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Sábado, Octubre 29, 2016 - 09:27

Por allá en el mes de febrero de este año, al gobernador hiperactivo del “Corazón Verde del Mundo”, Camilo Romero Galeano, le dio por decir que institucionalizaba todos los jueves una jornada denominada “pedalea con el corazón”, cuyo objetivo consistía en desarrollar hábitos y actitudes que faciliten la adaptación y mitigación del cambio climático a favor de la movilidad sustentable, mediante el uso de la bicicleta como vehículo.

Fue así como al mandatario departamental se lo vio muy puntual encabezando la caravana de los integrantes de su equipo de gobierno, quienes acordaron desplazarse en las mañanas de todos los jueves en bicicleta, desde el Parque Infantil de la ciudad de Pasto, hasta sus lugares de labores ubicados en las instalaciones de la gobernación.

Sin embargo, la disciplina deportiva y recreativa le duró dos o tres veces porque el gobernador, quizás debido a sus múltiples viajes que tiene que realizar fuera de su sede de trabajo  a cuanto evento lo invitan o se autoinvita, dejo de pedalear con el corazón.

Esta situación conllevó a que,  al ver que el “jefe” no continúo asistiendo a la jornada y cita semanal,  sus funcionarios también dejaran de hacerlo, en virtud a que no tenían a quién lambonear. Así de simple.

Pero en fin. En Pasto, al igual que en otros municipios, se observa que cada día está creciendo el uso de la bicicleta como una alternativa que busca aliviar el cada vez más abarrotado tránsito vehicular que se presenta y, al mismo tiempo, se convierta en un medio de transporte alternativo que no sólo representa un completo ejercicio físico, sino también un gran beneficio para el medio ambiente, en razón a que su implementación supone disminuir las emisiones de gas carbónico a la atmosfera que de todos modos contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Bajo esos parámetros, entonces, el gobierno nacional expidió la Ley 1811 del 21 de octubre de este año, para estimular la utilización de bicicletas y en la cual se contemplan una serie de beneficios como son: por validar 30 veces el uso del biciparqueadero dentro de los sistemas masivos de transporte, en las ciudades que los tienen, se recibirá un pasaje abonado en la tarjeta y los funcionarios del sector público que acrediten su llegada al trabajo en velocípedo por 30 días se les concederá medio día de descanso remunerado. Y las empresas privadas podrán otorgar este mismo beneficio si así lo desean.

De igual manera, la mencionada Ley “impone como obligación a los parqueaderos de los edificios públicos destinar un espacio de, al menos, el 10% de los cupos destinados para vehículos automotores para el parqueo de bicicletas, en el caso de ser inferior a 120 estacionamientos de automotores se deberá garantizar un mínimo de 12 cupos”.

Y las administraciones municipales tendrán que diseñar estrategias para la creación de ciclorrutas.

Sin embargo, la norma en comento, si bien otorga prerrogativas a los usuarios de las bicicletas, también les obliga a cumplir disposiciones que tienen que ver con su movilidad y sobre todo con su seguridad, al exigirles el respeto por las señales de tránsito.

Por ello, en la medida en que se lo haga se podrá convivir con los vehículos automotores y se coadyuvará a desincentivar su uso y a adherir a más automovilistas a que utilicen las bicicleta, pero sin que esté de por medio la obtención de algún tipo de beneficio ni la coacción para hacerlo, tal y como parece que sucedió en la gobernación del “Corazón Verde del Mundo”.

Luis Eduardo Solarte Pastás

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