[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2019 - 09:50
Vicente Fernández, Piero, Julio Jaramillo y hasta Diomedes Díaz le dedicaron sentidas melodía a sus padres.
16/06/2019 - 09:06
Este 16 de junio se instituyó en EE.UU. y fue esta joven quien inspirada en los esfuerzos de su padre institucionalizó la fiesta.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
16/06/2019 - 06:26
Las autoridades solicitan precaución debido a que se continúan registrando deslizamientos de tierra hacia la carretera.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...
Foto: Cortesía
14/06/2019 - 12:20
Principales recomendaciones al momento de sacar la prima, para que puedan celebrar el día del padre

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 16:05
Se desconoce su identidad y si en el momento estaba bajo los síntomas de alguna droga, alcohol o si padece de alguna enfermedad.
Foto: Captura del video
14/06/2019 - 09:32
La mujer confesó está vez porque uno de sus compañeros de trabajo "la pone a sudar".

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 21, 2019 - 08:52

Hace 100 años en las sabanas de El Paso-Cesar nació Alejandro Durán Díaz, más exactamente en la hacienda “Las Cabezas”, donde su padre trabajaba como vaquero  y su madre en los oficios domésticos.

Desde niño aprendió de ganadería y agricultura, y en sus momentos libres interpretaba la caja vallenata, la violina, la guacharaca y por supuesto, el acordeón. 
A la edad de 10 años inició con su primer trabajo en la finca. Era racionero y repartía alimento a los trabajadores. Ya entrado en la adolescencia fue ascendido a casero: cortaba leña, alimentaba a los animales y cuidaba la siembra. Los días fueron pasando y ‘Alejo’ se convirtió en un vigoroso hombre de estatura imponente, apto para la vaquería.
Sin embargo, tiempo después, ‘El negro Alejo’, como sus conocidos le decían de cariño, dejó las labores del campo para dedicarse a hacer despliegue de sus composiciones e interpretaciones vallenatas recorriendo regiones como el Magdalena grande, Bolívar grande y Antioquia, tierra natal de su bisabuelo Pío Durán, tiplista.
Alejandro se hizo famoso en fiestas, corralejas, festivales y reuniones familiares, donde los elogios no se hacían esperar. Siempre llevaba al hombro su acordeón y en cada oportunidad decía: “Mi vida, mi amigo confidente y parte del alma mía como siempre lo he dicho es mi acordeón”.
Incluso, en honor al instrumento de viento compuso una de las melodías más representativas del vallenato, “Mi pedazo de acordeón” con la que describe su sentimiento: “¡Ay este pedazo de acordeón en donde tengo el alma mía! Allí tengo mi corazón y parte de mi alegría. Muchachos si yo me muero les vengo a pedir el favor ¡Ay me llevan al cementerio este pedazo de acordeón!”.
En principio era un secreto para todos que Durán supiera interpretar el acordeón, pues aprendió a escondidas. El primer rey (1968) del Festival de la Leyenda Vallenata celebrado en Valledupar, sufría de timidez. 
“En mi casa todo el mundo era músico. Todos tocaban acordeón y yo cogí el acordeón como cosa sin importancia. Cuando me vine a dar cuenta era un acordeonista, tanto, que yo sabía tocar el acordeón y nadie sabía en mi pueblo que yo lo era, porque yo tocaba encerrado. Me daba pena tocar delante de la gente” afirmó Durán a Rito Llerena en 1983 durante una entrevista.
La relación con su “pedazo de acordeón” cambió luego de lograr interpretar la primera melodía en él (La Mucura). Desde ese momento lo sintió como parte de su ser, y sus notas eran cada vez más claras y sabrosas. La seguridad lo invadió y se atrevió un día a compartirle a su familia su talento. Su voz también sorprendió a todos, pues era ronca, fuerte y grave como la de su madre Juana Díaz Villareal, compositora de “La Candela Viva” y una de las mejores cantaoras de música de tambora.
Las melodías de Alejo son únicas, se identifican por mantener la siguiente estructura: bajo inicial, bajo marcante, melodía, letra cantada, bajos melódicos, los estribillos “!Apa, Sabroso, Oha!”, y finalmente la seguidilla de notas. 
Alejandro es considerado uno de los pioneros de la música vallenata en grabación, su repertorio es amplio e incomparable,  y con seguridad “El Negro grande del acordeón”, siempre será ícono del vallenato clásico.

- Software por Activisual -