Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Presidencia de la República.
08/04/2020 - 17:56
En el territorio nacional se han registrado 2.054 casos de contagio del COVID-19.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/04/2020 - 10:07
El artista nació el 25 de Octubre de 1881 y murió un día como hoy de 1973 a causa de una insuficiencia cardíaca.
08/04/2020 - 09:41
La fecha conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno.

Recomendado

recomendado

08/04/2020 - 20:03
El canal presenta una variada programación para niños y adultos en estos días santos.
Foto: Presidencia de la República.
06/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado confirmó que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas no se reanudarán hasta el 31 de mayo.
Foto: BestViral
06/04/2020 - 12:15
Se fortalecerá la investigación y judicialización de hechos de violencia durante el aislamiento preventivo.

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 13, 2020 - 08:57

En estos días se revivió el debate sobre la inseguridad en Popayán teniendo en cuenta una especie de ofensiva delincuencial, y una serie de sucesos judiciales de extrema gravedad a los que hemos asistido en la capital del Cauca, ataques sicariales y ajuste de cuentas. Como siempre las miradas se dirigieron a la Policía a la que le llovieron las críticas de rigor: falta de respuesta, lentitud, inoperancia, etc. Por su parte la institución advirtió que existía un problema de fondo en su funcionamiento: la falta de presupuesto para cumplir su misión. Como consecuencia de esa escasez financiera salió a la luz la intención de cerrar los CAI de los barrios Modelo y Antonio Nariño. En el primero de ellos la comunidad se  había movilizado para impedir su cierre. Los vecinos se sintieron de un momento a otro desamparados frente a la delincuencia. 
En medio de ese debate, el concejal Campiño, expolicía y por lo tanto conocedor de la situación, puso en entredicho la utilidad y funcionalidad de los CAI, y las condiciones en las que se encuentran.
El Comando de Acción Inmediata (CAI) es la unidad policial con una jurisdicción menor, estratégicamente ubicada en los perímetros urbanos de los municipios, localidades o comunas, permitiendo una vigilancia específica de los sectores asignados con una adecuada capacidad de respuesta. La inmediatez, oportunidad y acercamiento a la comunidad, son las condiciones esenciales de este servicio. 
Esa es la definición y el objetivo principal de un CAI, estar cerca a la gente y poder reaccionar de inmediato, pero al parecer esto no se está cumpliendo y con el paso del tiempo lo que en su momento fue una idea novedosa para atacar a la delincuencia, ahora parece que se han convertido en unos elementos casi que decorativos en los barrios. Su estructura es frágil, algunos construídos en material de “esterilla”, dice el concejal, que no ofrece ninguna seguridad a los agentes que deben permanecer en su interior. Ponerlos al día, reconstruirlos con todas las prestaciones necesarias, costaría una millonada que la Policía no está dispuesta a invertir. 
Realmente la presencia de un CAI de la Policía no garantiza la seguridad del sector que lo rodea, ha habido muchos casos en los que ocurren asaltos a escasos metros de los CAI donde los policías no están o no se enteran.  Lo único es que generan cierta sensación de seguridad en los vecinos por el hecho de tener al alcance de la vista unos uniformados que pueden prestarle ayuda en un momento dado. 
Si el cometido de un CAI es tener un policía para contestar un teléfono, pues debería revaluarse su utilidad, teniendo en cuenta los avances tecnológicos en las comunicaciones. Seguro es más útil que los agentes estén en la calle patrullando. Los teléfonos para llamadas de emergencia se pueden atender desde una central. 
Sobre ese tema hay que crear un escenario de diálogo juicioso entre la Policía, la Administración y la misma comunidad para determinar si lo mejor es transformarlos, acabarlos y crear unas nuevas estrategias apoyadas más en la tecnología, o mejorarlos dotándolos de todas las condiciones necesarias para que realmente sean eficientes contra los delitos del día a día.  

Etiquetas: 
- Software por Activisual -