Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Carlos Ortega.
17/10/2019 - 07:38
Fecode, la Alde y estudiantes se movilizarán a partir de las 9:00am, se prevé bloqueos de vías en el centro de Bogotá.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 16, 2019 - 11:57

El año pasado nos resultaba dramática la situación de algunos municipios del Cauca, en donde la delincuencia ejercía la autoridad a su antojo mediante amenazas y acciones violentas, con un Estado ausente, y nombrábamos específicamente a Morales y Suárez. Pero aquello era un cuento de hadas con lo que sucede ahora, un año después. 
El tema es más sensible aún si se trata de municipios que intentan levantar cabeza después de décadas del ostracismo al que los había sometido el conflicto armado, por medio de proyectos turísticos que generan cierta esperanza en tiempos mejores para sus habitantes. Por seguir con el ejemplo Suárez y Morales venían trabajando desde la institucionalidad y las comunidades para explotar sus recursos turísticos especialmente el de la represa La Salvajina. 
Nos alarmábamos porque de un momento a otro habían surgido amenazas de grupos delincuenciales por las cuales la Empresa de Energía del Pacífico EPSA, había decidido suspender el servicio del planchón, un medio de transporte fluvial utilizado por las comunidades afro, indígenas y campesinas para moverse entre las orillas del lago. 
La empresa no hacía mención de una afectación en particular, se trataba de extorsiones que los motoristas recibían por parte de grupos armados. En ese momento EPSA consideró que no existían condiciones de seguridad y suspenderían el planchón. 
El transporte fluvial que ofrece EPSA moviliza al año a 45.000 personas residentes en las zonas rurales de los municipios de Suárez y Morales, en el departamento del Cauca. 
Este servicio es una compensación a la adaptación que poblaciones indígenas y campesinas debieron hacer con el proceso de embalse en la zona. Si las mismas comunidades se ven constreñidas por los antisociales que operan en la zona, como se puede pensar en hacer viable un proyecto turístico de gran envergadura que tenga como centro el embalse de La Salvajina. 
Se ha venido haciendo a través de los años un trabajo interinstitucional para dotar a esta región con una infraestructura adecuada para generar un valor agregado al gran potencial turístico con la participación de los gobiernos municipales y departamentales. 
Si con esas amenazas se ponía en jaque todo el trabajo realizado a falta de  un acompañamiento del Estado, imagínense ahora el escenario con lo que está cayendo por los lados de Suárez, donde el Estado ya no tiene cabida y si los grupos son mucho más fuertes y se han venido consolidando a la luz de las actividades ilegales.
Si las cosas no mejoran, y no tienen cara de hacerlo al menos en el corto plazo, los proyectos turísticos que alguna vez se vislumbraron para estas zonas tan golpeadas, si esq ue no se van al traste definitivamente, si quedarán aplazadas de manera indefinida. 

 

- Software por Activisual -