Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 6, 2020 - 15:46

Hemos venido observando con complacencia que desde que inició el aislamiento preventivo por cuenta de la pandemia, se han empezado a activar varios procesos de huertas comunitarias en la ciudad de Popayán. Y eso deberíamos sumarlo al balance escaso de las cosas positivas que se pueden extraer de esta situación. 

En el barrio Bosques de Pomona registramos un proyecto que busca la producción de alimentos sanos y a la vez concientizar sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente. Este proceso surgió de una idea familiar que se compartió con algunos vecinos que decidieron unirse y materializarlo. Con algunos aportes económicos para adquirir abono, tierra, árboles ornamentales y medicinales empezaron a ser real este proyecto que en algunos meses les permitirá fortalecer su identidad comunal y reducir los gastos en algunos alimentos o plantas medicinales. En los últimos días se ha destacado el trabajo realizado por un grupo de mujeres de sectores como el Canal de La Florida, Lame, La Paz, entre otros. La iniciativa se denomina ‘Agricultura urbana barrios del Norte’ y tiene un gran impacto en este sector de la ciudad de Popayán, con ollas comunitarias y capacitaciones en agricultura sostenible.  

Las huertas urbanas en barrios como Loma de la Virgen y los Naranjos se han convertido en los lugares de encuentro comunitario en estos sectores que actualmente ya disfrutan de los frutos de sus cosechas. 

La pandemia a nivel mundial ha cambiado la rutina de las personas, sus intereses, prioridades e incluso cosmovisiones. 
De esta manera, la conexión con el medio ambiente se ha convertido en algo primordial y más aún la necesidad de producir los propios alimentos. Estos procesos comunitarios no sólo ayudan a que las personas se concienticen en el consumo de alimentos sanos, sino que aportan a la unión entre vecinos. 
Estos espacios de convergencia ciudadanía dentro de las ciudades también se convierten en refugios de fauna y flora, además que permiten recuperar saberes y tradiciones que con el pasar del tiempo se han ido perdiendo o se han dejado de lado.

La crisis socioeconómica actual ha permitido que las personas empiecen a mirar los jardines y zonas verdes, como espacios para construir sus propias huertas como mecanismo de autosostenimiento. 

Estos espacios nacen con la idea de obtener alimentos propios, pero con el tiempo se van transformando para fines educativos, recreativos y hasta terapéuticos, pues actualmente con el aislamiento estos escenarios se convierten en un espacio para dejar de lado el estrés. 
Desde los colectivos que promueven las huertas se explica que con la pandemia han cobrado mayor sentido, “pero es una propuesta que venimos trabajando desde hace tres años y actualmente tiene más eco”.  Hay proyectos también en La Paz, Los Naranjos, Loma de la Virgen, vereda González, asentamiento Sinai entre otros.
Como vemos se trata de una tendencia muy saludable para los nuevos tiempos.

Jair A. Dorado

 

- Software por Activisual -