Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Antena 2
20/09/2020 - 11:03
La pesista consiguió la primera presea dorada de la historia del país en unos Juegos Olímpicos en el año 2000.
20/09/2020 - 10:02
Este 20 de septiembre la invitación a crear conciencia de una voz sana y estar alerta a los cambios en el timbre.

Recomendado

recomendado

Referencial
16/09/2020 - 16:36
En medio de la pandemia y la reactivación económica, varias personas han solicitado varios productos.
Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
Referencial
15/09/2020 - 16:27
Un estudio presentó las opiniones de las personas por retomar sus labores presenciales, tras seis meses de 'trabajo en casa'.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
20/09/2020 - 17:13
Lo que era un paseo tranquilo y un momento para compartir entre amigos terminó en una terrible tragedia para estos turistas
Foto: El Pregonar
20/09/2020 - 09:19
La mujer indicó dice que la salvaje paliza le dejó una costilla rota, contusión cerebral y daños sicológicos.
Foto: Captura
17/09/2020 - 10:41
En cámara quedó registrada la oportuna reacción de este hombre que por poco es víctima de los delincuentes

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 9, 2020 - 10:34

La pandemia ha venido a agudizar los problemas sociales que preexistían en la capital del Cauca, los ha hecho, si se quiere, más evidentes y más dramáticos. 
Uno de ellos es el déficit de vivienda, en un maridaje perverso con el desempleo en el escenario del aislamiento y la cuarentena. Entonces, decenas de familias que vivían de arrendamiento y trabajaban en la informalidad o como empleados en establecimientos comerciales que cerraron por la emergencia sanitaria, de un momento a otro no pudieron hacer sus pagos del alquiler y se vieron en la calle. 

Ahora se han juntado con otras personas que están en la misma situación, más los que ya carecían de vivienda y han formado un grupo denominado los ‘Sin techo’, conformado por unos doscientos ciudadanos que reclaman el derecho a una vivienda digna y han intentado invadir predios para asentarse. 

Desde mediados del mes de julio estas familias en las que se encuentran madres cabeza de familia, vendedores informales, personas desplazadas por la violencia, entre otros. Han solicitado a través de diferentes manifestaciones tener un diálogo con la Alcaldía de Popayán para encontrar una solución que les permita hacer frente a la crisis social y económica que enfrentan, pero aseguran que lo único que han encontrado son ataques por parte del Esmad.

Hace unas semanas lo intentaron por el sector de Puelenje, en la variante Sur de Popayán, y hace unos días en otro terreno más hacia el occidente, sobre la misma vía. En las dos ocasiones fueron desalojados por la fuerza pública. Y esa es la respuesta que regularmente tienen desde el Estado ante la carencia de vivienda y su vulnerabilidad extrema: la represión policial. Como si el hecho de ser pobre y habitar cinturones de miseria configuraran una especie de delito. Por otro lado está la posición del Gobierno que debe defender la propiedad privada como lo manda la Constitución  Nacional y el estado de derecho. No es posible usurpar la propiedad particular ni pública bajo ninguna razón. 

Por lo tanto es un problema de difícil solución pues el Gobierno no tiene la capacidad o la voluntad política de ofrecer una solución a estas personas que solicitan un diálogo con la institucionalidad, y sobre todo que necesitan una vivienda. 

El otro elemento que no podemos desconocer en esta ecuación es la presencia en los movimientos invasores de personas inescrupulosas que se aprovechan de las necesidades auténticas de quienes habitan ranchos de tabla y plástico porque no tienen otra opción vital, para infiltrarse y sacar ventaja. Hay desplazados auténticos de la guerra, que huyen del rigor de la violencia y otros que tratan de hacerse pasar como víctimas para acceder a las prerrogativas del Gobierno. Hay quienes se meten en estos procesos para conseguir un predio, levantar un rancho y luego arrendarlo, un fenómeno que hemos visto en varios asentamientos. Somos tierra de oportunistas que logran pescar hasta en las aguas más revueltas. 
Consideramos pertinente en este sensible problema de la vivienda, la postura de uno de los concejales que  ha hecho presencia en medio de estas confrontaciones, en el sentido de que que la Alcaldía al menos debe instalar una mesa municipal de vivienda, en donde se inicie un proceso de negociación con dichas familias y se les permita acceder a una vivienda digna. 
Ese es un comienzo, hacer un censo, mirar los casos particulares y tratar de ofrecerles una hoja de ruta, presentarles una oferta institucional pues no todos los casos son iguales. 

- Software por Activisual -