Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

19/02/2020 - 11:11
El artista falleció un día como hoy y como consecuencia de una cirrosis hepática. [VIDEO]
19/02/2020 - 09:41
El escritor italiano del “El Nombre de la Rosa” y “El péndulo de Foucault” murió a causa de un cáncer a los 84 años.

Recomendado

recomendado

Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.
Foto: El Tiempo
18/02/2020 - 12:08
La normativa establece condiciones y restricciones para tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá.
17/02/2020 - 18:10
El IVA CREI es un incentivo tributario adicional que permite a los pequeños propietarios modernizar sus vehículos.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

18/02/2020 - 19:30
Este niño argentino se sintió defraudado por la 'visita' del 'Ratón Pérez', al recibir menos dinero del que esperaba.
Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 23, 2020 - 09:17

Por: Felipe Solarte Nates

A mediados de 2019, en ciclo de conferencias organizado por las universidades del Valle y del Cauca, en la sede compartida en Santander de Quilichao, y en la reciente Feria del libro de Cali, en el lanzamiento de su libro publicado por el sello editorial de Univalle, sobre Cali como Ciudad Región y área Metropolitana, el profesor Fernando Urrea, propuso: que el tren de cercanías, que aprovechando la antigua línea del ferrocarril del Pacífico tenderá ramales hacia Yumbo y Jamundí, debería extenderse hasta Santander de Quilichao pasando por Puerto Tejada, Guachené, Padilla, Corinto, Miranda, Villarrica, los municipios donde se ubicaron la mayoría de industrias acogidas a los beneficios tributarios concedidos  por la Ley Paez de 1995.
Sustentó la propuesta en la tendencia de expansión urbanística e industrial registrada en Cali hacía el sur, que implicó el desplazamiento del área industrial de Yumbo al norte del Cauca y el incremento de la población en Jamundí y en los municipios ‘dormitorios’ nortecaucanos ubicados en el Valle geográfico del río Cauca y otros de ladera como Toribío, Jambaló y Caldono, entre otros. El investigador y docente de Univalle consideró que la clase dirigente y gobernantes de Cali deben pensar en una política de área metropolitana, como la que tiene Medellín, pues los municipios vecinos también tienen que ver con la seguridad regional y local, la reserva alimentaria, al convertirse sus campos en abastecimiento de diversos productos frescos, y con el abastecimiento de agua para la ciudad, al poder entubarla de ríos como el Timba y otros para potabilizarla en la planta de Tratamiento de Mallarino, por lo que se hace necesario establecer convenios de mutua cooperación con las autoridades municipales vecinas a Cali para emprender proyectos conjuntos de mutuo beneficio.
El investigador y docente insistió en que el tren de cercanías debe proyectarse hasta el norte del Cauca.
La propuesta coincide con la presentada años atrás por directivos de la ANDI-Cauca, dirigida por Yolanda Garcés Mazorra, en el sentido de agilizar y abaratar los costos del transporte de carga, al extender la línea férrea desde Cali hasta los municipios del norte del Cauca donde se instalaron más de 100 industrias, varias con productos de exportación, para  transportar sus productos hasta el puerto de Buenaventura, el puerto seco de la Tebaida en el Quindio, al oriente, como puerta de acceso al mercado de Bogotá y el centro del país y con la Virginia al norte, para acercar los mercados de Antioquia y los puertos de la costa Atlántica. La línea férrea estaría disponible para el transporte de pasajeros y de carga.

 

- Software por Activisual -