Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 26, 2020 - 09:39

Nos parece interesante la estrategia de las ruedas de negocios planteada desde la secretaría de Desarrollo departamental del Cauca, que tiene como objetivo apoyar la reactivación del agro regional.  Se trata de acercar a productores agropecuarios con comercializadores y transformadores. Esto en el marco de las políticas de reactivación para superar las caídas en la dinámica económica provocada por el coronavirus además de la ruptura de las redes entre actores fundamentales de la economía.
Es interesante también en la medida que se busca potenciar el uso de las plataformas tecnológicas para que los micro y pequeños productores agrarios del campo concreten sus negocios. 
El funcionario Fuentes, encargado de una dependencia clave para que el Cauca pueda superar la crisis cree que es fundamental ayudar al sector rural dado que es el reglón más importante de la economía nuestra, el sector primario, el principal aportante del PIB regional. 
Sin embargo, esa apuesta que reafirma el funcionario por el campo, no refleja la postura general de las inversiones departamentales plasmadas en el “Plan Departamental de Desarrollo -PDD- 2020-2023, 42 motivos para avanzar”. El plan maneja cuatro líneas estratégicas,  equidad para la paz territorial; sostenibilidad ambiental y cambio climático; dinámica económica e infraestructura, y  transparencia y buen gobierno. Resulta que la inversión para la segunda línea estratégica, dinámica económica e infraestructura, donde está la agricultura y desarrollo rural; trabajo; comercio, industria y turismo; transporte es solo de un 23 por ciento del total de las inversiones. Mientras que línea de la equidad para la paz territorial, recibe un 74 por ciento de los recursos. Una distribución que parece al menos incoherente para un plan de desarrollo.
La economía del Cauca está basada en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña panelera, café, papa, maíz, yuca, frijol, tomate, mora y espárragos.  Es también muy importante la ganadería, y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos. La agricultura, como principal aportante al PIB departamental debe jalonarse para la reactivación mediante la inyección de recursos y la implementación de estrategias como las que plantea el secretario de Desarrollo, pero también deben impulsarse procesos para generar valor agregado en los productos del campo, y de esa manera mejorar los niveles de rentabilidad y los ingresos de nuestros campesinos. 
El plan departamental en cambio plantea la idea de invertir el grueso de los recursos, más del 70 por ciento en la equidad para la paz territorial.  “Se contemplan indicadores que den fe de la situación actual en materia de salud, educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, poblaciones vulnerables, víctimas, etc”. Su objetivo es: “Propiciar el bienestar general, el desarrollo sostenible y la provisión de servicios sociales adecuados, promoviendo la convivencia, el respeto a la diferencia, la garantía de los derechos humanos y la valoración de la riqueza étnica y cultural como fundamentos para la paz territorial”. 
El objetivo de la línea ‘Dinámica económica e infraestructura’: es fomentar el desarrollo socioeconómico, la conectividad, la innovación, el emprendimiento y la productividad impulsando economías lícitas y la dotación de infraestructura.
¿Por cuál de esas dos vías se puede alcanzar la paz y el desarrollo y a cual se le debe invertir más dinero? Juzguen ustedes mismos queridos amigos.
 

 

2020 - HSB Noticias