.

Esto ha producido una alerta en los municipios de Rondón, Zetaquira, Miraflores, Páez, Campohermoso, Santa María, San Luis de Gaceno y Sabanalarga, por los cuales transita y desemboca el río Lengupá al río Upía

Desde el viernes 22, el equipo institucional, con apoyo del cuerpo de bomberos de Campohermoso, visitaron la vereda San José, aguas arriba del río Lengupá, que colinda con el municipio de Páez. Durante la visita se constató, según la información brindada por residentes del lugar y por Corpoboyacá, que la situación se presentó al parecer por una avalancha en el municipio de Rondón.

¿Qué acciones ha adelantado Corpochivor?

Se han realizado, a través de nuestro Laboratorio Ambiental de Calidad de Aguas, toma de muestras del recurso hídrico en las veredas San José y Guamal, que colindan con el río Lengupá, para determinar parámetros físicos y químicos que nos permitan identificar la posible causa de la afectación a estas fuentes hídricas.

Hablamos con empresas de hidrocarburos como Ocensa y Ecopetrol para encontrar alguna falla en sus operaciones, pero no se ha presentado ningún derrame de crudo ni de sustancias que afecten el recurso hídrico.

Como el río Lengupá también recorre municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá y Corporinoquia, hemos venido trabajando de manera articulada, emitiendo las alertas necesarias para evitar afectaciones de la comunidad en general por la situación presentada.

Estan conformando una comisión técnica que realizará un informe final con lo resultados de análisis de laboratorio para determinar la verdadera causa de la emergencia.

¿Qué deben hacer las comunidades para mitigar la emergencia?

A las comunidades que habitan cerca al río Lengupá (acueductos veredales, pescadores, agricultores, población general), queremos reiterarles que eviten el consumo de agua y peces de esta fuente hídrica hasta que la emergencia sea superada. Eviten la recolección de peces muertos que probablemente sigan depositándose a lo largo de la costa del rio. Juntos estamos formando territorio y seguiremos trabajando para mitigar este flagelo.  

Así mismo hacen una invitación para que se activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios y permanezcan atentos, en constante monitoreo a esta emergencia, teniendo en cuenta, que de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 1523 de 2012, “La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano”.

“Desde el momento de la emergencia hemos tomado todas las medidas necesarias como autoridad ambiental para controlar esta situación que nos afecta a todos, seguimos trabajando para encontrar la causa de esta mortandad y evitar que la comunidad presente emergencias sanitarias y de salud pública”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor. 

- Software por Activisual -