Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Trek Segafredo
09/06/2021 - 06:21
Cinco colombianos se encuentran en la disputa de la etapa 4 del Tour de Suiza 2021, donde esperan hacer una gran actuación.
08/06/2021 - 09:39
Según la ONPE, algunos votos emitidos en el exterior podrían llegar a Perú solamente el miércoles 9 de junio.

Vea También...

Especiales

08/06/2021 - 12:54
El rapero y esposo de la celebridad recibió un emotivo mensaje de Khloé Kardashian quién lo llamó "hermano de por vida".
08/06/2021 - 11:53
Este día designado por las Naciones Unidas y tiene como el objetivo crear conciencia para cuidar entre todos los mares.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Foto: Indiehoy
06/06/2021 - 16:20
Han acumulado más de 2.8 millones de visualizaciones en YouTube
Foto: Twitter
06/06/2021 - 15:39
Esta rubia hacía un hermoso y sensual baile frente a la cámara, en busca de muchos likes. Pero en la mejor parte perdió el equilibrio y ups... se...
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 9, 2021 - 09:11

La ampliación de la base catastral, con el objetivo de incrementar los recaudos del Impuesto Predial en el municipio de Popayán, nos parece una estrategia acertada y pertinente de la Administración Municipal, para aliviar las arcas públicas en tiempos de vacas flacas.
Con esta iniciativa se estima un recaudo adicional de unos 10 mil millones de pesos, aproximadamente. Para lograr esta cifra es necesario incluir en la base catastral alrededor de 15 mil nuevos predios que hoy existen en el casco urbano de la capital caucana con el fin de que empiecen a contribuir. 
Con esta ampliación se busca hacer frente a los compromisos financieros y lógicamente las responsabilidades del ente administrativo. 
Estos recursos entrarían al rubro de los ingresos corrientes de libre destinación. Esta actualización catastral no será aplicada sobre predios existentes y ya incorporados. Según la Secretaría de Hacienda, existen predios nuevos en algunos sectores de Popayán que corresponden a nuevas áreas habitacionales que no aparecen en la base catastral y que al incorporarlos constituyen una nueva fuente de ingresos. Con esta actualización se tendrá un balance sobre la contribución en Popayán. Según la dependencia de Hacienda, el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación hasta el momento alcanza el 50% de lo presupuestado. Cifras que el funcionario no consideró crítica, destacando además que la caja del municipio se encuentra en buena forma para hacer frente a los gastos corrientes.
Los ingresos corrientes del municipio proceden en parte del impuesto de Industria y Comercio, sobre el que existe un descuento del 14 % que vence este mes y que teniendo en cuenta la coyuntura  se ha pensado extender un tiempo más.  El proyecto de la administración va acorde con las realidades de crecimiento expuestas en el Cabildo por dependencias como Planeación, que informaron de crecimientos desordenados y desmesurados en la zona rural payanesa. Sector en donde ciudadanos han denunciado la aparición de proyectos habitacionales que incluso violan normas ambientales.
Este tipo de decisiones que están en manos del ejecutivo municipal, vinculadas a otras como el alivio tributario a sectores empresariales y comerciales claves en nuestra economía, son muy útiles a la hora de salir de este doble bache (pandemia y bloqueos viales) en el que están sumergidos Popayán y el Cauca. El objetivo debe ser salvar el empleo, evitar o mitigar la quiebra de pequeñas y medianas empresas y promover e impulsar los nuevos emprendimientos, y en últimas reparar en lo posible el ciclo económico, empresas-empleo-consumo. Hay sectores puntuales como los establecimientos nocturnos, restaurantes, negocios minoristas, turismo, que se encuentran entre algodones, agobiados por las deudas y los nulos ingresos, que deben tener una atención especial.
Reactivar la economía y salir de este nuevo reto es tarea de todos. Somos un pueblo resiliente que ha superado muchas crisis y debemos juntar fuerzas y optimismo para salir bien de esta. 

 

2020 - HSB Noticias