[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
13/06/2019 - 11:25
Un conquistador que cambió el mundo de su época. La vida del monarca macedonio fue una sucesión de batallas y logros.
13/06/2019 - 09:27
Este día se celebra con el fin de crear conciencia frente a esta enfermedad y que se puede prever casi en un 90 por ciento.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
14/06/2019 - 06:09
Significa que el departamento ha desbordado su capacidad para la atención económica en la solicitud que se ha hecho en la carretera al Llano.
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Referencial
07/06/2019 - 11:22
La medida aplica para la vivienda que no es de interés social y entrará en vigencia dentro de un mes.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
13/06/2019 - 12:21
El video fue grabado desde otro carro que venía justo en la parte de atrás del taxi que ocasionó el caos.
Foto: Referencial
12/06/2019 - 18:02
Por lo visto el funcionario no se percató que lo estaban grabando, ¿su superior habrá visto este acto?.
Foto: Captura del video
12/06/2019 - 17:11
Una de las mujeres, llegó a hacerle un reclamo a otra en la puerta de su casa y esta se defendió de la peor manera.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 11:07

Por: Claudia Patricia López

Hay dos autores que como resultado de sus investigaciones sobre los orígenes del vallenato, clasificaron este género musical por escuelas que conforman una sola cultura, luego que a raíz de la “Masacre de las Bananeras”, el vallenato se nutriera de un intercambio de herencias etnomusicales y finalmente viviera su primera expansión hacia sectores aledaños.

Por su parte, la ex ministra de cultura, Consuelo Araújonoguera, “La Cacica”, en 1973 lo clasificó geográfica y musicalmente en tres escuelas a las cuales denominó: “Vallenato-Vallenato” que comprende desde el municipio de Fonseca, la media y baja Guajira hasta Becerril, Cesar.  “Vallenato bajero “cuyo origen se ubica en El Paso e incluye todos los pueblos aledaños al río Magdalena  y la Zona Bananera. Y finalmente el “Vallenato sabanero” que como su nombre lo indica, comprende las sabanas de Bolívar Grande, hoy Sucre, Córdoba y Bolívar.

Sin embargo, en 1992, el historiador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, lo clasificaría en 4 escuelas o “zonas de influencia”, las cuales bautizó bajo los siguientes nombres: Central (epicentro, Valledupar), Negroide (epicentro, El Paso), Ribana (epicentro, Fonseca) y Ribereña (epicentro, El Plato).

Ambos autores coinciden en que la ubicación geográfica es clave en la categorización del vallenato y a esto, Gutiérrez agrega dos factores fundamentales que complementan su clasificación.

Por un lado, el predominio de unas etnias sobre otras enmarca las dimensiones culturales, sociales, materiales, cognitivas, biológicas y otros contextos de las comunidades, según el territorio. En segunda instancia y como consecuencia de lo anterior, la influencia musical de cada zona, a causa del asentamiento de etnias, también evidencia las variables que conforman la música vallenata.

Un ejemplo de ello, explica Gutiérrez Hinojosa, es la raza negra que primó en la zona de El Paso, razón por la cual su vallenato se denominó ‘Negroide’ “simbolizado por tamboras y cantares típicos”. Mientras que la raza indígena destacó más en la zona ribereña.

En Valledupar y sus alrededores, en los tiempos antiguos, era típico escuchar “desde una cumbiamba de estirpe negroide hasta un chicote aborigen o una gaita mestiza en convivencia con pasillos, pasodobles, y valses comunes en las altas clases sociales”, como lo narra el historiador.

Y aunque la música vallenata se encontraba dispersa, logró unificarse a través de la función líder que tomó el acordeón con su llegada a Colombia. El instrumento armónico de viento, no solo rescató parte de la memoria social de la historia del país, sino que además estableció la consolidación del vallenato como herencia ancestral y símbolo representativo de una sola cultura.

- Software por Activisual -