Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 24, 2020 - 09:19

Por Claudia Quintero

La obra de Alberto Barrera Tyszka llegó a mí por la periodista Claudia Morales fundadora de Árbol de libros, quién en un regalo maravilloso me introdujo en la reflexión de la sororidad femenina y cómo las vidas de las mujeres se ven atravesadas por carencias económicas, emocionales, afectivas; los abusos y el machismo. Me causa especial curiosidad, cómo tanto en la obra cómo en la realidad, nuestras vidas se combinan y encuentran con y por los libros.

Un club de lectura fue el punto de encuentro de éstas mujeres en un país quebrado y en caos, cansadas de un gobierno opresor, que no piensa en las mujeres como sujetos de derechos, ellas solo encuentran en las narrativas, la solución próxima para tener un poco de justicia -equivocada- por medio de la muerte.

Los factores políticos y sociales, delinean nuestra suerte como mujeres. No en vano notamos cómo una gran cantidad de mujeres venezolanas, ante las carencias absolutas, son sometidas a explotación sexual y laboral. El empobrecimiento y la violencia hacia las mujeres escribe sus historias de dolor. "Cada quien organiza su dolor como puede".

Matar no es un acto común en las mujeres, para nadie es un secreto que las cárceles están llenas de hombres y las mujeres que matan son en número mucho menor que los varones. Rowe, Vazsonyi y Flannery argumentaron que los hombres cometen más actos criminales que las mujeres. Pero en la obra de Barrera Tysyka las mujeres encontraron la forma de hacer justicia por propia mano, cometiendo crímenes sin sentir remordimiento por ello. ¿ejerció en ellas influencia su precarización, opresión y la desolación extrema?

En éste país en caos y esa ciudad sin nombre, descrita en el libro, las mujeres son invisibles, son borradas cómo personas, las mujeres son solo entes que caminan y cumplen órdenes. Las mujeres son sometidas a dar su vida por los hijos, por la búsqueda de sustento, por el cuidado de los enfermos, los sufrimientos machistas de esposos o amantes y por la utilización de su sexualidad cómo un instrumento de recreación masculina, como ocurre con la pornografía y la violación sexual.

Una de ellas mató a su amante, mataron a un maltratador, a un enfermo terminal, a una mujer militar que usó la tortura y la violación y a un asesino. En la realidad cada una de ellas mató la violencia sexual, mató la violencia de género, el acoso, el rechazo, la pobreza, la esclavización, la violencia sociopolítica y en especial mataron sus miedos, sintiendo que, en grupo, siempre será mucho más fácil.

Estamos cómo mujeres obligadas a matar lo que nos duele y claro que no hablo del sentido literal de la palabra, hablo de matar las cosas que se ensañan con nosotras las mujeres, matar la desidia.

Te daría mi vida... ¡pero la estoy usando!

 

- Software por Activisual -