Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/07/2020 - 11:24
Un día como hoy, 8 de julio de 1593 nació la pintora pionera del arte feminista y Google la homenajeó con su doodle.
08/07/2020 - 10:52
Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud.

Recomendado

recomendado

07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón
Foto: Sputnik
08/07/2020 - 15:46
El can se ha convertido en una celebridad del lugar.
Captura de video
08/07/2020 - 08:01
La protagonista del insólito hecho no logró su cometido, se puso en peligro y terminó detenida por violar el protocolo de aislamiento

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: PixaBay
16/06/2020 - 18:28
Las autoridades lograron dar una explicación lógica al fenómeno.
La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 24, 2020 - 10:29

Diego Jaramillo Salgado

Si algo ha mostrado el período de confinamiento es la reafirmación de la inmensidad de la pobreza que se despliega en amplios sectores de la población. Al igual que en el país, en el Departamento del Cauca se encuentran amplios sectores que vivían del día a día sin que hoy lo puedan hacer. Por eso, muchos de ellos empiezan a movilizarse en las calles para poder garantizar una mínima forma de sobrevivencia. Así lo han planteado mototaxistas; no pocos, por cierto. Como ellos, hay cantidad de personas que encuentran a sus familias en situaciones precarias, condenados a una hambruna que se hace insostenible. En algunos barrios y comunas han generado formas de solidaridad y de solución de sus problemas. Los gobiernos nacional, regional y local no han llegan con las soluciones que resuelvan de inmediato la crítica situación. Se anuncian apoyos, pero las denuncias de comunidades en los barrios y veredas más pobres dan cuenta de su ineficacia. Hay juntas de acción comunal cuyos directivos controlan la entrega de pocos mercados. En algunas, se expresa que la asignación se ha hecho desde la alcaldía. Es decir respondiendo a favores políticos.

Las comunidades indígenas, al darse cuenta de esto, se han planteado solidarizarse con estos sectores. Lo hacen con una de las formas propias de su ancestralidad: la minga. Adoptaron la tarea de recoger productos del campo en sus diferentes zonas climáticas y traerlos a la ciudad para su cometido. Generalmente, sobre todo en las movilizaciones, se despliega información a lo largo y ancho del país, e incluso internacionalmente, sobre las acciones de indígenas, campesinos y afrodescendientes, calificándolas como catastróficas porque resolverlas auspicia la pereza y el incremento de tierras sin cultivar. Argumentan que los indígenas no son proactivos y que la liberación de la madre tierra y la ocupación de diferentes sectores para tratar de hacerse a ella son simplemente para engordar terrenos que nunca van a ser cultivados. Es una forma de racismo a través de la cual han descalificado a lo largo de la historia a todas las comunidades que se atreven a levantar su voz de protesta por la forma de exclusión y de sanción social en la que se encuentran. Por ello, lo que ahora deciden los indígenas es bastante significativo porque es la demostración a todos los sectores de las élites dominantes, y de la misma sociedad alineados con ellas, de que garantizar la tierra les ha permitido ampliar su productividad no solo para sus comunidades y sus familias sino también para sus hermanos de la ciudad en tiempos de dificultad, como ahora.

Decisión que ha contado con la participación de la gran mayoría de comunidades. Se juntarán en los cuatro puntos cardinales y acudirán a los sectores comunales barriales en los cuales se ha identificado una mayor pobreza y una situación crítica que a muchos los está llevando a la inanición. No solamente generan un acto de solidaridad. Al mismo tiempo, están logrando demostrarle a quienes han implementado políticas de exclusión y de racismo que efectivamente ellos en los campos están produciendo en las tierras.

Esta es la enseñanza que nos están dando en situación de crisis como la que estamos atravesando. Aunada a la que podemos identificar en diferentes regiones del departamento por el control de su guardia indígena para que gente externa a sus comunidades no llegue a sus zonas. Evitan la entrada de personas con virus y de una situación crítica de salud. De manera organizada han generado una política de control que les ha permitido hasta el momento impedir que su salud se deteriore.

Indígenas, campesinos y afrodescendientes denuncian que las Secretarías de salud departamental y municipal, y las políticas de salud a nivel nacional no generan las formas preventivas de salubridad necesarias. Denuncian una situación bastante crítica en relación con los hospitales y puestos de salud pues no tienen la dotación necesaria para las exigencias de salubridad del momento. No tienen los profesionales ni los instrumentos técnicos para poderlo realizar. Lo que las comunidades del campo hacen actualmente ha posibilitado que no haya una generalización de la enfermedad en el departamento. Incentivado ahora con esta Minga de la comida con un núcleo fuerte de solidaridad. Es una propuesta que permite generar espacios de convivencia y, sobre todo, de garantizar que la vida pueda seguir su curso ante la amenaza pandémica.

- Software por Activisual -