Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
05/03/2021 - 17:10
La cifra de colombianos que perdieron la vida por contraer Coronavirus se reporta en 60.300.
Twitter @MinSaludCol
04/03/2021 - 18:18
Ya se acumula un importante número de individuos vacunados contra el COVID-19. Lo anterior, invita a no bajar la guardia y seguir con los cuidados...
Banco de imágenes Pixabay
04/03/2021 - 17:23
Aunque el país acumuló más de 60.000 muertes por el virus, la máxima esperanza se encuentra en el Plan Nacional de Vacunación.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/03/2021 - 11:54
El líder de la llamada revolución bolivariana falleció el 5 de marzo de 2013 y tras perder la lucha contra el cáncer.
04/03/2021 - 12:36
Esta fecha se celebra el 4 de marzo de cada año y con el fin de crear conciencia frente a los hábitos sanos.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
04/03/2021 - 09:14
Cuando le colocaban la vacuna contra el Coronavirus, una anciana no aguantó del dolor y lanzó tremenda grosería.
Captura de pantalla
03/03/2021 - 09:42
Usando una bolsa que revientan en los vidrios panorámicos, llena de agua y jabón, 'limpiavidrios' hacen su trabajo en los semáforos.
Captura de pantalla
02/03/2021 - 16:18
En medio de un reclamo, una joven empezó a golpear, 'mechonear' y mandar al piso a otra, quien no podía defenderse.

Espacio Paranormal

Paranormal

04/03/2021 - 17:55
Caitlin Nichols hizo viral el video donde se ve a Presley, Millie y Hays jugando con este supuesto fantasma.
25/02/2021 - 13:01
Todo quedó grabado. Josh Dean publicó el video en TikTok y causó diferentes reacciones en la red social.
11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 8, 2021 - 08:03

Empeñada en hacer valer sus derechos se encuentra esta agremiación campesina que ahora apuesta por intervenir la Carta Magna del 91 en busca de formalizar el estatus que consideran, han ganado a lo largo de décadas de trabajo y lucha política. Buscan el respaldo de partidos y del constituyente primario. 

En proceso de recolección de firmas ya se encuentra la Asociación nacional de Usuarios campesinos, tal como lo certificó uno de los miembros de la directiva nacional de esta agremiación, el caucano Nilson Liz. 
El vocero de la Anuc dijo en entrevista con el DIARIO DEL CAUCA que en la sede de la Anuc Cauca en Popayán, se encuentran los formularios en donde los campesinos deben plasmar su rúbrica. Documentos que desde allí son enviados a los diferentes municipios caucanos. Y una vez procesados en los territorios, retornan para su embalaje a Bogotá.

Eludiendo el error
Nilson  Liz explicó que la agremiación campesina se trazó como meta para el referendo constitucional, antes de iniciar, el contar con 2 millones 500 mil firmas. Una estrategia que busca eludir los inevitables errores que se cometerán al momento de recopilar cada una de las firmas en los formularios.
“En el país ya estamos recogiendo las dos millones y media de firmas que necesitamos para poder adelantar el referendo constitucional. Esas firmas representan un 10% del potencial electoral. Nuestra meta son dos millones quinientas mil firmas para evitar que el error nos haga perder el proceso. Calculamos recoger 500 mil firmas más para superar esta situación. La Registraduría es quien debe validar estas firmas”, explicó Nilson Liz.

Siete artículos
El vocero de la Anuc manifestó que el objetivo del referendo, derecho consagrado en la Constitución de 1991, es lograr la modificación de siete artículos de la Carta Magna que de una u otra manera tienen que ver con la vida campesina. Buscando ante todo dar dignidad al estatus campesino. Hoy omitido en la carta fundamental.
“Buscamos el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derecho, busca modificar siete artículos de la Constitución política. E incluir uno más. Que el Estado garantice la producción nacional. Si logramos pasar la etapa de las firmas, el documento va  al Congreso en donde debe surtir los tres debates reglamentarios. Y si se supera esta fase, pasamos a la votación de los artículos que se quieren reformar y en donde podrán tomar parte todos los colombianos, para decir si o no.”, explicó el presidente de la Anuc Cauca, Nilson Liz.

Sin política pública
El representante político manifestó que hoy el campesino colombiano no cuenta con una política pública que le dé validez en las instancias decisorias del gobierno en todos sus niveles. Producto a su vez de la falta de reconocimiento legal. Que empieza por la carta de 1991 y que debe reconocer su economía, cultura, tradiciones, y el mismo territorio en donde discurre esta forma de vida rural.
“La economía campesina es muy importante para el país pero no se reconoce. Los campesinos hoy estamos subsidiando a las cabeceras municipales porque nuestra producción sale al mercado por debajo del costo de producción. No hay garantía de sustentación de precios. Esto por un lado, y por el otro, buscamos que el gobierno garantice y proteja la producción colombiana. Que primero se compre lo nacional y se importe lo que no producimos en el país”, explicó Nilson Liz.

2020 - HSB Noticias