Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Recomendado

recomendado

28/02/2020 - 11:02
Tedros Adhanom Ghebreyesus se mostró preocupado y dijo que es el momento de tomar acciones para evitar más muertes.
Foto: El País
27/02/2020 - 14:53
A través de una carta las tres entidades argumentaron sobre las razones de la petición.
Foto: Suministrada
26/02/2020 - 11:53
Según las autoridades, el fuerte aguacero que cayó en las últimas horas causó múltiples daños en la carretera.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que los militares puedan ejercer el derecho al voto?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Fotos: @joselyncano
26/02/2020 - 19:09
La modelo protagonizó una ardientes imágenes y arrodilló a sus pies a su ejército de seguidores. ¡FOTOS+18!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 23, 2020 - 08:55

Los mercados móviles en Popayán se han consolidado como una alternativa laboral para muchas familias campesinas que derivan su sustento en la venta minorista de productos agrícolas y además les prestan un servicio a las comunidades de los barrios.

Un caso típico es el de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Campesinos, ‘Avemampo’ que cumplió 15 años en el mercado. Este proyecto empezó en los tiempos del alcalde Víctor Ramírez como una alternativa para mitigar la problemática del espacio público en la capital del Cauca, especialmente de las familias campesinas que se ubicaban en la aceras de las calles del Centro para ofrecer el producto de sus huertas. Quince años después el problema de espacio público sigue igual o más grave pues otras personas ocuparon las calles dejadas por los campesinos que decidieron asociarse y ubicarse en los lugares que la Administración Municipal de ese entonces estableció para tal fin.

Ahora, si bien la problemática ciudadana no se solucionó, las familias que decidieron acogerse a la iniciativa del Gobierno local, sí encontraron una manera de ganarse la vida honrada, sin molestar a los transeúntes ni sufrir la persecución policial.
La asociación cuenta con toda la documentación necesaria para prestar su servicio a la comunidad y está compuesta en su gran mayoría por mujeres cabeza de familia, lo cual le da un valor agregado en términos sociales. 
Este mercado móvil funciona de martes a domingo en el parque Benito Juárez, frente al estadio Ciro López, en La Paz, Yambitará, Villa del Viento y en La Aldea diferentes días de las semana.  Nos unimos a la invitación que estas emprendedoras hacen a la ciudadanía para que apoyen estas  iniciativas comprando productos frescos producidos en las huertas de nuestras veredas.

Los integrantes de esta asociación, y eso es lo más relevante, destacan las bondades del trabajo en equipo y no dudan en aconsejar a quienes trabajen en la informalidad a que se agrupen y trabajen de manera organizada; “eso les traerá grandes oportunidades”, afirmó una de las mujeres. Además fue clara en afirmar que la Administración Municipal debe apoyar y brindar las herramientas para que las personas salgan de la informalidad por el camino de la asociación. Ni más ni menos. Ahí está el caso del centro comercial El Empedrado, un proyecto que cumple 7 años, y que a pesar de todas las desavenencias, los problemas, las dificultades y las quejas sigue en pie, y esos comerciantes que hace un tiempo trabajaban en los casetones de latón alrededor de la manzana 99 ahora son propietarios y luchan por salir adelante, (reiteramos, pese a todas las dificultades y los incumplimientos), desde la legalidad, y eso ya es un logro. 

 

- Software por Activisual -