Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

01/04/2020 - 11:44
Este es un día parecido al Día de los santos inocentes del 28 de diciembre que se celebra en varios países latinos.
01/04/2020 - 11:02
La pandemia del coronavirus está afectando la educación de más 1.500 millones de alumnos y alumnas a nivel mundial.

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 16, 2020 - 09:22

Los payaneses por nacimiento y por adopción celebramos con gran alegría un nuevo cumpleaños de nuestra amada y noble ciudad, fundada según los registros por Don Sebastián de Belalcázar, en enero 13 de 1537. Pero los primeros que llegaron al Valle de Pubén, el 24 de diciembre de 1536, fueron Juan de  Ampudia y Pedro de Añazco. Eran los encargados de hacer el trabajo sucio. No eran muy corteses y le abrieron camino a punta de espada su jefe Belalcázar que era el que tenía que hacer los honores de la Fundación. Estos tomaron con sus tropas la loma de El Azafate, que es lo que hoy se conoce como Moscopán,  para que Belalcázar pudiera fundar la ciudad de Popayán el 13 de enero de 1537.

Según las crónicas, los españoles divisaron el hermoso valle y resolvieron sentar plaza. “Dominaba el paisaje una pequeña eminencia llamada Loma del Azafate, posiblemente artificial, sobre la que se levantaba un enorme tambo cubierto de paja y sostenido por 400 pilares por lado. Temerosos los indios corrieron a refugiarse en las montañas vecinas, dejando  desprotegido el campo en poder de los invasores peninsulares”.  En realidad  no dejaron el fuerte abandonado, allí quedaron unos aguerridos, pequeños y sanguinarios enemigos: las niguas y las pulgas. 

Así lo confirma el cronista Juan de Castellanos nacido en Sevilla, España que describe una verdadera carnicería y no precisamente por mano de los nativos: “Alojáronse pues en un recodo ellos y bestias, y el servicio todo. Mas vieras luego sacudir las plantas y dar mil brincos el caballo laxo porque niguas y pulgas fueron tantas que no se vio reposo más escaso. Y así, cubiertos hasta las gargantas los echan del lugar más que de prisa de manera que les hicieron la guerra en vez de los vecinos de la tierra”. Esa fue la bienvenida que los bichos les brindaron a las huestes españolas.

Así que las niguas, que ya no existen, lograron convertirse de esta manera en protagonistas de la historia y hacían parte de la cotidianeidad de la vida en la ilustre ciudad:  
“Cuando en Popayán nuestras calles eran empedradas y el piso de las casas era en ladrillo, en sus intersticios polvorientos se criaban abundantemente las niguas, bichos que se introducían en los pies descalzos de las gentes de ese entonces y producían  una rasquiña, por cierto algo placentera, la cual impedía caminar correctamente y hacían balancear el cuerpo de la misma manera que lo hacen los loros y por eso nos apodaron a los payaneses como “Patojos”, Jaime Bejarano, escritor.

Así empezó una historia larga llena de logros y sinsabores, como la vida del hombre mismo.

En la primera década de la fundación de Popayán, se organizó el gobierno y la nueva ciudad se comenzó a poblar de españoles. Los nativos pubenenses, que habitaban en el sector de El Morro, no cedieron fácilmente ante el vasallaje español y libraron fuertes enfrentamientos. 
El 25 de junio de 1538 se le concedió a Popayán el título de Ciudad y en diciembre de 1546 el papa Paulo III la erigió en Obispado. Un año más tarde monseñor Juan del Valle se convirtió en su primer obispo. 
El fundador Belalcázar viajó a España, de donde regresó en 1540 con el reconocimiento de adelantado y gobernador, y obtuvo para Popayán el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad, con el que el rey Carlos V la condecoró en 1548”.

Jair Dorado

 

- Software por Activisual -