Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Suministrada.
26/05/2020 - 13:38
El ícono de la música de la costa norte colombiana sigue recibiendo todo el cariño de su gente.
25/05/2020 - 16:01
La fecha fue declarada en agosto de 2014 por expresidente, Juan Manuel Santos, y por solicitud de la periodista,Jineth Bedoya Lima.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
27/05/2020 - 00:06
El joven de 23 años fue detenido por las autoridades y podría enfrentar una pena de tres años de cárcel por maltrato animal
Foto: Captura de video
26/05/2020 - 09:47
El video muestra cuando el hombre entró al establecimiento y le entregó una hoja al dueño que decía: “Pásalo todo, no llames la atención”
Suministrada.
26/05/2020 - 00:07
Esa 'pelera' dejó de existir este lunes festivo, a juzgar por los videos que compartió en su cuenta de Instagram.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 7, 2020 - 19:55
internet

El COVID-19 desnudó las fallas del Estado en tres cosas: una, un fallido sistema económico neoliberal que ya venía naufragando. Dos, un Estado Social de Derecho de papel, incapaz de ofrecerle un mínimo de condiciones vitales a sus constituyentes y tres, la falta de preparación y planeación de los gobiernos nacionales y territoriales frente a las adversidades.

Las estadísticas mundiales muestran que el 26.24 % de las muertes por el COVID-19 las está poniendo Italia y Colombia se acerca peligrosamente a esta tendencia. El COVID-19 viene por un lado y la insuficiencia alimentaria, viene por el otro, y cuando se encuentren, la calamidad nacional va a ser mayúscula. Situación difícil que baso en las siguientes razones estadísticas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) – Colombia, al momento de escribir esta columna - 2 de abril de 2020- determinaba que la  tasa de mortalidad por COVID-19 en Colombia era de 1,64%, ver en https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx.  Valor  estadístico que resulta de tomar el número de muertes y dividirlo, por el número de contagiados por el virus.

Sin embargo, la Universidad Johns Hopkins (https://systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/,  con base en los estudios de la  American Journal of Epidemiology study  plantean otra mirada al cálculo de la tasa de mortalidad por el COVID-19: Tomar el número de muertes y dividirlo entre la suma conjunta de muertes y personas recuperadas, ver en https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-death-rate/#correct).

La tasa de mortalidad que calcula el INS-Colombia, frente a la que propone la universidad Johns Hopkins se diferencia, en que la segunda, incluye un valor positivo: las personas recuperadas, y para aumentar el número de recuperados, se requiere un buen sistema de salud.

De estar en lo correcto el método estadístico de la Universidad Johns Hopkins y salvo mejor opinión, estas podrían ser las cifras de la tasa de mortalidad por COVID-19: en Colombia 25.67%, en el mundo igual a 19,77 %; para Italia 43,22 %, España con un 27,40 % y los EE.UU alrededor del 39 %. Todos los cálculos de esta columna se han realizado con la base en los datos de la Universidad Johns Hopkins: ver en https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6.

Estas cifras presentan una realidad diferente: Colombia está, tendencialmente más cerca de Italia, de España o los EE.UU, valores todos por encima de la tasa mundial de mortalidad, (19.77%).  Ahora, al calcular la tasa de mortalidad mundial, bajo método usual y simple que usa el INS-Colombia, el valor mundo da 5,22 %, muy por encima del 1.64% de Colombia.

En cualquiera de los dos casos, deberíamos estar sumamente preocupados, porque no se puede escoger si estamos lejos o cerca del desastre. Se requiere tomar acciones, una, endurecer las medidas preventivas para reducir el número de contagiados y que haya una mayor cooperación política entre gobiernos locales, territoriales y nacionales en la toma de decisiones de salvaguarda económica.

Ahora en materia de económica, la realidad es más dura que el confinamiento. Según el DANE, la tasa de desempleo, antes de la llegada del oscuro visitante, ya rayaba en 12,2 %, aunado a que más de la mitad de la población colombiana vive en la informalidad, ver en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_informalidad_oct19_dic19.pdf). En definitiva,  somos una economía del día a día, del rebusque, de la calle y calle no hay.

Por ello, es el Estado, en cabeza del gobierno nacional y los gobiernos territoriales, sin ambages, ni reparos, deben garantizar los alimentos y los servicios públicos esenciales para todos, sin excepción alguna, por el tiempo que dure la crisis pandémica y probablemente más allá. Cumpliendo con el deber ser del Estado Social de Derecho.

Sin lugar a dudas, o estamos frente al principio del fin del neoliberalismo o al de implementar modelos económicos pensados en la sostenibilidad y sustentabilidad de la humanidad. Cosa que dependerá  únicamente de la reacción de los ciudadanos para cambiar los modelos que regirán sus destinos.

Finalmente y entre tanto, habría que preguntarse y preguntarle al Gobernador del Cauca ¿Cuántos equipos de protección, ventiladores, y demás equipos necesarios para el personal de salud, entre otros, ha apropiado el departamento? Para el caso que seguramente caigamos en una situación compleja y evitar una  como la que vive Guayaquil en Ecuador. Y por otro lado ¿Cuántos miles de mercados y por cuanto tiempo tiene provistos para la hambruna que se viene en el Cauca? Espero que los que le hablan al oído al gobernador ya se lo hayan referido.

Las mismas preguntas para el Alcalde de Popayán ¿Si está en la consecución de los equipos necesarios para atender la contingencia?  Y además, le preguntamos y nos preguntamos  ¿Dónde está la planeación de la ciudad, frente a reducir los efectos de la pandemia? Y preferiblemente con un detallado plan de contingencia.

 

Por: Francisco Javier Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -