Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Suministrada.
14/01/2021 - 17:31
A la fecha se han reportado 1.849.101 casos, han muerto 47.491 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.683.835 personas.
13/01/2021 - 21:26
El presidente Duque indicó que entre las medidas se destacan restricciones a la movilidad nocturna, pico y cédula y limitaciones a la venta de...
Suministrada.
13/01/2021 - 17:37
Sin embargo, en la jornada se reportaron 15.898 casos y 342 muertos por parte del Ministerio de Salud.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Dimayor.
14/01/2021 - 18:41
El elenco nariñense enfrentará en la siguiente fase al vencedor del choque entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, por ahora postergado.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/01/2021 - 11:34
La tradición de volar comentas nació en China como el anhelo del hombre por desafiar la naturaleza de volar.
13/01/2021 - 14:02
Más de 300 millones de personas en el mundo padecen un trastorno depresivo.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Pledge Times
13/01/2021 - 14:32
La nadadora logró romper un record mundial con temperaturas de 22 grados centígrados bajo cero.
11/01/2021 - 09:12
En las imágenes compartidas en redes se logra evidenciar como el galeno sangra por la nariz, y al parecer, le causaron desviación de tabique.
Foto: Captura
09/01/2021 - 12:30
Los hechos ocurrieron cuando se desplazaban en el metro de Madrid y ahora las autoridades buscan al sujeto para judicializarlo. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Foto: Captura del video
02/01/2021 - 11:39
Las imágenes de la estructura fueron publicadas en Twitter por el camarógrafo del canal ITV West Country, Jon Scammell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 13, 2021 - 11:38

A pesar de la pandemia y de tantos avatares que nos dejó el cenagoso año que recién acaba, los payaneses celebramos un nuevo cumpleaños de nuestra ciudad. Como todo el mundo sabe la ciudad fue fundada por Don Sebastián de Belalcázar, en enero 13 de 1537. Que entre otras cosas no era tan ‘Don’ como pretenden algunos. Sebastián de Belalcázar, era un analfabeto, criador de cerdos en su tierra natal.  “De acuerdo con varias fuentes, pudo haber viajado al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en 1498, el tercer viaje colombino a América. El cronista Juan de Castellanos escribió que, habiendo matado un mulo en el año 1507, huyó de España hacia las Indias Occidentales por miedo al consiguiente castigo, y para poder escapar además de la pobreza en que vivía”. En fin. O sea que hace 483 años, en el año 1537 del Señor, el conquistador español Sebastián de Belalcázar fundó la villa de Popayán en el lugar que ocupaba el pueblo indígena del Cacique Payán. Sin embargo, meses antes ya había llegado el Juan de Ampudia, otro español, nacido en Jerez de la Frontera, a quien por su crueldad le apodaban ‘Atila del Cauca’, junto a Pedro de Añazco. No eran muy corteses y abrieron camino a punta de espada y sangre. 
Ampudia y Añazco eran los encargados de hacer el trabajo sucio, mientras que su jefe Belalcázar que era el que tenía que hacer los honores de la Fundación. Según las crónicas, los españoles divisaron el hermoso valle y resolvieron sentar plaza. “Dominaba el paisaje una pequeña eminencia llamada Loma del Azafate, posiblemente artificial, sobre la que se levantaba un enorme tambo cubierto de paja y sostenido por 400 pilares por lado. Temerosos los indios corrieron a refugiarse en las montañas vecinas, dejando desprotegido el campo en poder de los invasores peninsulares”. En realidad no dejaron el fuerte abandonado, allí quedaron unos aguerridos, pequeños y sanguinarios enemigos: las niguas y las pulgas. Así lo confirma el cronista Juan de Castellanos nacido en Sevilla, que describe una verdadera carnicería y no precisamente por mano de los nativos: “Alojáronse pues en un recodo ellos y bestias, y el servicio todo. Mas vieras luego sacudir las plantas y dar mil brincos el caballo laxo porque niguas y pulgas fueron tantas que no se vio reposo más escaso. Y así, cubiertos hasta las gargantas los echan del lugar más que de prisa de manera que les hicieron la guerra en vez de los vecinos de la tierra”. Esa fue la bienvenida que los bichos les brindaron a las huestes españolas. Así que las niguas, que ya no existen, lograron convertirse de esta manera en protagonistas de la historia y hacían parte de la cotidianeidad de la vida en la ilustre ciudad. “Cuando en Popayán nuestras calles eran empedradas y el piso de las casas era en ladrillo, en sus intersticios polvorientos se criaban abundantemente las niguas, bichos que se introducían en los pies descalzos de las gentes de ese entonces y producían una rasquiña, por cierto algo placentera, la cual impedía caminar correctamente y hacían balancear el cuerpo de la misma manera que lo hacen los loros y por eso nos apodaron a los payaneses como “Patojos”, Jaime Bejarano, escritor.  Así empezó una historia larga llena de logros y sinsabores, como la vida del hombre mismo. En la primera década de la fundación de Popayán, se organizó el gobierno y la nueva ciudad se comenzó a poblar de españoles. Los nativos pubenenses, que habitaban en el sector de El Morro, no cedieron fácilmente ante el vasallaje español y libraron fuertes enfrentamientos.

Jair A. Dorado

2020 - HSB Noticias