Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/12/2019 - 11:22
La fecha se creó con el propósito de concientizar sobre la conservación de los primates y evitar su extensión.
13/12/2019 - 10:44
[VIDEO] La cantante y compositora fue elegida por la Revista Billborad la escogiera como la 'Mujer de la década'.

Recomendado

recomendado

14/12/2019 - 08:40
En lo corrido de 2019, el país ha despachado al exterior 38.215 toneladas de este producto, un 52% más con respecto al mismo periodo de 2018.
13/12/2019 - 16:37
Una empresa especializada en prácticas para reducir el consumo, explicó la forma para que los hogares colombianos no desperdicien luz en estas fechas.
Foto: Referencial.
13/12/2019 - 15:11
En lo que va del mes se han registrado en Colombia 235 lesionados por el uso de fuegos artificiales.

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/12/2019 - 17:30
La modelo, diseñadora y actriz, de quien dicen tiene el cuerpo perfecto, sigue robándose todas las miradas a sus 40 años.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 22, 2019 - 12:02

El malestar social que salió a relucir ayer por todo el país, es en últimas, como casi todo en esta vida, un problema económico. Como lo es el desempleo, los bajos ingresos y principalmente la desigualdad. El Estado entre sus funciones tiene la de ser un agente de redistribución de la riqueza, que básicamente se refiere a quitar a quienes tienen más para transferir a quienes tienen menos. Para lograr esto existen mecanismos como los impuestos, subsidios, reforma agraria, políticas monetarias, políticas sociales, entre otros.En Colombia el Estado no cumple esa función y cada día la brecha entre pobres y ricos es más grande. 

Los últimos gobiernos de corte derechista han afianzado el sistema neoliberal en nuestro país. Han utilizado las reformas fiscales para favorecer el aparato productivo, es decir a los empresarios, con el objetivo de que estos proyecten esos beneficios en nuevos puestos de trabajo y por esa vía se bajen los niveles de desempleo. Pero la fórmula no funciona, por el simple hecho de que bajarle los impuestos a las empresas no necesariamente se traduce en que se creen nuevos puestos de trabajo aunque mejore su balance de resultados. 

La fórmula del neoliberalismo en términos generales está haciendo metástasis en la mayoría de las economías latinoamericanas incluso en aquellas que parecían más sólidas como es el caso de Chile, donde el crecimiento económico sacrificó el bienestar social de grandes sectores de la sociedad. 

El neoliberalismo, construido sobre los postulados del economista gringo Milton Friedman y su Escuela de Chicago, vivió su momento de fama en la década de los 80 en los tiempos de Ronald Reagan en los Estados Unidos y  Margaret Thatcher en el Reino Unido. 

Este sistema se trasladó, como si se tratara de trasplantar un árbol a las economías pobres de Latinoamérica. La idea central es ayudarle a las clases sociales ricas para que esa riqueza se derrame y se extienda por todas las capas sociales. Si el sector privado no prospera no hay empleo, no hay impuestos ni riqueza. El problema es que las herramientas que usa para lograr este propósito son las grandes privatizaciones de empresas, servicios y sectores públicos para favorecer el capital privado. Además libera y le quita obstáculos al comercio internacional y despoja al Estado de su rol de promotor de políticas sociales, pues esos recursos no son generadores de utilidades, es decir son inútiles en términos económicos. 
La regulación del mercado y la economía pasa a manos de entidades financieras trasnacionales que son manejadas desde los Estados Unidos como son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional.  

Esa fórmula ganadora empieza a mostrar el cobre con un recrudecimiento de la pobreza y la desigualdad de las que hablamos al principio. 
El neoliberalismo además impregna la cultura social y define los valores y los antivalores, pues en el fondo y como lo hemos visto tristemente en nuestro país tolera la corrupción como un mal necesario, como uno de los medios que justifica el fin de la realización individual a toda costa; a costa de los daños ambientales, del desprecio por el bien común, por los pobres, la exaltación de la competencia y el culto al consumismo. Y la sociedad se resiente, la crisis  económica recurrente y la opresión brutal sobre la clase media,  al final sale a relucir. La marcha de ayer fue pues la marcha del malestar. 

Jair Dorado

- Software por Activisual -