Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/10/2020 - 10:40
El actor estadounidense y parte del elenco de la Familia Addams hoy, 22 de octubre, sopla las velas de su pastel.
22/10/2020 - 08:53
El objetivo de esta fecha es eliminar la discriminación y promover oportunidades para quienes sufren este trastorno.

Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
19/10/2020 - 16:36
Un estudio indició que debido a la crisis económica y el trabajo en casa, muy pocas empresas entrarían con sus turnos tradicionales.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Cortesía
22/10/2020 - 09:06
Su joven progenitora se enteró de la rara discapacidad de su hijo en la etapa final de su embarazo
Foto: Captura
21/10/2020 - 17:24
Mientras el comunicador relataba su nota, se acercó un hombre para arrebatarle su móvil y luego emprender la huida
Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 15, 2020 - 08:03

El exasesor de la Defensoría del Pueblo en la capital caucana, el abogado Efraín  Hidalgo Ruiz, aseveró de manera tajante que las afirmaciones del ‘Pollo’ están muy lejos de la realidad que hoy vive el proyecto para limpiar el río madre, el cual perdió el lote original y no se sabe donde está la plata para el mismo. 

La Planta de tratamiento de aguas residuales de Popayán, no es cierto que se vaya a construir en corto tiempo como lo afirmó recientemente el alcalde Juan Carlos López en el Concejo, dijo el líder cívico Efraín Hidalgo Ruiz, exasesor de la Defensoría del Pueblo.
El abogado, quien fuera presidente comunal en el barrio La Sombrilla, estuvo en el DIARIO DEL CAUCA exponiendo los yerros que desde hace más de veinte años han tenido todas las administraciones payanesas respecto a una obra solicitada con urgencia por toda la comunidad payanesa. Ya no queda un solo afluente de Popayán sano debido al vertimiento de aguas pútridas que reciben día a día, tal como lo refirió Hidalgo Ruiz.

Acueducto condenado
Hidalgo Ruiz, junto al administrador de empresas Benjamín Muñoz, exhibieron pruebas en donde consta una Acción Popular interpuesta el 16 de junio del año 2000 buscando que las autoridades municipales respondieran por los daños causados. Acción Popular que falló en contra del Acueducto y que luego fue ratificada por el Consejo de Estado.
Esa instancia superior dio la razón al Tribunal Contencioso administrativo del Cauca que ordenaba al Acueducto, al municipio, a la CRC y a otras entidades a responder por los derechos ambientales que le asisten a los ciudadanos colombianos a tener un ambiente sano, libre de contaminación. Dicha sentencia del Consejo de Estado fue emitida el 25 de junio de  2013.

“Mentiras”
Consultado sobre estos documentos y lo que se ha hecho respecto a la nueva administración, a cargo de Juan Carlos López, ambos voceros cívicos informaron que hace quince días radicaron un oficio peticionando respecto a la Ptar para conocer que hay sobre la misma. Oficio que a la fecha no ha sido respondido. Temen que esta administración, al igual que las anteriores, no haga nada por limpiar el río madre, el Cauca.
“El alcalde miente sobre la Ptar porque es un proyecto que depende de recursos nacionales y no se ha hecho gestión. El tiempo ha pasado y hoy esa obra puede costar diez veces más de lo que costaba hace varios años atrás cuando expertos la tasaron en $35 mil millones de pesos. Cuánto estaría costando hoy?”, interrogó Hidalgo Ruiz.

Un Comité técnico
En este sentido, el abogado insistió en que es un Comité técnico y el Instituto Cinara, los únicos que pueden intervenir en el  curso del proyecto. Destino que se complicó aún más cuando en la pasada administración y sin  mayores informes a la opinión pública, el lote que estaba destinado a la Ptar en la hacienda Chune, fue entregado a miles de familias desplazadas.
“Ese lote fue técnicamente bien seleccionado porque el terreno en Popayán está atravesado por muchas fallas. Ahora lo ubicaron al otro lado del río y no se conoce si es apto para alojar allí a la Planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo Benjamín Muñoz, quien confesó que padece por los malos olores que emanan de uno de los afluentes que cruzan a Popayán.
Tanto Muñoz, como Hidalgo Ruiz, indicaron que la Ptar ha sido tomada sistemáticamente por interesados en explotarla políticamente. Haciendo promesas que en realidad no serán porque hay un proceso que debe surtirse y no se ha hecho. Además de que los recursos no están. Ningún alcalde hasta ahora ha hecho gestiones para conseguirlos.

- Software por Activisual -