Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Noticiero 90 Minutos
28/10/2020 - 11:53
Venciendo al panameño Peppermint' Frazer, el histórico boxeador se quedó con el cinturón de peso Wélter Junior.
28/10/2020 - 10:39
El cofundador de Microsoft cumple años el 28 de octubre a punto de lanzar un libro y sus actividades filantrópicas

Recomendado

recomendado

Foto: @ProsperidadCol
28/10/2020 - 07:06
El dominio miitli.com no tiene ninguna vinculación con Prosperidad Social e incluso el navegador advierte que se está accediendo a un espacio NO...
Foto: Referencia
27/10/2020 - 12:07
Algunas de las principales variables que definirán el monto de la renta periódica son el avalúo del bien inmueble y la edad de los beneficiarios
AS Colombia
22/10/2020 - 16:21
Aunque la celebración será muy diferente este año, los colombianos mantienen su idea de realizaron con disfraces y fiestas en casa.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
27/10/2020 - 07:50
En el polémico hecho, la mujer llegó con sus amigas a reclamarle al sujeto, quien huyó en una camioneta con su otra pareja.
Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo
Suministrada.
25/10/2020 - 07:23
Pese a sus esfuerzos por minimizar la divulgación de las imágenes, estas se convirtieron en virales en las redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 21, 2020 - 08:46

Por Diego Jaramillo Salgado

En diferentes momentos de la historia, posterior a la implantación de la estatua de Belalcázar en la pirámide pubenense de Popayán se ha cuestionado tenerla y mantenerla allí. Arqueólogos e historiadores demostraron la configuración de “El Morro” como pirámide indígena. El recuerdo del conquistador por la fundación de Popayán, no puede seguir relegando el genocidio indígena efectuado para hacerlo. Diferentes voces han expresado la necesidad de su reubicación. Sin embargo, las elites aristocráticas han hecho caso omiso de ese pedido. El paso dado por los indígenas misak responde a este silencio y a la reivindicación de su propia historia. 
Derribar un símbolo no borra las tropelías de quien lo personificó; tampoco el tiempo histórico en que vivió. Demuestra la rabia acumulada en quienes no renuncian a la memoria colectiva. Es una forma de enjuiciar a quienes han hecho de la historia una forma de justificar la violencia con la cual lograron acceder al poder y sostenerse en él. Por eso predomina la incapacidad de reconocer que sobre sus espaldas cae el peso del racismo y la injusticia. Aunque, su soporte religioso lo refuta. El Papa Francisco pidió perdón a los Indígenas por las atrocidades de la Iglesia Católica contra ellos. 
Para muchos no era deseable recurrir a este tipo de acciones. Al hacerlo pone en discusión los signos de los nuevos tiempos. El intento de arrasar todas las culturas para homogenizarlas en la dominante, solo ha quedado en eso. La pluriculturalidad se erige como signo actual. No otra cosa significa que nuestra constitución así lo ordene. Pone en juego, a su vez, los estertores del racismo que se niega a desaparecer. Intenta dejar en el pasado la espada y la cruz como propios de una parte de la historia, relativamente superada, para dar vida a la construcción de sociedades con otros sueños, otros ideales. Es el momento de pensar en que, si el monumento a Belalcázar tiene un valor estético, podría adquirir mayor relevancia en la plazoleta de la iglesia de San Francisco donde era su destino original. Conscientes de que el racismo consuetudinario de la élite payanesa difícilmente optaría por erigir un monumento a un o una indígena en la pirámide pubenense, se debería optar por propuestas artísticas de la región para lograrlo, haciendo una amplia convocatoria para su financiación. Sería una buena forma de empezar a hacer justicia con nuestra tradición indígena.
Se habla de acabar con la pintura el homenaje a popayán del paraninfo Francisco José de caldas esa es la historia esto cratica racista y religiosas y religiosa de quienes dominan no les pidamos que lo hagan diferente convoquemos artistas caucanos para que construyan la expresión estética de los de abajo.

 

- Software por Activisual -