Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

19/02/2020 - 11:11
El artista falleció un día como hoy y como consecuencia de una cirrosis hepática. [VIDEO]
19/02/2020 - 09:41
El escritor italiano del “El Nombre de la Rosa” y “El péndulo de Foucault” murió a causa de un cáncer a los 84 años.

Recomendado

recomendado

19/02/2020 - 19:27
Para este jueves y viernes están convocadas manifestaciones por parte de Fecode ante denuncias de amenazas contra docentes.
Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.
Foto: El Tiempo
18/02/2020 - 12:08
La normativa establece condiciones y restricciones para tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

18/02/2020 - 19:30
Este niño argentino se sintió defraudado por la 'visita' del 'Ratón Pérez', al recibir menos dinero del que esperaba.
Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 16, 2020 - 08:07

El jurista Efraín Hidalgo habló con DIARIO DEL CAUCA  sobre el problema ambiental de Popayán por la descarga de aguas servidas al río tutelar. El lote original en el que se iba a construir la procesadora del agua usada fue tomado para ubicar allí a desplazados. El abogado pide detener emisiones de aguas negras al río Cauca.

Las últimas administraciones de Popayán han sido irresponsables frente al tema de la descontaminación del río Cauca y el proyecto Ptar, dijo el exasesor de la Defensoría del Pueblo y especialista en el tema,  Efraín Hidalgo Ruiz.
El proyecto para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales viene estando en la agenda desde hace varios años pero sin hallar salidas. Solución que en consideración de Hidalgo Ruiz está en mora de aplicarse dados los altos grados de contaminación que la ciudad está provocando a la segunda fuente hídrica más importante de Colombia.

Cambian uso de suelo
El exasesor de la Defensoría del pueblo, indicó que la mora en la construcción  de la infraestructura limpiadora ha sido producto de la irresponsabilidad de las últimas 4 o 5 administraciones. Y recordó que en el año 2012, cuando estaba al frente el conservador Francisco Fuentes Meneses, de forma intempestiva se alteró el uso de suelo para ubicar allí a familias de desplazados. 
‘En el 2012, y sin que nadie se diera cuenta, cambiaron el uso de suelo. Ese predio fue adquirido hace unos 14 años en predios de la antigua hacienda Chune, para hacer en este lugar la Planta de tratamiento de aguas residuales. Luego, quisieron expulsar de manera violenta a los ocupantes del predio que no tenían ni la más remota idea de cual era la destinación de dicho terreno’, explicó Hidalgo Ruiz.

Es un macroproyecto
De acuerdo con Hidalgo Ruiz, cuando se empezó a hablar del tema en Popayán, se dijo que la construcción de la Ptar podría tener un costo aproximado a los $36 mil millones de pesos. Cifra que fue mencionada hace más de dos décadas. Y que por lo tanto, está muy lejos de la cifra sobre la cual se habla hoy en día para levantar la solución, la cual se ha fijado en $8 mil millones de pesos aproximadamente.
No obstante las afirmaciones del exasesor, en la anterior administración se mencionó que las inversiones iniciales eran por dicho monto de $8 mil millones de pesos. Y se dijo, ante el Concejo de la ciudad, que el lote para levantar la planta limpiadora ya está listo y se encuentra adyacente al original, en donde hoy habitan familias del Ortigal.

Capital sin Ptar
Para Hidalgo Ruiz es inconcebible que a estas alturas del desarrollo institucional en el país, Popayán no haya sido capaz de responder a las demandas ambientales que incluso ser encuentran bajo norma legal. Dejando a la Ciudad Blanca como una de las más contaminantes del río madre y una de las pocas capitales, según  el exasesor de la Defensoría, que no cuentan con estos sistemas cuidadores del recurso agua.
‘La problemática va mucho más allá de la Ptar porque de lo que se trata es de la descontaminación de todas las fuentes hídricas que cruzan Popayán, las de la meseta. Además es una solución que es tan costosa que hay que involucrar a los congresistas caucanos, al gobierno nacional, que tiene responsabilidad en la materia’, puntualizó Hidalgo Ruiz.

‘En el 2012 , y sin que nadie lo supiera, cambiaron el uso del suelo para la planta de tratamiento. Y en el lote original ubicaron a familias desplazadas que luego quisieron sacar a la fuerza’

- Software por Activisual -