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Paranormal

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Martes, Marzo 2, 2021 - 12:34

Por Diego Jaramillo

Si el 24 de febrero de 1971 se produjo la fundación del CRIC, dos días después, el 26, se recordará como la fecha en que el movimiento estudiantil veía caer en las calles de Cali cerca de veinte jóvenes, y el 4 de marzo, Tuto González en Popayán. Desde las jornadas del 68, los estudiantes luchaban contra los condicionamientos de los Estados Unidos a Colombia, y su presencia con los cuerpos de paz, y las empresas Ford, Kellogg´s Rockefeller, y el BID. Al iniciar la década del setenta, buscábamos la salida de la Iglesia Católica y las empresas de los Consejos Superiores, y optábamos por una mayor presencia estudiantil y docente en ellos. Levantábamos la bandera de una universidad pública para el pueblo y garantías de financiación estatal de la educación. La libertad de cátedra la defendíamos como una alternativa a los condicionamientos que desde fuera se imponían. La ciencia fue puesta en tela de juicio por la tendencia en proceso de servir estrictamente a los intereses empresariales. Reclamábamos del arte, en sus diferentes expresiones, y de las humanidades un vuelco hacia lo popular, un llamado a dar voz a quienes no la tenían, a hacer visibles a los marginados de la historia y de la vida social. Uníamos nuestras voces y nos movilizábamos en la calles por la transformación social.
Quienes llegábamos a la Universidad del Valle de pueblos como Sevilla, aun teníamos en nuestras manos callosas los signos de las largas jornadas de recolección de café, deshierba de la maleza de los cafetales o poda de los potreros. La formación católica era incuestionable y nuestro credo invariable. Las consignas de izquierda en el colegio General Santander eran marginales; en parte clandestinas. Por eso, verse envuelto en la agitación del momento, era inverosímil, pero, a la vez épico. La justeza de las reivindicaciones superaba el temor propio de la vida campesina de ese momento y las limitaciones doctrinarias religiosas. Las diferentes organizaciones de izquierda plasmaban en sus consignas un torrente de principios y de ideas que revolucionaron nuestro pensar y nuestro sentir. La alianza de la jerarquía eclesial con los organismos de seguridad no dejaba duda de las ambivalencias en la aplicación de su doctrina. Los pronunciamientos de los gremios económicos en contra del movimiento estudiantil eran una demostración de la defensa de sus privilegios. El recurso del estado de sitio y la condena de las peticiones de los estudiantes por parte de los gobernantes y de los políticos daban aliento a la identificación del carácter de clase de la dominación. Al unísono, aunque con diferentes principios, la fuerza de la juventud nos permitía alzar las banderas de la transformación social. 

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