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Lunes, Septiembre 21, 2020 - 08:37

Después del sonado caso del derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en el Morro de Tulcán, que ya todo el mundo conoce, el alcalde de Popayán con un nutrido equipo de funcionarios y autoridades se apresuró a subir al cerro e izar la bandera de la ciudad. Allí  posaron para la foto en un acto de reivindicación, como diciendo: esto es de Popayán y no de los indígenas. De paso condenó enérgicamente el acto.  Pero la suerte ya estaba echada; por mucha bandera y puesta en escena, el acto simbólico de derribar el monumento de un conquistador español que irrumpió en la vida de los habitantes originarios de Popayán, de manera violenta, ya había logrado su cometido.

Al principio, el alcalde manejó con talante esta tensa situación : “Defendemos la protesta social, y es legítima, pues todos tenemos derecho a protestar. Lo que repudiamos es la violencia”, dijo horas después del hecho, al tiempo que anunció que la estatua de Belalcázar sería restaurada.
Pero, estimando que recibiría un respaldo generalizado de la ciudadanía, tomó decisiones radicales: López Castrillón apareció en un video con el Mayor General Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, anunciando 5 millones de pesos de recompensa por los indígenas que derribaron la estatua.

“Investigación criminal de la Policía Nacional y del cuerpo técnico investigativo de la Fiscalía están identificando a los responsables de este daño al patrimonio cultural de Popayán”, aseguró Vargas, quien además calificó lo sucedido como “un delito”. Como si fuera poco anunció la llegada de un grupo de investigadores desde Bogotá para apoyar a la seccional de investigación criminal a la recolección de elementos y materiales de evidencia física que se puedan recolectar alrededor de este daño importante al patrimonio cultural de Colombia”.

Según López Castrillón, estas medidas se tomaron después de una reunión entre las autoridades locales y representante de los ministerios del Interior y de Defensa.
Hasta ahí todo pareciera normal, un acto de autoridad frente a un acto de vandalismo. El alcalde como hemos dicho pensaba que mediáticamente estas medidas tendrían el respaldo mayoritario de la clase payanesa tradicional, empoderada en la identidad histórica, pero no contaba con el hecho de que muchos ciudadanos, en un movimiento espontaneo que se generó por medio de las redes sociales salió a respaldar el derecho a la reivindicación cultural de las comunidades indígenas frente al sometimiento histórico y las injusticias acaecidas en tiempos de la conquista española. 

 Entretanto el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente reivindicó el acto explicando que el hecho de tumbar la estatua de Belalcázar obedeció a la decisión de un juicio simbólico en que se le declaró culpable de delitos como genocidio, despojo y acaparamiento de tierras. 
Ahora el alcalde tiene una disyuntiva: continuar con su intención de perseguir a los culpables o mejor crear un espacio de diálogo y consenso ciudadano para decidir entre todos lo que va a pasar con el Morro y su monumento. 

Jair A. Dorado

 

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