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Jueves, Junio 10, 2021 - 14:46

Los profesores deben regresar a las aulas de clases. Ese es su trabajo y se supone que su vocación. Con el advenimiento de la pandemia el escenario natural de la escuela y el colegio de alguna manera se desnaturalizó y empujó a miles estudiantes a un sistema de aprendizaje tutorial basado en plataformas virtuales que tuvo que ser improvisado y generó muchos problemas de adaptación. 
Más de un año después, está claro que la educación virtual tiene ventajas. Los especialistas creen por ejemplo que los estudiantes han ganado autonomía en sus hábitos de estudio. De alguna manera el cambio ha agilizado el salto tecnológico, pues estudiantes y maestros se han visto obligados a aprender el uso de programas y aplicaciones que para muchos eran desconocidas, en ese sentido se puede considerar una experiencia enriquecedora. Las metodologías pedagógicas de las clases han estimulado la creatividad de los docentes, para que estas sean atractivas para los alumnos, con el uso de herramientas audiovisuales, por ejemplo. La llegada de la virtualidad llevó a las instituciones educativas a fortalecer su infraestructura tecnológica. Sin embargo estas ventajas, de matices tecnológicos, se quedan cortas frente a las grandes dificultades que ha traído la virtualidad. Primero puso en evidencia la brecha digital y las desigualdades económicas. Miles de  estudiantes no cuentan con los dispositivos o infraestructura tecnológica en casa. Otros no han tenido condiciones óptimas en cuanto a conexión a internet, ni el acceso a herramientas .Además tenemos el problema de la excesiva exposición a los dispositivos que trae consecuencias en la salud física y mental: cansancio problemas de visión, cuello y espalda. Y una de las razones para que el regreso a clase presencial sea una necesidad urgente es que miles de niños quedaron privados de la interacción con sus semejantes. El contacto  físico y las experiencias que viven los niños en los centros educativos, principalmente los de primera infancia, son primordiales para el desarrollo de sus personalidades y relaciones. Por otra parte, con la ausencia de interacción en las aulas de clases y en los recreos, es muy difícil para docentes, psicólogos y directivas evidenciar trastornos emocionales en aquellos que lo padezcan.
Miles de niños están sufriendo el flagelo de la violencia.  La escuela no es solo el escenario educativo, es donde se forman relaciones humanas, se brinda cobertura y donde miles de niños pueden recibir a través del PAE, una alimentación balanceada que no tienen en casa, especialmente los prevenientes de sectores vulnerables. Desde la Unicef se apoyan todos los esfuerzos por el regreso a la presencialidad en varios países latinoamericanos sustentado en razones de peso: La evidencia disponible señala que el Covid-19 tiene un menor impacto en los niños, niñas y adolescentes, así como una baja letalidad, incluso en relación a otras enfermedades existentes. 
Los expertos en educación aseguran que la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado el último año a raíz de la suspensión de las clases presenciales. Las razones para el regreso a las aulas son de peso, y ahora que los docentes están siendo vacunados, no hay argumento válido para oponerse al retorno. 

 

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