Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/08/2020 - 18:35
La ceremonia se llevará a cabo en el teatro Hard Rock Live, del hotel Seminole Hard Rock, en Miami, Estados Unidos.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

13/08/2020 - 13:15
El 13 de agosto de 1999 fue acribillado en el Barrio Quinta Paredes, Bogotá, y cuando se dirigía a su trabajo en la emisora Radionet.
13/08/2020 - 12:24
El Club de Zurdos de Inglaterra creó esta fecha y así reconocer a quienes usan primordialmente la mano izquierda.

Recomendado

recomendado

12/08/2020 - 12:28
Prosperidad Social viene adelantando desde el 31 de julio la cuarta entrega del giro del programa a 2.5 millones de personas.
Presidencia - Referencia
12/08/2020 - 08:49
Así lo anunció el presidente Iván Duque, y agregó que otros 100.000 estudiantes tendrán descuentos de hasta el 70%
El Informador Chile
11/08/2020 - 16:02
Una doctora de una aplicación de salud, habló sobre este problema tan común en los días de aislamiento.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
13/08/2020 - 15:46
Las dos chicas estaban en una vía del departamento, donde se arriesgaron a causar un accidente mientras se desvestían.
Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Fotos: Captura de pantalla y El Espectador
10/08/2020 - 15:46
La empresa de transporte afirmó que dichas imágenes circularon por redes sociales, como parte de un reto sexual.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 22, 2019 - 12:02

El malestar social que salió a relucir ayer por todo el país, es en últimas, como casi todo en esta vida, un problema económico. Como lo es el desempleo, los bajos ingresos y principalmente la desigualdad. El Estado entre sus funciones tiene la de ser un agente de redistribución de la riqueza, que básicamente se refiere a quitar a quienes tienen más para transferir a quienes tienen menos. Para lograr esto existen mecanismos como los impuestos, subsidios, reforma agraria, políticas monetarias, políticas sociales, entre otros.En Colombia el Estado no cumple esa función y cada día la brecha entre pobres y ricos es más grande. 

Los últimos gobiernos de corte derechista han afianzado el sistema neoliberal en nuestro país. Han utilizado las reformas fiscales para favorecer el aparato productivo, es decir a los empresarios, con el objetivo de que estos proyecten esos beneficios en nuevos puestos de trabajo y por esa vía se bajen los niveles de desempleo. Pero la fórmula no funciona, por el simple hecho de que bajarle los impuestos a las empresas no necesariamente se traduce en que se creen nuevos puestos de trabajo aunque mejore su balance de resultados. 

La fórmula del neoliberalismo en términos generales está haciendo metástasis en la mayoría de las economías latinoamericanas incluso en aquellas que parecían más sólidas como es el caso de Chile, donde el crecimiento económico sacrificó el bienestar social de grandes sectores de la sociedad. 

El neoliberalismo, construido sobre los postulados del economista gringo Milton Friedman y su Escuela de Chicago, vivió su momento de fama en la década de los 80 en los tiempos de Ronald Reagan en los Estados Unidos y  Margaret Thatcher en el Reino Unido. 

Este sistema se trasladó, como si se tratara de trasplantar un árbol a las economías pobres de Latinoamérica. La idea central es ayudarle a las clases sociales ricas para que esa riqueza se derrame y se extienda por todas las capas sociales. Si el sector privado no prospera no hay empleo, no hay impuestos ni riqueza. El problema es que las herramientas que usa para lograr este propósito son las grandes privatizaciones de empresas, servicios y sectores públicos para favorecer el capital privado. Además libera y le quita obstáculos al comercio internacional y despoja al Estado de su rol de promotor de políticas sociales, pues esos recursos no son generadores de utilidades, es decir son inútiles en términos económicos. 
La regulación del mercado y la economía pasa a manos de entidades financieras trasnacionales que son manejadas desde los Estados Unidos como son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional.  

Esa fórmula ganadora empieza a mostrar el cobre con un recrudecimiento de la pobreza y la desigualdad de las que hablamos al principio. 
El neoliberalismo además impregna la cultura social y define los valores y los antivalores, pues en el fondo y como lo hemos visto tristemente en nuestro país tolera la corrupción como un mal necesario, como uno de los medios que justifica el fin de la realización individual a toda costa; a costa de los daños ambientales, del desprecio por el bien común, por los pobres, la exaltación de la competencia y el culto al consumismo. Y la sociedad se resiente, la crisis  económica recurrente y la opresión brutal sobre la clase media,  al final sale a relucir. La marcha de ayer fue pues la marcha del malestar. 

Jair Dorado

- Software por Activisual -