Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 9, 2019 - 10:49

El último informe de la Fundación Pares, una ONG cuyo propósito principal es el  fortalecimiento de la democracia en Colombia, vuelve a poner sobre la mesa la mafia de la venta de avales en el país. Y el Cauca no se queda atrás, como era de esperarse dado el nivel de decadencia de las prácticas políticas en nuestro departamento.

Serían seis los candidatos a alcaldías que habrían comprado avales de la Alianza Social Independiente, ASI, para poder aspirar a las alcaldías de Popayán, Puerto Tejada, Inzá, La Sierra, Miranda y El Bordo. En el Cauca se habrían otorgado estos respaldos políticos sobrepasando la voluntad política de la mayoría de los directivos nacionales de la ASI, que procedieron a impugnarlos en su totalidad.

Las denuncias sobre la venta de avales por parte de los partidos políticos son frecuentes en todas las elecciones, estas se masifican durante las regionales dado el alto número de cargos a proveer, que obliga a los partidos a diseminar y aumentar el número de personas con potestad de otorgamiento de avales, extendiéndolo hacia los miembros de las direcciones locales y los congresistas, sin vigilar la aplicación de criterios claros de selección o procesos democráticos de escogencia de los candidatos.

Según el reporte de Pares, “tanto el que compra avales como el que los vende está incurriendo en un delito y eso implica enormes dificultades para obtener testimonios de los implicados o de personas allegadas y conocedoras. Normalmente los candidatos que recurren a este tipo de estrategias tienen también formas de intimidación suficientemente conocidas en el entorno regional. La mayoría de la información se recoge entre personas que se han negado a dar el dinero que les piden por avales”. Los partidos étnicos parecen transformarse en fábricas de avales, que aprovechan quienes no logran avalarse en otros partidos.

Estos partidos entregaron un total de 18.164 avales distribuidos así: ASI 8.328 avales, MAIS 7.050, Colombia Renaciente 5.242, ADA 3.565 y PRE 2.307; es decir, el 15% de todos los avales, siendo como son agrupamientos recientes y marginales en la vida política nacional y local. En el caso de ASI y MAIS, partidos con mayor número de casos, las denuncias han sido reiterativas en diferentes elecciones, manteniendo mecanismos similares que involucran principalmente transacciones monetarias.. Si las autoridades electorales y judiciales no establecen un sistema efectivo para acabar con este trasiego mafioso, el sistema electoral colombiano, especialmente en las contiendas regionales, seguirá deslegitimándose y la democracia debilitando sus fundamentos

 

- Software por Activisual -