[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2019 - 08:53
El lema de 2019 está enfocado a la “Acción Climática por la Paz”, y todo porque es una amenaza constante para el hombre.
Foto: Soy Carmin
19/09/2019 - 10:02
El Servicio Simológico Nacional convocó hoy a las 10 a.m. para un mega simulacro para recordar a las víctimas fatales.

Recomendado

recomendado

19/09/2019 - 08:57
Según datos de Migración, ya son más de 1,5 millones de ciudadanos de ese país los que han ingresado a Colombia.
18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 22, 2019 - 08:42

Una aspirante al Concejo Municipal de Popayán hace  una denuncia que ha sido recurrente en este espacio editorial:  el abandono de la zona rural de la meseta payanesa y la  ausencia de políticas sociales y económicas para promover  su desarrollo integral.  Ahora apenas algunos candidatos a la Alcaldía empiezan  a introducir en sus discursos conceptos como el de Popayán  como ciudad región.

El concepto que tiene cierta complejidad  podría resumirse como una articulación de una ciudad  y su región, como la de un sistema con su entorno. Entonces  hay que considerar a la ciudad como un sistema abierto  y en consecuencia deben existir intercambios materiales,  energéticos y de información como elementos centrales a  la dinámica tanto del sistema urbano como de su entorno.  Este discurso de la ciudad región puede resultar muy  idealista en el contexto local pues no puede existir un proceso  de intercambio y sinergia cuando gran parte de las  veredas del municipio de Popayán tienen una gran cantidad  de necesidades básicas insatisfechas. 

En diálogo con este medio la aspirante Dalia Rojas  dice conocer  en detalle las  problemáticas  que padecen  sectores como  Las Guacas,  San Isidro, San  Ignacio, El Canelo,  Quintana,  El Cabuyo,  La Laguna, La Estrella, Las Piedras y los dos San Juan.  Allí el problema fundamental es la infraestructura vial, y  los agricultores tienen que pasar por mil dificultades para  traer sus productos a las plazas de mercado de la ciudad.  “Horas de caminos en pésimas condiciones”. Las vías son  tan primitivas que representan más un obstáculo y un factor  de comunicación, tanto así que ni siquiera una ambulancia  puede entrar en caso de emergencia. Cuando se presenta  un enfermo de gravedad hay que contratar taxi de urgencia  para traerlo al hospital San José. 

Los habitantes de estas veredas pertenecientes en la propia  meseta de Popayán, se encuentran más alejados en términos  reales que municipios que claramente tienen mayor  distancia geográfica lo cual resulta una amarga ironía.  Hablar de conceptos tan avanzados como ciudad región  suena muy bonito en época de elecciones pero resulta muy  utópico, o desfasado si se quiere cuando ni siquiera existe  una red vial que permita intercambios elementales. Hay que  aterrizar las ideas y construir carreteras dignas antes de hablar  de tejidos globalizados. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -