Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/07/2020 - 11:54
Un día como hoy, 14 de julio pero de 1936, nació el actor colombiano y quien falleció el 5 de octubre de 2018.
14/07/2020 - 11:40
La toma de la prisión de la Bastilla inició la Revolución Francesa y que acabó con la monarquía de Luis XVI.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
15/07/2020 - 08:56
La oferta del Servicio Nacional de Aprendizaje incluye seis programas tecnológicos con 12.700 cupos en todo el país
Foto: Referencia
14/07/2020 - 10:56
A través de un portal oficial por parte del Gobierno y llenando un formulario podrá saber si tiene este auxilio económico
Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
15/07/2020 - 08:00
El presunto asaltante, minutos antes habría amenazado con un arma de juguete a dos mujeres con la intención de robarles una bicicleta
Foto: Captura
14/07/2020 - 12:45
Esto dicen los incrédulos que andan transitando en las calles negando la existencia del Coronavirus en nuestro país
13/07/2020 - 18:21
Con palabras de grueso calibre un ciudadano le reclamó a la mujer que empujó el coche y lanzó al suelo a la menor.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 16, 2019 - 11:57

El año pasado nos resultaba dramática la situación de algunos municipios del Cauca, en donde la delincuencia ejercía la autoridad a su antojo mediante amenazas y acciones violentas, con un Estado ausente, y nombrábamos específicamente a Morales y Suárez. Pero aquello era un cuento de hadas con lo que sucede ahora, un año después. 
El tema es más sensible aún si se trata de municipios que intentan levantar cabeza después de décadas del ostracismo al que los había sometido el conflicto armado, por medio de proyectos turísticos que generan cierta esperanza en tiempos mejores para sus habitantes. Por seguir con el ejemplo Suárez y Morales venían trabajando desde la institucionalidad y las comunidades para explotar sus recursos turísticos especialmente el de la represa La Salvajina. 
Nos alarmábamos porque de un momento a otro habían surgido amenazas de grupos delincuenciales por las cuales la Empresa de Energía del Pacífico EPSA, había decidido suspender el servicio del planchón, un medio de transporte fluvial utilizado por las comunidades afro, indígenas y campesinas para moverse entre las orillas del lago. 
La empresa no hacía mención de una afectación en particular, se trataba de extorsiones que los motoristas recibían por parte de grupos armados. En ese momento EPSA consideró que no existían condiciones de seguridad y suspenderían el planchón. 
El transporte fluvial que ofrece EPSA moviliza al año a 45.000 personas residentes en las zonas rurales de los municipios de Suárez y Morales, en el departamento del Cauca. 
Este servicio es una compensación a la adaptación que poblaciones indígenas y campesinas debieron hacer con el proceso de embalse en la zona. Si las mismas comunidades se ven constreñidas por los antisociales que operan en la zona, como se puede pensar en hacer viable un proyecto turístico de gran envergadura que tenga como centro el embalse de La Salvajina. 
Se ha venido haciendo a través de los años un trabajo interinstitucional para dotar a esta región con una infraestructura adecuada para generar un valor agregado al gran potencial turístico con la participación de los gobiernos municipales y departamentales. 
Si con esas amenazas se ponía en jaque todo el trabajo realizado a falta de  un acompañamiento del Estado, imagínense ahora el escenario con lo que está cayendo por los lados de Suárez, donde el Estado ya no tiene cabida y si los grupos son mucho más fuertes y se han venido consolidando a la luz de las actividades ilegales.
Si las cosas no mejoran, y no tienen cara de hacerlo al menos en el corto plazo, los proyectos turísticos que alguna vez se vislumbraron para estas zonas tan golpeadas, si esq ue no se van al traste definitivamente, si quedarán aplazadas de manera indefinida. 

 

- Software por Activisual -