Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/09/2020 - 11:39
Esta fecha se conmemora desde 1999 para visibilizar sobre este gran flagelo que azota al mundo.
23/09/2020 - 10:34
El español nació un día como hoy, 23 de septiembre, y ha vendido más de 300 millones de discos en el mundo.

Recomendado

recomendado

Universidad Nacional
23/09/2020 - 16:33
Una empresa hizo un análisis sobre los precios de arriendo según estrato, tipo de vivienda y ciudad.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 15, 2020 - 09:14

Un destacado empresario del sector cooperativo caucano lanzó una verdad como un puño: la mediocridad de nuestra clase dirigente es la responsable directa del atraso estructural que padece el Cauca. 

Desde este medio siempre hemos esgrimido ese argumento, pero sin dejar libres de culpa a los ciudadanos por este desastroso devenir como sociedad, porque somos quienes elegimos, porque es la gente quien perpetúa las mismas estructuras de poder a través de una pobre o nula participación democrática; por una desidia absoluta por lo que sucede en los escenarios públicos desde los ámbitos barriales, comunitarios, locales, regionales y nacionales. Es la gente la responsable de sus dirigentes. Tenemos a los políticos que nos merecemos, por lo tanto somos corresponsables en el atraso, la desigualdad, la pobreza.   

Pero es reconfortante registrar voces críticas desde sectores distintos en este caso desde el gremio empresarial con el gerente de la Cooperativa Coosurca, René Ausecha Chaux.  El empresario hizo una reflexión muy interesante sobre las causas que han llevado a esta región a quedarse rezagada respecto a sus vecinos.

Quienes dirigen, afirma Chaux,  no poseen la capacidad de valorar el enorme potencial humano y natural del territorio, dejándolo entonces fragmentado y sin ruta clara hacia mejores estados de bienestar, material y cultural. Ni más ni menos.  Ausecha Chaux hizo memoria de quienes tomaron las riendas de la dirigencia desde tiempos coloniales, mencionando que desde entonces se configuró una clase semifeudal que se acostumbró a vivir de una economía extractivista con base en el uso de esclavos, y perdiendo tiempo frente a la naciente burguesía vallecaucana y aún nariñense que poco a poco tomó ventaja y acabaron destronando el dominio del Cauca, que llegó a manejar medio país desde Popayán.

“El Cauca ha sido habitado por una clase dirigente nostálgica y perdedora, que vive de sus abolengos y apellidos. Con el golpe que recibió el Cauca al desmembrase y rezagarse del proceso industrial quedó desorientado y en venganza, trataron de abrir una ruta hacia el Tolima por Toribío y Jambaló, intentando conservar una economía de plaza de mercado con el mismo sistema del siglo IXX, como si el progreso no fuera a llegar”

“La actual y la pasada clase dirigencial del Cauca no ha sido capaz de gestionar ese desarrollo, porque desconoce hacia dónde ir. Ha planteado el desarrollo para las grandes empresas, en lugar de plantearlo para la sociedad, potenciando sus capacidades. Hecho que se ha visto cristalizado en un factor clave para ese propósito, las vías. Al final de cuentas el Cauca no tiene doble calzada a Santander de Quilichao y tampoco tiene carretera hacia el sur. Una vía maltrecha con ramales deficientes, las localidades cuentan con una articulación mediocre, son vías sin  asfalto. Y existe un problema mucho más grave, que es el mental. La sociedad caucana se fue acostumbrando a pedirle al politiquero que le resuelva sus problemas’, agregó Ausecha Chaux.‘Es la sociedad caucana la que puede ir hacia adelante, por eso es importante saber a quién  se elige. Esta clase dirigente no tiene sueños, no se atreven a ver las maravillas de la naturaleza que poseemos en este”. 

- Software por Activisual -