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Lunes, Febrero 24, 2020 - 08:47

En el marco de la visita que un grupo de ediles hizo al Concejo de Popayán, una de las líderes de la comuna Nueve, denunció el complejo problema social que se presenta alrededor del puente de Chune. Y nos parece muy necesario que la comunidad levante la mano para denunciar esta dramática situación una y otra vez, y las que hagan falta para ser escuchada, pues el puente de Chune y todo el contexto de la calle Quinta vive y ha vivido en un estado vergonzoso, año tras año, Administración tras Administración, sin que nadie le meta la mano de verdad.   
La calle Quinta es uno de las vías más importantes de Popayán. Fue durante muchos años, antes de la construcción de la variante, la única vía de comunicación con el occidente del departamento. Y siempre la más olvidada, la del deterioro, la pobreza, los huecos y las eternas promesas. La Quinta comunica con los populosos barrios hacia donde se extendió la ciudad después del terremoto. Hasta ese entonces la Popayán urbana se acababa en La María Occidente, un barriecito tristón de extrarradio, colindante con los primeros predios rurales. 
Era tan lejano que solo había dos rutas de aquellos buses Dodge de la empresa Transpubenza y se tardaban una eternidad en llevar a la gente hasta Camilo Torres, San José, la Normal de Varones y la María. Allí los buses daban la vuelta y regresaban al centro. 
Por los años 80 esta vía tuvo una intervención importante con ampliación de la calzada y construcción del doble carril. Los habitantes del sector recuerdan el desbarajuste que generó esa  ‘macro obra’ suspendida y reiniciada hasta el hartazgo.
De aquello ya hace 30 años, y uno pensaría que esa situación ha mejorado con el tiempo, que solo se trata de un mal recuerdo. Pero no. Tres décadas después la calle Quinta naufraga en medio de la misma indolencia oficial, llena de huecos como tumbas, barro, polvo, decadencia, deterioro. Una vergüenza, una calamidad pública es el estado de la vía entre el Cementerio Central y la Variante Sur pasando por los semáforos de la María Occidente.   
Y en medio de este monumental desastre está el puente de Chune, que sí se adapta a los tiempos y a las nuevas realidades sociales: ahora hay presencia de ciudadanos venezolanos. 
Por supuesto hay también indigentes que pernoctan por el sector. Además del deterioro físico está el social, que siempre parecen ir de la mano, pues delincuentes, consumidores y personas en condición de calle prefieren estos espacios urbanos en decadencia. que cualquier otro. Según material fílmico presentado por una edil hay cambuches temporales bajo la estructura del puente, y desde allí sus ocupantes salen a sobrevivir como mejor pueden. 
Es muy pertinente seguir pues martillando la voluntad política para que se haga un intervención definitiva en la presente Administración Municipal. Ni la comunidad, ni la ciudad deben seguir tolerando más retrasos en las obras de intervención. 
El puente debe ser un caso aparte, pues se trata de  una infraestructura obsoleta que seguro ya cumplió su tiempo de servicio.    

 

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