Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 17, 2019 - 09:16

La semana pasada el ambiente político de la capital del Cauca sufría una conmoción por la aparición de un panfleto en el que se amenazaba de muerte a un grupo de concejales de la ciudad de Popayán, ahora  lo mismo ocurre en el municipio de Timbío donde empezó a circular un panfleto firmado por la columna móvil Jaime Martínez de las Farc, donde se amenaza de muerte a varios aspirantes políticos, se les prohíbe el ejercicio político de manera inmediata y se les exige abandonar el municipio. 
Este escenario previo a las elecciones regionales de octubre es crítico, y casi inédito; ni en los peores años del conflicto armado se había visto tal clima de incertidumbre en el proceso electoral. Seguramente la de Timbío no será el último panfleto que aparezca en el Cauca, y con el precedente del cobarde asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, muchos de los afectados estarán considerando seriamente la opción de no continuar en sus proyectos electorales, más cuando las amenazas también van dirigidas a sus familias. 
Seguramente la decisión que tomen estará condicionada al nivel de garantías que el Estado les ofrezca en cada caso particular y estas disminuyen en la medida en que la localidad esté más o menos alejada de la capital del Cauca, y se vuelven mínimas o casi nulas en municipios caucanos donde la presencia del Estado es anecdótica. 
La pregunta es si el Gobierno está en condiciones de garantizar la seguridad de todos los candidatos a los 42 municipios del Cauca, sus respectivos concejos municipales y los de la Asamblea Departamental. Seguramente la respuesta es negativa teniendo en cuenta la debilidad de las instituciones públicas y las mismas fuerzas armadas desde el punto de vista estratégico en amplios sectores del territorio departamental, donde los grupos armados se mimetizan perfectamente entre la población civil y aprovechan las condiciones geográficas favorables para hacerse fuertes. Son guerrillas pequeñas que se mueven con eficiencia, se ocultan y se rearman según sus necesidades operativas. Además los enemigos de los líderes políticos tienen muchas cabezas pues la reconfiguración del conflicto armado en el Cauca después de los acuerdos parece haber multiplicado los actores criminales por todo el territorio en función de las actividades al margen de la ley.  El clima es pues de gran incertidumbre y es también una oportunidad y un deber del Gobierno hacer presencia contundente en los sectores más vulnerables a la acción de los violentos que intentan a toda costa obstaculizar los procesos democráticos.  

- Software por Activisual -