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Martes, Octubre 20, 2020 - 08:40

Por Fernando Santacruz Caicedo

Todo plan de desarrollo contiene y resuelve tres asuntos: QUÉ, CÓMO y PARA QUÉ SE PLANIFICA, esto es, determina las trabas estructurales a remover; conduce las fuerzas políticas del cambio en una dirección específica; y, define sus metas estratégicas. La planeación es un proceso histórico cuyos alcances se miden en función de las exigencias de cambio en la estructura económica, en las

relaciones sociales y en las reglas institucionales. Desde tal perspectiva, existen tres tipologías de planeación: i- APARENTE: preserva incólume el statu quo, el aparato económico y social (latifundio, escasa industrialización, comercio deformado, organización financiera hipertrofiada), gracias a los grupos y partidos tradicionales que la apoyan, a las relaciones de poder implantadas, a las normas

institucionales e ideologías petrificadas que la sustentan; ii- CONVENCIONAL: modifica superficialmente la base productiva, merced a la componenda entre nuevas y antiguas fuerzas políticosociales, dentro de la estabilidad institucional y las relaciones societales instauradas al amparo de ideologías dominantes; y, iii- ESTRUCTURAL: transforma sustancialmente la infraestructura económica, las relaciones institucionales de poder y el sistema normativo, propulsándose en fuerzas sociales avanzadas e ideologías progresistas.

El “Plan Departamental de Desarrollo -PDD- 2020-2023, 42 motivos para avanzar”, comprende 4 líneas estratégicas: i- equidad para la paz territorial. (pgs.91-189). Ii sostenibilidad ambiental y cambio climático. (pgs.190-195). iii- dinámica económica e infraestructura. (pgs.196-219). Y, iv- transparencia y buen gobierno. (pgs.220- 235). Cada línea estratégica se desagrega en los siguientes apartados: a- Programa presupuestal; b- Producto; c- Indicador de producto; y, d- Metas de cuatrienio. (pg.92 y ss.). Los ejes estratégicos carecen de programas sectoriales y proyectos concretos, es decir, ¡un Plan sin Programas ni Proyectos! OBJETIVO: “Nuestro Plan de Desarrollo orienta su mayor esfuerzo a impulsar y mejorar la provisión de servicios sociales, a promover el cuidado del territorio y la protección de los recursos naturales, fomentar el desarrollo socioeconómico, la conectividad, la innovación, el emprendimiento y la productividad impulsando economías lícitas y la dotación de infraestructura y a fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia

la administración pública, mediante una gestión transparente, efectiva, que garantice los derechos humanos, la participación, la seguridad y convivencia ciudadana, y la lucha contra la corrupción, acciones enmarcadas en el respeto a la diferencia y valoración de la riqueza étnica y cultural como fundamentos para la paz territorial. Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador”. (pg.3).

La recesión de la economía colombiana es la resultante del desacertado manejo macroeconómico, de la crisis petrolera y del coronavirus, reflejados en severas limitaciones, ajustes y recortes presupuestales y financieros del gobierno central. El plan de desarrollo e inversiones departamentales se apalanca, fundamentalmente, en el sistema general de regalías -SGR-, las transferencias de la nación -TN- y el Sistema General de participaciones -SGP. Dicho PDD cuesta, aproximadamente, seis billones doscientos dos mil millones m/cte ($6.202.000.000.000.oo), monto

financiado en un 80% con recursos del SGP=58%, SGR=20% y TN=2% (pg.248), rubros afectados, drásticamente, por la reducción sustancial del precio internacional del petróleo y por las erogaciones destinadas a paliar la pandemia. La dependencia de los sistemas de participación, regalías y transferencias para financiar e implementar el plan de inversiones es evidentemente aberrante. ¡El PDD está montado sobre una base totalmente endeble! Por líneas estratégicas, el 97% de la inversión se concentra en Equidad para la Paz Territorial (74%) y Dinámica Económica e Infraestructura (23%) -agricultura y desarrollo rural; trabajo; comercio, industria y turismo; transporte-, ¡INADMISIBLE DESATINO!, en tanto que el sector agropecuario es el principal aportante al PIB departamental, el mayor generador de empleo y, consecuencialmente, es mperativo potenciarlo con considerables recursos. La violencia en el Cauca es inmemorial y hay que resolverla, pero la cuestión vigente más grave es el desempleo y la miseria que condensa el principal reto económicosocial y la proyección futura del departamento.

Las METAS (M) propuestas para el cuatrienio 2020-23 son irrisorias. Parten de la línea base año 2018-19: Vgr: participación agropecuaria en el PIB departamental 12.9%, M:13.1%; ocupación femenina 40%, M:45%; propiedad de la tierra para mujeres 47%, M:55%; formalización de agroindustria, minería y turismo 10.23%, M:13.93%; nivel del sistema de ciencia, tecnología e investigación 2, M:3; red vial departamental 35%, M:43%. (pgs.196-219). Dichas metas no fijan prioridades, ni establecen mecanismos de control, vigilancia o evaluación de resultados.

En tales condiciones, el PDD 2020-23 constituye un arrume de “programas presupuestales”, sin proyectos específicos; una yuxtaposición de propuestas, con financiación incierta; unas falsas expectativas, sin políticas de desarrollo; ¡la desorganización planificada desde el Gobierno y aprobada por la Asamblea!; un diseño vertebrado por funcionarios gubernamentales, políticos y gremios que no significa alternativa de progreso, porque ralentiza el crecimiento económico y el

adelanto social, mantiene las relaciones hegemónicas de poder y las normas institucionales que perpetúan la estructura del atraso

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