Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 22, 2019 - 08:47

Como si de otros tiempos se tratara, como si la paz y los acuerdos hubieran sido un simple espejismo fugaz, el Cauca naufraga en las aguas oscuras de la violencia. Hay combates abiertos entre el Ejército y grupos armados al margen de la ley con población civil aislada en medio de un fuego cruzado con un riesgo inminente de desplazamiento.

El Estado intenta por la fuerza imponer la autoridad en zonas donde su ausencia ha sido histórica, donde la Ley siempre ha sido la del más fuerte, donde la población campesina discurre entre la miseria, el abandono oficial y los sobresaltos propios del narcotráfico.

Así las comunidades campesinas y cimarronas se quedaron en medio de los combates entre grupos al margen de la ley y el Ejército Nacional en zona rural de Suárez. Miembros de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, informaron que se presentan enfrentamientos armados en los sectores de Bella Vista, El Naranjal Bajo, Los Mangos y La Esmeralda.

Desde esa fecha no ha existido atención de ninguna entidad gubernamental; solo hasta el viernes hicieron presencia en este sitio miembros de la alcaldía y el personero de Suárez que lograron el retorno de varias familias.

De la Gobernación del Cauca no hay noticias en esta zona por más que las comunidades han solicitado la presencia del eje de derechos humanos de la administración Departamental. Hasta el día sábado ni la Defensoría del Pueblo y ninguna organización de Derechos Humanos han respondido al llamado desesperado de las comunidades que se hallan atrapadas en medio del fuego cruzado.

Al parecer hay más de 200 familias que se han visto obligadas a desplazarse y las comunidades están confinadas,  las confrontaciones diarias les impiden la realización de sus labores cotidianas pues la integridad de sus vidas están en permanentemente riesgo.

Como en un ejercicio desesperado de supervivencia, las mismas comunidades han evitado hasta el momento que se presenten muertos o heridos civiles en estos combates gracias a unos desplazamientos estratégicos hacia los sectores más seguros, donde el nivel de riesgo es menor. Sin embargo la zozobra es el estado de ánimo permanente de estas personas.

El Gobierno Nacional y Departamental deben hacer presencia inmediata en esta región e implementar un corredor humanitario para garantizar los derechos fundamentales en estas personas cuyos destinos penden de un hilo. 

- Software por Activisual -