Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 16, 2020 - 16:08

Nos dejó sorprendidos el valor que maneja la Inspección de Policía Urbana de Popayán en concepto de multas derivadas de las infracciones a las normas de construcción en la capital del Cauca. Nada menos que $1.000 millones. Un monto que podría servir para tapar más de un ‘roto’ en las arcas municipales. Eso fue lo que explicó la titular de la dependencia en amplio reporte que dio en una sesión del Concejo.   
Esta suma representa el resultado de un trabajo juicioso hecho con muchas limitaciones y con limitaciones nos referimos a que solo existe un inspector para controlar  las obras de todo el municipio, lo cual es a todas luces insuficiente, además el hacinamiento que padecen en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, sin ni siquiera contar con  una sala de audiencias para adelantar los procesos.
Así lo explicó la secretaria de Planeación, que trabaja de la mano con la Inspección de Policía Urbanística: para cubrir a toda la ciudad, visitar las obras que son objeto de denuncias, abrir audiencias y hacer sellamientos, solamente existe una Inspectora. 
Hemos querido destacar este trabajo por dos razones, siempre es necesario resaltar la eficiencia y los resultados del trabajo en la administración pública aún con recursos limitados como en esta dependencia. Si todos los funcionarios tuvieran este espíritu a la hora de trabajar desde la ética y la disciplina, estaríamos viviendo otra realidad. 
Segundo, ese celo con el que se está sumiendo la tarea de vigilar los atentados contra las normas de la construcción en Popayán es muy necesario, porque aquí hay demasiados excesos, abusos que quedan impunes, generando desorden y caos urbanístico. 
Según la Ley 388 de 1997, toda actuación o conducta que vaya en contra de los planes de ordenamiento territorial, de los instrumentos de planificación, las licencias o cualquier norma urbanística, constituye infracción urbanística, que a la luz de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía) amerita una sanción que puede ser multa, cierre temporal o definitivo, o de demolición de la obra.
Según especialista en Derecho Urbano, Pedro Solarte, “desde que la competencia para conocer y sancionar las infracciones urbanísticas pasó de los alcaldes a los inspectores de policía, en las oficinas de los abogados que nos dedicamos a estos temas han aumentado notablemente los casos. Lo que significa que la Ley está cumpliendo con el objetivo y los inspectores se están moviendo mucho más que los alcaldes en sus momentos”
Entre las principales infracciones de la ciudadanía se encuentran: construir sin licencia de construcción, realizar demoliciones en el Centro Histórico sin los permisos respectivos, invadir el espacio público con escombros u obras, y no respetar los sellamientos de obra, entre otros.
Esperamos que esta dependencia reciba los recursos que necesita y que tenga un espacio idóneo pues se requiere su presencia permanente y su acción oportuna para que la ciudad no se salga de madre.

 

2020 - HSB Noticias